Análisis del estilo audiovisual en la representación del periodismo: el ser y el deber ser en The Wire (Bajo escucha) y The Newsroom

Autores/as

  • Miguel Ángel Huerta Floriano Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • Ernesto Pérez Morán Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2120

Palabras clave:

Representación periodística, estilo televisivo, análisis textual, The Wire, The Newsroom

Resumen

La representación del periodismo en la ficción seriada del siglo XXI no puede entenderse sin dos obras como The Wire (Bajo escucha) (The Wire, HBO, 2002-2008) y The Newsroom (HBO, 2012-2014). Sin embargo, las aproximaciones académicas a las dos producciones han puesto el foco en aspectos temáticos, narrativos y de recepción, generalmente privilegiados en el campo de los estudios televisivos frente a otras perspectivas igualmente relevantes. El presente trabajo pretende colmar la laguna existente respecto a los enfoques formales y propone un análisis textual y comparado de las claves estilísticas de ambas series en su tratamiento de la actividad periodística. Como principal resultado, se concluye que, aunque las dos mantienen una conexión importante con la realidad, The Wire (Bajo escucha) apuesta por un sistema formal –articulado por las estrategias de puesta en escena, planificación, montaje y espacio sonoro– más proclive a la exposición descriptiva de los hechos, mientras que The Newsroom se decanta por una expresividad que idealiza el ejercicio de la profesión mediante el énfasis sentimental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Huerta Floriano, Universidad Pontificia de Salamanca, España

    Licenciado en Derecho, licenciado en Periodismo y doctor en Comunicación, es profesor titular de Dirección y Realización Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ejerció los cargos de Vicerrector de Coordinación Estratégica y Calidad y Secretario General. Es autor de diversos artículos en revista científicas y de libros como Celuloide en llamas. El cine estadounidense tras el 11-S (Notorious, 2006), Paul Schrader (Akal, 2008) y Los géneros cinematográficos. Una introducción (Tirant Humanidades, 2019). Coeditor del volumen El ‘cine de barrio’ tardofranquista. Reflejo de una sociedad (Biblioteca Nueva, 2012), ha liderado y participado en varios proyectos de investigación I+D sobre ficción audiovisual.

  • Ernesto Pérez Morán, Universidad Complutense de Madrid, España

    Licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Comunicación Audiovisual, es profesor ayudante doctor en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de varios libros de divulgación cinematográfica, ha coeditado el volumen El ‘cine de barrio’ tardofranquista. Reflejo de una sociedad (2012), así como cuenta con una decena de artículos en revistas indexadas y ha participado en varios proyectos I+D. También ha sido investigador principal en otros dos proyectos financiados por la Universidad de Medellín (Colombia), institución a la que estuvo vinculado como docente y coordinador del Doctorado en Comunicación durante seis años (2013-2018).

Referencias

Abrams, J. (2018). All the Pieces Matter. The Inside Story of The Wire. Crown Archetype.

Álvarez, R., & Simon, D. (2013). The Wire: toda la verdad. Principal de los Libros.

Bordwell, D., & Thompson, K. (2001). Film Art. An Introduction. McGraw-Hill.

Butler, J. (2020) Television Style. McGraw-Hill.

Caldwell, J. T. (1995). Televisuality: Style, Crisis and Authority in American Television. Rutgers University Press.

Cascajosa Virino, C. (2011). “No es televisión, es HBO”: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 21: 23-33.

Caramanica, J. (2008). Dissecting threads of decay. Los Ángeles Times. https://bitly.ws/3afiN

Ehrlich, M. C. (1997). Journalism in the Movies. Critical Studies in Mass Communication, 14(3): 267-281. https://doi.org/10.1080/15295039709367015

Ehrlich, M. C. (2004). Journalism in the Movies. University of Illionois Press.

Ellis, J. (1982). Visible Fictions: Cinema: Television: Video. Routledge.

Fahy, T. (2005). An Interview with Aaron Sorkin. En T. Fahy (ed.). Considering Aaron Sorkin: Essays on the Politics, Poetics and Sleight of Hand in the Films and Television Series (pp. 11-18). McFarland & Company.

Ferrucci, P., & Painter, C. (2012). Men on The Wire: A Textual Analysis of ‘The Most Realistic Depiction of a Newsroom Ever,’. Association for Education in Journalism and Mass Communication, Chicago, IL.

