Sororidad e interseccionalidad de género en la ficción estadounidense: The Bold Type como caso de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n41a2217

Palabras clave:

Estereotipos, narrativas audiovisuales, serie de televisión, género, interseccionalidad, The Bold Type

Resumen

Las plataformas VOD revalorizan la producción de series de ficción, creando nuevas identidades que convergen con la diversidad sexual y la multiculturalidad de la Cuarta Ola Feminista. El propósito de este trabajo persigue verificar si la serie estadounidense The Bold Type, enmarcada por la crítica como trasgresora desde una perspectiva de género, lo es según la composición de su equipo técnico, la representación de sus protagonistas y las temáticas abordadas. Los resultados arrojan superioridad femenina en la creación y el desarrollo técnico, aunque infrarrepresentación en sectores como la postproducción y la música. También reflejan nuevos roles y neo-arquetipos, que describen a mujeres autosuficientes, emprendedoras, comprometidas y solidarias entre ellas. Se introducen nuevos debates sobre salud femenina, así como sobre reclamos sexuales, sociales y laborales, desde una interseccionalidad multicultural y sexual. The Bold Type escenifica los graves problemas de conciliación y la postergación o rechazo a la maternidad, lo que la convierte en una serie feminista por su contenido, aunque bajo una órbita capitalista que hace apología de la belleza y el lujo, imposibilitando conocer la diversidad de estas mujeres en diferentes contextos socioeconómicos que aporten nuevas voces al panorama televisivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Noemí Morejón-Llamas, Universidad Loyola Andalucía, España

    Doctora en Periodismo y máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Acreditada por la ANECA como Profesora Contratada Doctora, actualmente desempeña su labor como Profesora Adjunta (Contratada Doctora) en el Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, en el que imparte las asignaturas de Géneros Periodísticos e Historia del Periodismo. Anteriormente ha sido profesora en el Centro Universitario San Isidoro (Universidad Pablo de Olavide) y ha trabajado en el Consejo Audiovisual de Andalucía. Fue becada por el Senado de España para formarse en comunicación institucional y política en 2013-2014. Sus líneas de investigación se centran en los movimientos sociales en red, la comunicación política e institucional en redes sociales, la desinformación científica y política y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y en la ficción audiovisual.

Referencias

Aguilar Barriga, N. (2018). Una aproximación teórica a las olas del feminismo: la cuarta ola. Femeris, 5(2), 121-146. https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5387

Belmonte, J. & Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Comunicar, 31, 115-120. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014

Bernárdez-Rodal, A. (2017). Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream. Investigaciones Feministas, 8(2), 317-321. http://dx.doi.org/10.5209/INFE.55315

Bonavitta, P. & De-Garay-Hernández, J. (2019). La casa de papel, Rita y Merlí: entre nuevas narrativas y viejos patriarcados. Investigaciones feministas, 10(2), 207-221. https://doi.org/10.5209/infe.66490

Cambra-Badii, I.; Mastandrea, P.; Paragis, M.P. & Martínez, D. (2019). Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer. Comunicación y Medios, 28(39), 14-29. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.51522

Cascajosa-Virino, C. (2017). Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: la obra televisiva de Virginia Yagüe. Investigaciones Feministas, 8(2), 385-400. https://doi.org/10.5209/INFE.55073

Cascajosa-Virino, C. (2018). Las series de televisión españolas ante la llegada de los servicios VOD (2015-2017). Profesional de la información, 27(6), 1303-1312. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.13

Cascajosa-Virino, C. (2019). Mar Coll’s Matar al padre / Killing the Father (Movistar+ 2018): a female Auteur between film and television in Spain. Feminist Media Studies, 19(7), 977-990. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667063

Contreras Tinoco, K. & Alfaro-Beracoechea, L. (2021). Género y ficción televisiva: ¿Nuevas feminidades y masculinidades en la serie mexicana Club de Cuervos? Cuadernos.Info, 51, 288-309. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27299

Coronado, C. & Galán, E. (2015). ¿Tontas y locas?: Género y movimientos sociales en la ficción televisiva sobre la Transición Española. Historia y Comunicación Social, 20(2), 327-343. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51387

Cuenca-Orellana, N. & Martínez-Pérez, N. (2020). Reescribiendo la feminidad en las series españolas: las nuevas heroínas en La otra mirada. RPC, 2, 69–77. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i2.2337

De-Caso-Bausela, E.; González-De-Garay, B. & Marcos-Ramos, M. (2020). Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime time (2017-2018). Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08

Donstrup, M. (2022). Feminism on Amazon Prime Tv-series. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 11(1), 24–48. https://doi.org/10.17583/generos.6758

Eagly, A. H. (1987). Sex differences in social behavior: A social-role interpretation. Editorial Erlbaum.

