La trilogía de los Leguineche

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1591

Palabras clave:

Aristocracia, Berlanga, comedia satírica, contexto social, Transición Española.

Resumen

La trilogía de los Leguineche es un punto de inflexión clave en la filmografía del director Luis García Berlanga. Rodadas en la España que iniciaba la andadura del proceso socio-político que sería conocido como la Transición tras la dictadura franquista, el conjunto de películas (La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III) que conforman esta saga refleja distintos momentos históricos de la época (la tecnocracia del Opus Dei, la celebración del Mundial de fútbol de 1982, el intento de golpe de estado el 23F, etc.). A lo largo del presente artículo, pretendemos analizar cómo el guión de Berlanga y Rafael Azcona mostró la historia social de aquel tiempo, a la par que observar la evolución que estas cintas marcaron en su cine. Los personajes que componen esta sátira exhiben una aristocracia caduca que, en forma de hipérbole, sirven como metáfora de los movimientos y transformaciones que estaban por llegar en el país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcos Rafael Cañas Pelayo, Universidad de Córdoba, España

    Doctor Europeo por la Universidad de Córdoba, Magíster en Cinematografía y Textos, Documentos e Intervención Cultural, Premio Extraordinario fin de Carrera en Historia. Ejerce como profesor de Geografía e Historia en el IES Maimónides (Córdoba). Su tesis Doctoral fue Premio Extraordinario en Humanidades 2016 por la Universidad de Córdoba. Sus principales líneas de investigación son la historia social, el análisis cinematográfico con especial atención al contexto histórico, además del papel de las nuevas tecnologías (particularmente a través de medios como el cine, la literatura, el cómic, etc.) para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Dentro de la producción académica, ha publicado en varias revistas de impacto, participando asimismo en diferentes congresos nacionales e internacionales, a la par que seminarios o capítulos en obras colectivas.

Referencias

Alegre, L. (ed.) (2009). ¡Viva Berlanga! Cátedra.

Balmori, G. (ed.) (2021). El universo de Luis García Berlanga. Notorious Ediciones.

Caballero Gea, J. A. (1981). La Ley de divorcio, 1981: antecedentes histórico-jurídicos próximos. Aranzadi.

Cañas Pelayo, M. R. (2014). ¡No lo haré más!: La sociedad española en El Verdugo de Berlanga. Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografía, 9, 136-170. https://bit.ly/39Aamoh

Carr, R. (2003). España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980. Ariel.

Casas, Q. (2021). Dossier: Centenario Luis García Berlanga. Dirigido por…Revista de cine, 517, 20-68.

Delibes, M. (2013). Los santos inocentes. Austral.

Escobar, L. (2000). En cuerpo y alma. Temas de Hoy.

Fraga, M. (1980). Memoria breve de una vida pública. Planeta.

Franco, J. (2005). Bienvenido Míster Cagada: Memorias caóticas de Luis García Berlanga. Aguilar.

Galán, D. (1999). Diez palabras sobre Berlanga. Instituto de Estudios Turolenses.

Galindo, J. M. (2021). La Transición Española y el aligeramiento del cine de Berlanga. En Actas Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En Transición. Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión (págs. 152-162). Universidad Carlos III de Madrid.

Gómez Rufo, A. (1997). Berlanga: Contra el poder y la gloria. Ediciones B.

Gómez Rufo, A. (2000). Berlanga: Confidencias de un cineasta. Ediciones JC.

Hernández Les, J. e Hidalgo, M. (1981). El último austro-húngaro: conversaciones con Berlanga. Editorial Anagrama.

Hidalgo, M. y Hernández Les, J. (2020). Berlanga. Alianza editorial.

Herrera, B. e Iglesias, V. (eds.) (1991). Rafael Azcona, guionista. Muestra Cinematográfica del Atlántico.

Lamet, J. M. (1996). ¡Viva Rusia! Nickel Odeon, 3, 12-14.

Llorente, L. (2010). José Luis López Vázquez: Biografía autorizada. Foca.

López Rodó, L. (1977). La larga marcha hacia la monarquía. Barcelona. Noguer y Caralt.

Losada, M. (2011). Los Cuadernos inéditos de Berlanga. Ediciones Pigmalión.

Matellano, V. (2007). Rodando… ¡Bienvenido Mister Marshall! Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra.

Morán, G. (2015). El precio de la Transición. Akal.

Morán, G. (2017). Miseria, grandeza y agonía del PCE: 1939-1985. Akal.

Paredes, J. (coord.) (2002). Historia contemporánea de España (siglo XX). Ariel.

Peñafiel, J. (1992). El general y su tropa: Mis recuerdos de la familia Franco. Temas de Hoy.

Perales, F. (1997). Luis García Berlanga. Cátedra.

Quintans, R. (2016). Juan Carlos I: La biografía sin silencios. Akal.

Royo-Villanova, G. (2021). Tamaño natural: El erotismo berlanguiano. Editorial Renacimiento.

Rivaya, B. (2019). El Derecho visto por Berlanga. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 40, 292-310. DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.40.14226 https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/view/14226/pdf

Sainz de Vicuña, J. A. (ed.) (2021). La escopeta nacional. Impala S. A.

Sojo, K. (2016). El verdugo. Nau Llibres.

Tusell, J. (1993). Carrero Blanco, la eminencia gris del régimen de Franco. Temas de Hoy.

Valdés, S. (1982). ¡Los Leguineche atacan de nuevo! Nacional III. La última película de Luis García Berlanga. Casablanca, 19-20, 26-31.

Vargas, J. J. (2011). El gran Vázquez: Coge el dinero y corre. Dolmen.

Villena, M. Á. (2021). Berlanga: Vida y cine de un creador irreverente. Tusquets.

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Cañas Pelayo, M. R. (2022). La trilogía de los Leguineche. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 35, 343-361. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1591