Un arquetipo para el superhéroe: sustitución y configuración del mundo personal en Big Hero 6
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n40a2183Palabras clave:
Arquetipo, análisis fílmico, sustitución, mundos posibles, películas de superhéroesResumen
El artículo estudia la sustitución y los arquetipos vitales en Big Hero 6, tanto en su dimensión narrativa como en la audiovisual. Se adopta la perspectiva de los mundos posibles poéticos, en la que se integran las dos nociones anteriores para comprender cómo estas configuran el mundo personal del protagonista de la película, Hiro Hamada. El artículo supone una cierta novedad en el ámbito de los Superhero Studies, pues realiza aportes en lo que se refiere al estudio de la realización audiovisual de una cinta de superhéroes y explora una obra del subgénero que todavía no ha recibido mucha atención por parte de los estudiosos. Al final de la investigación se identifican algunas estrategias narrativas y se explica su funcionamiento: el rol del sustituto mediador, la mímesis de una historia ejemplar, o el mecanismo de conservación de la estructura del mundo mediante la sustitución. La posición de cámara, la composición del encuadre o la iluminación muestran el correlato audiovisual de estas figuras narrativas.
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