Fegitz, E. (2023). Neoliberal feminism and intergenerational relations at work: an analysis of media representations of feminist mentorship in popular culture. Feminist media studies, 1-17. https://doi.org/10.1080/14680777.2023.2258300

Fernández-Manzano, E.P.; Neira, E. & Clares-Gavilán, J. (2016). Gestión de datos en el negocio audiovisual: Netflix como caso de estudio. Profesional de la Información, 25(4), 1699–2407. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.06

Galán, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. Revista ECO-PÓS, 9(1), 58-81. https://doi.org/10.29146/eco-pos.v9i1.1060

Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 15(28), 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24

Garrido Rodríguez, C. (2021). Repensando las olas del feminismo. Una aproximación teórica a la metáfora de las olas. Investigaciones Feministas, 12(2), 483-492. https://doi.org/10.5209/infe.68654

Garrido, R. & Zaptsi, A. (2021). Archetypes, Me Too, Time’s Up and the representation of diverse women on TV. Comunicar, 68, 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02

Gavilán, D.; Martínez-Navarro, G. & Ayestarán, R. (2019). Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres. Investigaciones feministas, 10(2), 367-384. https://doi.org/10.5209/infe.66499

Gordillo-Álvarez, I.; Guarinos, V.; Ramírez-Alvarado, M.A. & Jaime De Pablo, M.E. (2009). Mujeres adolescentes y envejecientes en las series de televisión. Conflictos de identificación. En: Identidades Femeninas en un Mundo Plural. IV Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, 327-334. https://idus.us.es/handle/11441/25638

Gutiérrez-San Miguel, B.; Catarina Pereira, A. & Acle Vicente, D. (2020). De los estereotipos a la brecha de género y la vida después de los 70 años en la serie Grace y Frankie. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 413-430. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1465

Hidalgo-Marí, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social, 2, 291-314. https://bit.ly/3AZcc9X

Hidalgo-Marí, T. & Palomares-Sánchez, P. (2020). Ser madre en la ficción televisiva: una comparativa entre series españolas y estadounidenses. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20(1), 123-137. https://dx.doi.org/10.5209/arab.62518

Hidalgo-Marí, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social, 2, 291-314. https://bit.ly/3AZcc9X

Hidalgo-Marí, T. & Palomares-Sánchez, P. (2020). Ser madre en la ficción televisiva: una comparativa entre series españolas y estadounidenses. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20(1), 123-137. https://dx.doi.org/10.5209/arab.62518

Hundley, H. L. (1995). The Naturalization of Beer in Cheers. Journal of Broadcast and Electronic Media, 39(3), 350–359. https://doi.org/10.1080/08838159509364311

Kornfield, S., & Bassett, E. (2022). Televising popular feminism. Popular Communication, 21(1), 15–28. https://doi.org/10.1080/15405702.2022.2071900

Kornfield, S. & Long, C. (2023). Bold resistance: Developing tenets of femme analysis for an era of popular feminism. Sexualities, 0(0). https://doi.org/10.1177/13634607231152597

Lacalle, C. & Hidalgo-Marí, T. (2016). La evolución de la familia en la ficción televisiva española. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 470-483. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105

Lacalle, C. & Castro, D. (2017). Representations of female sexuality in Spanish television fiction. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 24(75), 45-64. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.4656

Lacalle, C. & Gómez, B. (2016). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española. Comunicar, 47, 59-67. http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-06

Lacalle, C. & Gómez-Morales, B. (2018). Educar entreteniendo: los problemas de salud de los personajes femeninos en la ficción TV española. Signo y Pensamiento, 37(73). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.eeps

López, F.J. & Raya Bravo, I. (2019). Teresa Fernández-Valdes y la producción femenina de series de televisión en España. Las chicas del cable como caso de estudio. Feminist Media Studies, 19(3), 1-15. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667062

Lotz, A. (2001). Postfeminist televisión criticism: Rehabilitating critical terms and identifying postfeminist attributes. Feminist Media Studies, 1(1), 105-121. https://doi.org/10.1080/14680770120042891

Mancinas-Chávez, R. & Morejón-Llamas, N. (2012). Presencia social de las mujeres en series de ficción y cine estadounidense: análisis de estereotipos, contextualización, diagnóstico y perspectiva. En: Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género, Sevilla, 1259-1272. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/38475

Marcos-Ramos, M. & González-De-Garay, B. (2021). Gender Representation in Subscription Video-On-Demand Spanish TV Series. International Journal of Communication, 15, 581–604. https://bit.ly/2X8W5sp

