Comunicación y Big data [Presentación del monográfico]

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a2144

Palabras clave:

Big data, comunicación, inteligencia artificial, datos, España

Resumen

Nuevos retos se presentan para el sector de la comunicación ligados a la revolución de los datos, el Internet de las cosas y/o la Inteligencia artificial. El Big Data, es decir, las oportunidades de manejo de esta gran cantidad de datos y su análisis pueden permitir avances e investigación de enorme interés. Emergen a su vez graves cuestiones éticas ligadas a la proveniencia y/o al uso de dichos datos. Los datos que se manejan en el ámbito periodístico, su análisis e interpretación son cada vez más abundantes y más importantes, por lo que hay que prestar atención a las formas cuantitativas y examinar sus roles en la práctica comunicativa y periodística contemporánea. El presente monográfico plantea una necesaria reflexión, por lo tanto, sobre cómo el procesamiento de los datos puede contribuir al ámbito de la Comunicación, así como anima a plantear cuestiones críticas respecto de su situación actual y futuros desarrollos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Costa-Sánchez, Universidade da Coruña, España

Profesora Titular del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade da Coruña. Directora de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso social, comunicación y reputación corporativa. Coordinadora del grupo de investigación en Cultura y Comunicación interactiva. Coordinadora del grupo de innovación docente en Comunicación y Medios sociales. Miembro del comité de redacción de la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. H-index (Scopus): 12.

Xosé López-García, Universidade de Santiago de Compostela, España

Profesor Catedrático de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador del grupo de investigación Novos Medios, de la Universidad de Santiago de Compostela, que tiene entre sus líneas de investigación el estudio de los medios digitales e impresos, el análisis del impacto de la tecnología en la comunicación mediada, el análisis del funcionamiento y financiación de las industrias culturales. Editor jefe de la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. H-index (Scopus): 14.

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Costa-Sánchez, C., & López-García, X. (2024). Comunicación y Big data [Presentación del monográfico]. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (38). https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a2144

Número

Sección

Monográfico
PlumX Metrics