Prensa cultural en España. Los usos del Patrimonio Cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1631

Palabras clave:

Periodismo cultural, patrimonio cultural, redes sociales, representaciones sociales, sección cultura

Resumen

Los periódicos digitales actúan en un contexto interconectado y fragmentado produciendo y difundiendo representaciones sociales que interactúan en la comunidad. Su espacio de acción virtual (la página web) se ha visto supeditada a la injerencia de las redes sociales. Los periodistas en este escenario han generado una nueva capacidad de interacción permitiendo a la audiencia crear una dialéctica comunicativa. El artículo analiza el accionar de la prensa cultural referente al patrimonio en los tres periódicos digitales más influentes en España durante tres temporalidades de 2020 (junio, septiembre y noviembre). Un análisis más detallado sobre uno de estos periodos (septiembre) compara el grado de compromiso e interacción en Instagram y Twitter. La investigación mixta, anclada en el análisis de contenido textual y visual de las piezas periodísticas, unida al uso de la estadística descriptiva de las redes sociales ayudó a advertir cómo las tipologías patrimoniales de la UNESCO estuvieron presentes en la sección cultura, así como los criterios geográficos y temáticos relacionados con el patrimonio. El Patrimonio de la Humanidad resultó ser el más noticiable mientras que el Inmaterial el menos. Los niveles de compromiso e interacción demostraron interés e implicación de la audiencia en los post referentes al patrimonio.

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Biografía del autor/a

  • Sebastian Alberto Longhi-Heredia, Universidad De Huelva

    Doctorando en el Programa Interuniversitario en Comunicación (Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz). Máster en Patrimonio Histórico y Natural (UHU) y M2 Médias Cultures (Universidad Paris 8, Francia). Licenciado en Comunicación Social (UNC, Argentina). Es miembro del grupo de investigación Patrimonio y Artes Visuales en Europa y América (HUM068). Investiga cuestiones patrimoniales vinculadas a la comunicación.

     

  • José-María Morillas-Alcázar, Universidad de Huelva, España

    Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Huelva con 5 sexenios de investigación. Es IP/PI del Grupo de Investigación "Patrimonio y Artes Visuales LAB" (HUM-068) y coordinador de la línea de Patrimonio  en el Programa Oficial interuniversitario de Doctorado en Patrimonio Histórico y Cultural de las universidades de Huelva, Córdoba, Jaén y Extremadura. Es miembro del Comité de Dirección y coordinador de la Red de Expertos del Campus Internacional de Excelencia en Patrimonio Cultural y Natural de las diez universidades públicas de Andalucía.

  • Ángel Hernando-Gómez, Universidad de Huelva, España

    Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y Profesor Titular de dicha universidad. Editor Asociado de la revista Comunicar. Miembro del Grupo de Investigación «AGORA». Líneas de investigación: prevención de la violencia en las relaciones de pareja, la promoción del desarrollo positivo adolescente y la educomunicación.  En esas líneas, ha dirigido diversas investigaciones, Tesis doctorales y programas de intervención.

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Publicado

01-07-2022

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos

Cómo citar

Longhi-Heredia, S. A., Morillas-Alcázar, J. M., & Hernando-Gómez, Ángel. (2022). Prensa cultural en España. Los usos del Patrimonio Cultural. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 35, 281-309. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1631