Martínez-García, P. & Aguado-Peláez, D. (2017). La reapropiación de los cuerpos de las mujeres en la ficción televisiva. Análisis de Orange is the New Black. Investigaciones Feministas, 8(2), 401-413. https://doi.org/10.5209/INFE.54974

Masanet, M.J. & Fedele, M. (2019). El «chico malote» y la «chica responsable»: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave, 22(2), e2225. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.5

Mateos-Pérez, J. (2021). Modelos de renovación en las series de televisión juveniles de producción española. Estudio de caso de Merlí (TV3, 2015) y Skam España (Movistar, 2018). Doxa Comunicación, 32, 143-157. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a7

Mateos-Pérez, J. & Ochoa-Sotomayor, G. (2016). Contenido y representación de género en tres series de televisión chilenas de ficción (2008-2014). Cuadernos.info, 39, 55-66. https://doi.org/10.7764/cdi.39.832

Medina-Bravo, P.; Aran, S.; Rodrigo Alsina, M.; Munté, R.A. & Guillén, M. (2009). La representación de la maternidad en las series de ficción norteamericanas. Propuesta para un análisis de contenido. Desperate Housewives y Brothers & Sisters. En: II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación. https://bit.ly/3BSrHS7

Menéndez, M.I. (2014). Ponga una mujer en su vida: análisis desde la perspectiva de género de las ficciones de TVE «Mujeres» y «Con dos tacones» (2005-2006). Área Abierta, 14(3), 61-80. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.45722

Menéndez-Menéndez, I. & Zurian, F. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy. Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación, 13(25), 55-72. https://doi.org/10.22395/angr.v13n25a3

Morejón-Llamas, N. (2020). Estereotipos de género y ciberbullying en las series de ficción adolescentes: un análisis comparativo de Gossip Girl, Pretty Little Liars y Get Even. Fonseca, Journal of Communication, 21, 125-145. https://doi.org/10.14201/fjc202021125145

Mullor, M. (25 de marzo de 2021). The Bold Type: el final de la temporada 4 se cambió en el último momento. Fotogramas. https://acortar.link/MwK5PW

Padilla, G. & Sosa Sánchez, R.P. (2018). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 145, 73-95. https://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95

Parra-García, P.; Postigo-Gómez, I. & Vera-Balanza, T. (2019). Resistencias y variaciones de la construcción del género en la nueva ficción seriada. Girls y Big Little Lies. Revista Comunicación y género, 2(2), 233-247. https://dx.doi.org/10.5209/cgen.66514

Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), 1-42. https://bit.ly/3jfrQYA

Rebollo-Bueno, S. (2023). Ideología y mitos del amor romántico en los dating shows. Estudio de audiencia de La isla de las tentaciones. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 677-688. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.84540

Ruiz-Muñoz, M.J. & Pérez-Rufí, J.P. (2020). Hermanas, amigas y compañeras en serie. La ficción coral femenina española de las televisiones generalistas y plataformas VOD (1990-2019). Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(2), 807-826. https://doi.org/10.5209/esmp.67828

Sánchez-Aranda, J.J.; Fernández Gómez, E.; Gil Gascón, F. & Segado Boj, F. (2011). Las mujeres en la ficción televisiva española de prime time. I Informe del Observatorio Audiovisual de Identidades de la Universidad Internacional de La Rioja. Universidad Internacional de la Rioja.

Smith, P.J. (2020). Sociedades dramatizadas: la ficción televisiva de calidad en España y México. index.comunicación, 10(3), 181-192. https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Socied

Tous-Rovirosa, A. & Aran-Ramspott, S. (2017). Mujeres en las series políticas contemporáneas. ¿Una geografía común de su presencia en la esfera pública? Profesional de la Información, 26(4), 684-694. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.12

Valenzuela-Monreal, S.; Lozano Delmar, J. & Araque-Padilla, R.A. (2023). Evaluating the Presence of Sustainable Development Goals in Digital Teen Series: An Analytical Proposal. Systems, 11(4), 195. https://doi.org/10.3390/systems11040195

Yubero-Jiménez, S. (2004). Socialización y aprendizaje social. En: I. Fernández-Sedano, S. Ubillos Landa, E. Mercedes Zubieta y D. Páez Rovira (Eds.), Psicología social, cultura y educación. Editorial Pearson.

Publicado

08-01-2025

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos

Cómo citar

Morejón-Llamas, N. (2025). Sororidad e interseccionalidad de género en la ficción estadounidense: The Bold Type como caso de estudio . Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 41. https://doi.org/10.31921/doxacom.n41a2217