Periodismo y Cine: contenidos, audiencias, docencia, nuevos formatos y espacios de exhibición [Presentación del monográfico]

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2209

Palabras clave:

Periodismo, cine, crítica cinematográfica, periodismo cinematográfico, medios de comunicación

Resumen

Este número monográfico aborda las relaciones que existen entre el periodismo y el cine. En él se incluyen diez investigaciones, nueve de ellas sobre cine periodístico, es decir, sobre películas y series de televisión que ponen el foco en los medios de comunicación y en el trabajo de los/as periodistas. Estos estudios se han abordado desde distintos enfoques, como el cine negro, el humor, el feminismo o la ética, y marcos geográficos, como Colombia, España o Estados Unidos. A la luz de sus principales conclusiones, se observa cómo en este tipo de cine, que se viene desarrollando desde comienzos del siglo XX, se perpetúan estereotipos negativos sobre la profesión del/la periodista. Además, en este número se publica un estudio sobre periodismo cinematográfico, una especialidad que, pese a su impacto social, consolidación y evolución, apenas ha sido abordada por la academia en los últimos años. Confiamos en que este monográfico ayude a despertar el interés científico sobre este tipo de periodismo cultural y también a que amplíe el ámbito de estudio del cine periodístico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María-Ángeles Chaparro-Domínguez, Universidad Complutense de Madrid, España

    Profesora Contratada Doctora Interina de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases en la Escuela de Doctorado, el Master en investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación y el Grado en Periodismo. Es doctora en Periodismo y tiene un Master en Estudios Literarios. Ha participado en cinco proyectos I+D+i financiados en convocatorias públicas nacionales y ha sido investigadora postdoctoral invitada en SINTEF (Oslo). Ha publicado una cuarentena de artículos, once de ellos en revistas indexadas en JCR, en publicaciones como Journalism Practice, Young, Nordicom Review o Global Media and Communication y ha coeditado tres monografías. Investiga sobre coberturas periodísticas, periodismo especializado y redes sociales. Tiene la acreditación de Profesora Titular de Universidad desde 2019 y dos sexenios de investigación. Es miembro del comité científico de las revistas Fonseca, Journal of Communication, Comunicación y Sociedad y Texto Livre: Linguagem e Tecnologia.

  • Luis Deltell-Escolar, Universidad Complutense de Madrid, España

    Profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid. Fue coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Codirige el grupo complutense de investigación ESCINE sobre estudios cinematográficos. Su campo de investigación es la historia de la imagen, el cine y el análisis de las nuevas tecnologías de las ciencias de la información. Además, ha dirigido documentales y cortometrajes con los que ha logrado una veintena de premios internacionales. Ha sido visiting scholar en Stanford University y Berkeley, University of California y profesor invitado en una veintena de universidades europeas y africanas. Trabajó en el proyecto La ficción audiovisual
    en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico. Acrónimo: FICMATURCM. Referencia: H2019/HUM5788.

  • María-Teresa Nicolás-Gavilán, Universidad Panamericana, México

    Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. Tiene estudios de formación profesional en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es docente de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (México). Imparte cursos de posgrado en temas de comunicación en la Escuela de Comunicación y de Pedagogía, de la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación de México (SIN) desde 2011. Ha realizado estancias de investigación y/o docencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), en la Universidad Villanova (Estados Unidos), en la Universidad Católica del Sacro Cuore en Milán (Italia) y Wy sza Szkoła Kultury Społecznej i Medialnej (Polonia). Su libro más reciente, en coautoría, es Mujeres. Análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma (Tirant Humanidades, 2023). Además, cuenta con diversas publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales en temas relacionados con el análisis de la ficción audiovisual, cuestiones éticas de los medios de comunicación y el periodismo internacional. Es miembro del International Council de la International Association of Media Communication Research (IAMCR) y, desde 2015, co-líder del Grupo de Ética de la Sociedad y de los Medios de dicha asociación. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Comunicación. En la actualidad es la directora del Centro Institucional de Innovación Educativa en su institución, donde promueve el storytelling como estrategia docente.

Referencias

Bezurnatea, O., Coca, C., Cantalapiedra, M. J., Genaut, A., Peña, S. & Pérez, J. Á. (2010). El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 33(1), 145-167.

Díaz del Campo, J. (2012). Técnicas pedagógicas básicas para la enseñanza de la ética periodística. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 2(4), 303-324.

Esqueda, L. & Noguera, M. (2011). El papel de la crítica cinematográfica en el panorama audiovisual contemporáneo. En J. Sierra y S. Liberal (coords.), Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual (pp. 89-105). Fragua.

Gutiérrez Lozano, J. F. & Jáñez González, A. (2021). Series de ficción y documentales latinoamericanos en los catálogos de Netflix y HBO para España. Miguel Hernández Communication Journal, 12(2), 355-382.

Mínguez Santos, L. (2012). Periodistas de cine: El cuarto poder en el séptimo arte. T&B.

Requeijo, P. (2013). El profesional de los medios en el cine de los últimos años. Vivat Academia, 122, 54-79.

Santos, A. (2021). Ailalelo: Productora gallega que une reportajes y ficción de la mano de Carretero y Lezcano. El Español, 5/08/2021. https://bit.ly/3T5GSCo

Tosantos, C. M. (2004). Cine y periodismo. Ediciones del Serbal.

Publicado

01-07-2024

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Periodismo y Cine: contenidos, audiencias, docencia, nuevos formatos y espacios de exhibición [Presentación del monográfico]. (2024). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 39. https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2209