Estrategias y directrices para la configuración estética del QR en publicidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2189

Palabras clave:

Código QR, estética, eficacia publicitaria, marketing móvil, inteligencia artificial generativa

Resumen

Los códigos QR se presentan en ocasiones como protagonistas de estrategias de marketing digital que buscan atraer la atención de los consumidores mediante la transformación de su anodino aspecto de cuadros blancos y negros en atractivos diseños. Sin embargo, los cambios en su apariencia pueden provocar fallos en el escaneo, por lo que conocer los requisitos y limitaciones técnicas de esta tecnología es fundamental para poder plantear una estrategia creativa viable. En este trabajo se realiza una revisión semi-sistemática de la literatura con el objeto de recopilar información sobre las posibles estrategias para afrontar su embellecimiento sin poner en riesgo su funcionalidad y extraer unas directrices que sirvan de guía para su personalización manual efectiva. Así mismo, se busca conocer hasta qué punto se ha estudiado la relación entre las características estéticas del QR y su eficacia publicitaria. Como principal hallazgo, se pone de manifiesto la ausencia de estudios científicos que analicen esta cuestión y se revelan las múltiples oportunidades que surgen a raíz de los recientes desarrollos que utilizan inteligencia artificial generativa para la manipulación artística del código.

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Biografía del autor/a

  • Raquel Ávila-Muñoz, Universidad Complutense de Madrid, España

    Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y en el Grado Oficial Universitario en Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT-Universidad de Diseño Innovación y tecnología. Compagina su labor profesional como realizadora freelance de animación 3D y motion-graphics con la actividad docente. Imparte clases sobre materias relacionadas con el diseño gráfico y la animación en medios audiovisuales e interactivos. Sus intereses se centran en los aspectos diná­micos de la creación, el diseño y la comunicación, y el impacto de la inteligencia artificial generativa en las industrias culturales y creativas. Su línea de investigación principal analiza la animación como elemento de diseño y como parte integrante del proceso de comunicación visual que media la interacción entre el usuario y los dispositivos tecnológicos.

  • Gema Bonales-Daimiel, Universidad Complutense de Madrid, España

    Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Dirección Comercial por ESIC Business and Marketing School y Máster en Dirección de Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Profesional del Marketing y la Comunicación, especializada en el área Online. Actualmente, Gema es miembro del grupo de investiga­ción Arte y Ciudad de la UCM y trabaja como profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Comunica­ción Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de su labor docente, imparte asignaturas como Direc­ción de Arte, Procesos de Creación Publicitaria y una asignatura integrada en el Máster Universitario en Comunicación de las Organizaciones. Anteriormente, trabajó en agencias de publicidad (Publicis), en medios de comunicación (COPE y RTVE) y en departamentos de comunicación y marketing de varias compañías, mientras daba clases como profesora asociada en la Universidad Europea de Madrid, la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Complutense de Madrid.

  • Fernando Suárez-Carballo, Universidad Pontificia de Salamanca, España

    Profesor titular de Dirección de Arte en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde actualmente imparte diferentes asignaturas vinculadas a la comunicación visual en los grados en Publicidad y Relaciones Públicas (Dirección de arte y Diseño de interacción) y Periodismo (Comunicación visual). Miembro del grupo de investigación Innovación y creatividad empresarial, es autor de varios artículos y capí­tulos de libro relacionados con el diseño gráfico, disciplina que constituye su principal línea de investigación desde varios ejes: la estética, la tecnología, la eficacia o la formación. Esta labor científica ha sido reconocida con dos tramos de investigación. En relación con sus cargos de gestión, ha dirigido la Oficina de Transferencia de Resultados de Inves­tigación (OTRI) de la Universidad Pontificia de Salamanca y es actualmente vicedecano de Ordenación Académica y coordinador de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de esta institución.

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Publicado

01-07-2024

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos

Cómo citar

Estrategias y directrices para la configuración estética del QR en publicidad. (2024). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 39. https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2189