Luis García Berlanga y la representación de La Guerra Civil española: La vaquilla (1985) como esperpento cinematográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1574

Palabras clave:

Esperpento cinematográfico, Guerra Civil española, Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Memoria

Resumen

El esperpento, más allá de la concepción literaria acuñada por Ramón María del Valle-Inclán, conforma una estética que puede ser transferida a otras artes, como es el caso del cine. El esperpento cinematográfico, que asimila sus principales características al medio audiovisual, no ha tenido un recorrido histórico claro dentro de la cinematografía española, condenado a transitar entre las tierras del llamado cine disidente y el cine continuista.  Como respuesta a tal problemática, el objetivo de este trabajo es analizar La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985) como ejemplo paradigmático del esperpento cinematográfico español, película que no ha sido considerada como tal por otros autores o incluso se ha ignorado. A través de dicho análisis, se observará la funcionalidad estética del género y se indagará en las singulares conclusiones derivadas de un acercamiento sistemáticamente deformador respecto a un evento tan traumático para la memoria histórica nacional como fue la Guerra Civil española. De este modo, se reivindicarán tanto las posibilidades narrativas del esperpento cinematográfico como la necesidad de otorgar un lugar propio al género dentro de la historia del cine español.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernando Sánchez López, Universidad Estatal de Ohio, EE. UU

    Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca, también cursó un Máster de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la misma universidad. Estudiante de doctorado en The Ohio State University, en el área de estudios ibéricos. De su anterior investigación, ha publicado un artículo sobre el motivo del doble en la serie Breaking Bad. Extra académicamente, se dedica a la divulgación y crítica cinematográfica en la revista online de crítica especializada Mutaciones. El actual trabajo parte de su conferencia en el congreso “Mediterráneo, fiesta y carnaval. En homenaje a Luis García Berlanga”, celebrado en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2021.

Referencias

Angulo, J. (2000). Realidad, humor y vitriolo. El mundo según Azcona.” Nosferatu. Revista de cine. 33, 29-48.

Deltell Escolar, L. (2011) Marco Ferreri y Rafael Azcona: el realismo grotesco. En F. García Serrano (Ed.), Rafael Azcona: escribir el cine (pp.1-19). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Fernández Oblanca, J. (2001). Literatura y sociedad en el esperpento de Valle Inclán. Literatura y sociedad, el papel de la literatura en el siglo XX: I Congreso Nacional Literatura y Sociedad, 145-164.

García Berlanga, L. (1985). La vaquilla. España: InCine S.A / Jet Films.

González, Luis M. (2008). La vaquilla: memoria histórica y humor carnavalesco. Quaderns de cine. 3, 73-79.

Labanyi, Jo. (2007). Memory and Modernity in Democratic Spain: The Difficulty of Coming to Terms with the Spanish Civil War. Poetics Today. 28, 89-116.

Macciuci, Marta Raquel. (2001). Antes que el guión. Sobre estrafalario/1 de Rafael Azcona. Olivar. 2, 77-102.

Paredes Morán, Ángel. (2006). El esperpento cinematográfico: de El pisito a Crimen ferpecto. Cuadernos de Documentación Multimedia. 17, 3-24.

Pólak, P. (2009). El esperpento valleinclaniano en el contexto del arte grotesco [Tesis doctoral, Masarykova univerzita, Filozofická fakulta]

Ruiz Ramón, Francisco. (1971). Valle-Inclán y su teatro en libertad. Historia del teatro español: siglo XX, 98-150.

San Miguel, S. & Erice, V. (1961). Rafael Azcona, iniciador de una nueva corriente cinematográfica. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://bit.ly/3OwltgN

Sánchez-Biosca, Vicente. (1995). La ficcionalización de la historia por el nuevo cine español: de La Vaquilla (1985) a Madregilda (1994). Revista canadiense de estudios hispánicos. 20, 179-193.

Santos Zas, M. La teoría y la práctica del esperpento. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://bit.ly/3b2TPta

Seoane Riveira, J. (2017). Originalidad y reescritura en la obra cinematográfica de José Luis García Sánchez [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]

Valle-Inclán, R. (1924). Luces de bohemia. Versión ePub, Titivillus.

Zahaeras, A. (1967). La historia en el esperpento de Valle-Inclán. Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas, 705-711.

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Sánchez López, F. (2022). Luis García Berlanga y la representación de La Guerra Civil española: La vaquilla (1985) como esperpento cinematográfico. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 35, 363-375. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1574