Ferrucci, P., & Painter, C. (2013). Pseudo Newsgathering: Analyzing Journalists’ Use of Pseudo-events on 'The Wire'. The Image of the Journalist in Popular Culture Journal, 5, 133-169.

Fursich, E. (2009). In defense of textual analysis. Journalism studies, 10(2), 238-252. https://doi.org/10.1080/14616700802374050

Greimas, A. J., & Fontanille, J. (1994). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. Siglo XXI.

Hale, M. (2012, 24 de Agosto). Broken hearts and breaking news. The New York Times. https://bitly.ws/3afkt

Huerta, M. A., & Pérez, E. (2019). Mad Men and television aesthetics: Final shots as a tool for textual configuration. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 825-838. https://doi.org/10.5209/aris.62072

Jensen, M. B. B. (2017). “From the Mind of David Simon”: A Case for the Showrunner Approach. Series-International Journal of TV Serial Narratives, 3(2), 31-42.

Koliska, M., & Eckert, S. (2015). Lost in a house of mirrors: Journalists come to terms with myth and reality in The Newsroom. Journalism, 16(6), 750-767.

Larsen, P. (1991). Textual analysis of fictional media content. En K. B. Jensen & N. W. Jankowski (eds.). A Handbook of Qualitative Methodologies for Mass Communication Research (pp. 121-34). Routledge.

Marash, D. (2012, 25 de junio). And that’s not the way it is. Columbia Journalism Review. https://bit.ly/3tYG60y

Martin, B. (2014). Difficult men: behind the scenes of a creative revolution: from The Sopranos and The Wire to Mad Men and Breaking Bad. Penguin.

McNair, B. (2010): Journalists in Films: Heroes and Villains. Edinburgh University Press.

McNair, B. (2014). From cinema to TV: Still the same old stories about journalism. Journalism Practice, 8(2), 242-244. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.889270

Metallinos, N. (1996). Television Aesthetics: Perceptual, Cognitive and Compositional Bases. Routledge.

Mittel, J. (2015). Complex TV: The poetics of contemporary television storytelling. NYU Press.

Newcomb, H. (1974). TV: The most popular art. Anchor Books.

Nussbaum, E. (2012, 18 de junio). Broken News. The artificial intelligence of “The Newsroom”. The New Yorker. https://bitly.ws/3afmb

Peters, C. (2015). Evaluating journalism through popular culture: HBO’s The Newsroom and public reflections on the state of the news media. Media, culture & society, 37(4), 602-619. https://doi.org/10.1177/01634437145669

Ryan, M. (2008, 13 de enero). ‘Wire’ man wants you to care. Chicago Tribune. https://bitly.ws/3afjS

Sabin, R. (2011). The Wire: Dramatising the crisis in journalism. Journalism Studies, 12(2), 139-155. https://doi.org/10.1080/1461670X.2010.493741

Saltzman, J. (2005). Analyzing the images of the journalist in popular culture: A unique method of studying the public’s perception of its journalists and the news media. Association for Education in Journalism & Communication.

Steiner, L., Guo, J., McCaffrey, R., & Hills, P. (2013). The Wire and repair of the journalistic paradigm. Journalism, 14(6), 703-720. https://doi.org/10.1177/1464884912455901

Stern, J. (2012, 30 de mayo). Characters in The Newsroom Not Real People, Says Arron Sorkin. ABC News. https://bitly.ws/3afmx

Thorburn, D. (1987). Television as an aesthetic medium. Critical Studies in Media Communication, 4(2), 161-173. https://doi.org/10.1080/15295038709360123

Vidal, N. (2018). The directors room: la estética neobarroca y la monstruosidad formal del universo murphyano. En P. Trapero, (Ed.). La ley de (Ryan) Murphy. (pp. 77-122). Síntesis.

Vozzella, L. (2008, 6 de enero). Fake newsroom, real anger. Baltimore Sun. https://bitly.ws/3afmU

VV.AA. (2010). The Wire: 10 dosis de la mejor serie de la televisión. Errata Naturae.

Zurawic, D. (2007, 30 de diciembre). ‘The Wire’ loses spark in newsroom storyline. Baltimore Sun. https://bitly.ws/3afny

Publicado

01-07-2024

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Análisis del estilo audiovisual en la representación del periodismo: el ser y el deber ser en The Wire (Bajo escucha) y The Newsroom. (2024). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 39. https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2120