El papel del periodista en el cine negro colombiano: oposición de la búsqueda de la verdad y visualización de la represión estatal
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2111Palabras clave:
Periodistas en el cine, cine negro colombiano, cine criminal colombiano, cine latinoamericano, cine negro norteamericanoResumen
Este artículo analiza el personaje del periodista en cuatro películas colombianas del género negro o criminal, Perder es cuestión de método (2004), El Rey (2004), La historia del baúl rosado (2005) y Antes del fuego (2015). Nuestra hipótesis plantea que el personaje del periodista en el cine negro norteamericano se representa como un buscador de la verdad que logra su cometido como un héroe, pero en Colombia representa una tarea inútil ante un estado ausente o represor que impide el triunfo de verdad alguna. Mediante un análisis textual se identifican las posibles coincidencias y divergencias entre las funciones del héroe y el destinador, y el cumplimiento de la tarea simbólica propuestas por Jesús González Requena en la Teoría del relato para identificar si el periodista se presenta como un buscador de la verdad y logra cumplir su tarea en los filmes estudiados. En dos películas el periodista es un buscador de la verdad, pero, aunque logra descubrirla, es silenciado por el estado o sus representantes corruptos. Asimismo, en La historia del baúl rosado se presenta como un antagonista movido por su deseo de éxito profesional y, finalmente, en El Rey, es un informador de la historia, sin importancia como personaje.
Descargas
Referencias
Barris, A. (1976). Stop the presses! The newspaperman in American Films. Barnes and Co.
Bezunartea et al. (2010). El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 145–167.
Cabrera, S. (2004). Perder es cuestión de método. Tornasol Films y Producciones Fotograma. Dorado, A. (2004). El Rey. Eurocine.
Forero, G. (2010). La novela de crímenes en américa latina: hacia una nueva caracterización del género. Lingüística y Literatura, núm. 57, 49–61.
García, P. (2014). La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del género. Cuadernos Americanos, 148, 63–85. https://bit.ly/3H11DZ8
Giacomelli, D. (2020). Periodistas, criminales y pantallas. El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo. Sociohistórica, núm. 46. https://doi.org/10.24215/18521606e109
Giardinelli, M. (2013). El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Gómez, L. S. (2005). La historia del baúl rosado. Felis Films, Moro Films, Oberón Cinematográfica y Hangar Films.
González Requena, J. (2006). Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.
Mcnair, B. (2010). Journalists in film. Heroes and Villains. Edinburgh University Press Ltd.
Mora, L. (2015). Antes del fuego. Laberinto cine y televisión.
Pöppel, H. (2001). La novela policíaca en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
San José De La Rosa, C., Miguel, M., & Gil-Torres, A. (2020). Periodistas en el cine español: héroes comprometidos con la verdad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 317–326. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.67310
Sánchez, J., & Marcos, M. (2014). La representación de la sociedad en el cine negro: Enrique Urbizu y La caja 507. Tonos digital: revista de estudios filológicos. N°. 27. https://bit.ly/3TH0s94
Simsolo, N. (2009). El cine negro. Madrid: Alianza
Vélez Cuervo, A. (2000). República Noir. Cine criminal colombiano (2000-2012). Bogotá: Cinemateca Distrital. IDARTES
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandra Laverde Román, Carlos Berrio-Meneses
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.