La figura del periodista en el nacimiento del film noir. Stranger on the Third Floor (1940, Boris Ingster)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2115

Palabras clave:

Film noir, Boris Ingster, periodista, cine, prensa

Resumen

El presente artículo es un resumen de una investigación que aborda la figura del periodista y la importancia del periodismo en el nacimiento de film noir estadounidense. Para ello se analiza el filme Stranger on the Third Floor (1940, Boris Ingster), largometraje de bajo presupuesto (categoría B) de la productora RKO. Esta película debe ser considera como el primer ejemplo completo de dicho género y en ella la figura de la prensa y el reportero son claves para entender la trama, la narrativa interna y hasta el aspecto formal de la obra. Planteamos un triple análisis –histórico, argumental y formal para analizar– cómo Boris Ingster y el equipo de cineasta de la RKO lograron en Stranger on the Third Floor crear un modelo para la construcción estilística del film noir donde el periodismo resulta clave.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Deltell Escolar, Universidad Complutense de Madrid, España

    Codirector de ESCINE, Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos. Es cineasta y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido coordinador del grado de Comunicación Audiovisual y del Doctorado de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la UCM. Ha sido visitings scholar en Berkeley, University of California, Stanford University, Universidade de São Paulo, University of El Cairo entre otras universidades internacionales. Además, ha obtenido una treintena de premios internacionales por sus trabajos audiovisuales y diversos reconocimientos por sus investigaciones como el Premio Dragos y el Premio Joven de Comunicación de la UCM. Es el codirector del documental No escribiré arte con mayúscula (2015) y del cortometraje experimental de Isidoro Valcárcel Medina Un diálogo circunstancial (2020).

Referencias

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Paidós.

Anónimo (1940). Stranger on the Third Floor. Monthly Film Bulletin, 7, 174.

Bosley Crowther, B. (1940). The Screen: Stranger on the Third Floor, Murder Mystery, At Rialto. New York Times. Sep, 02.

Brook, V. (2009). Jewish Emigré Directors and the Rise of Film Noir. Rutgers University Press.

Conard, Mark T. (2006). The philosophy of film noir. University Press of Kentucky.

Conard, Mark T. (2006b). Nietzsche and the Meaning and Definition of Noir En Conard, Mark T. (2006). The philosophy of film noir (pp. 7-22). University Press of Kentucky.

Chartier. J. P. (1946). Les Américains aussi font des films noirs. La Revue du cinéma, no 2, november, 67-70.

Churchill, Douglas W. (1940). Screen News Here and In Hollywood: Peter Lorre. New York Times. May 29.

Dixon, W. W. (2009). Film Noir and the Cinema of Paranoia. Rutgers University Press.

Esquenazi, J. P. (2013). L’invention française du film noir. En: Le texte critique, sous la direction de Marion Chenetier-Alev et Valérie Vignaux, (pp. 337-350). Presses universitaires François-Rabelais.

Frank, N. (1926). Un nouveau genre policier: l’aventure criminelle. L’Écran français, no 61, 28 agosto, p. 8-9.

Gates, P. (2013). Independence Unpunished: The Female Detective in Classic Film Noir. En: Miklitsch, R. (Ed.). (2014). Kiss the Blood Off My Hands: On Classic Film Noir. (pp. 17-36). University of Illinois Press.

Giacomelli, D. A. (2020). Periodistas, criminales y pantallas. El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo. Sociohistórica, 46, 109-109.

Hirsch, F. (1981). The Dark Side of the Screen: Film Noir, New York: Da Capo.

Ingster, B. (1951). My life. Hollywood Quarterly, Vol. 5 No. 4, Summer, 380-388.

Quim Casas, Q. (2021). Nicholas Musuraca, la narrativa de las sombras. Dirigido por ... Revista de cine, 518, 71-72.

Miklitsch, R. (Ed.). (2014). Kiss the Blood Off My Hands: On Classic Film Noir. University of Illinois Press.

Palmer, R. B. (2013). Borderings. The Film Noir Semi-Documentary. En: Spicer, A. y Hanson, H. (2013). A companion to film noir. (pp. 125-141). John Wiley & Sons.

Wear, R. (1940, Sep 04). Film review: Stranger on the 3rd Floor. Variety (Archive: 1905-2000), 139,18.

RKO Archive (1940-1941). Material inédito en University of California, Los Angeles -UCLA- Library Special Collections, Performing Arts. Scope and Contents note Prod. nos. B271, 271, 1180, box 516M. Production Files 1940. Scope and Contents note, General note, box 747S, Script Files 1940, General note, Prod. no. 1180.

Robson, E. (2004). Film Noir. Virgin Film Guides.

San José de la Rosa, C., Miguel Borrás, M. & Gil-Torres, A. (2020). Periodistas en el cine español: héroes comprometidos con la verdad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 317-326.

Silver, A. (2013). Film Noir Reader: Introduction. Archive Today, https://archive.ph/coLeC#selection-189.0-189.30

Spicer, A. y Hanson, H. (2013). A companion to film noir. John Wiley & Sons.

Staff, V. (1940). Stranger on the Third Floor. Variety Review Database, 01.

Steinbock, A. J. (2023). Me despierto gritando: lejos de Kansas. La Torre Del Virrey, (34, 2023/2), Recuperado a partir de https://bit.ly/3P2R6B9

Publicado

01-07-2024

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

La figura del periodista en el nacimiento del film noir. Stranger on the Third Floor (1940, Boris Ingster). (2024). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 39. https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2115