Posibilidades y limitaciones de los medios de comunicación en el metaverso: posicionamiento estratégico, exploración narrativa e inmersión
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n41a2663Palabras clave:
Metaverso, periodismo, realidad virtual, medios de comunicación, innovación, empresa mediáticaResumen
Esta investigación profundiza en las posibilidades que ofrece actualmente el metaverso para los medios de comunicación, así como en las limitaciones u obstáculos que condicionan o ralentizan su desarrollo e implementación en los próximos años. Para ello, se realizan entrevistas semiestructuradas en profundidad a 15 expertos en tecnología del ámbito global especializados en realidad virtual y metaverso, que coinciden en que la primera ola del periodismo en el metaverso se asentará principalmente sobre contenidos inmersivos de entretenimiento, gamificados y de experimentación. También inciden en que la integración del metaverso en las rutinas informativas se verá limitada y condicionada por la optimización de la tecnología VR, la democratización en la adquisición de los dispositivos, la migración progresiva de la audiencia a entornos virtuales para el consumo diario de información, y al establecimiento y maduración de las comunidades virtuales, marcos regulatorios y normas sociales. Se concluye que este proceso será lento y gradual, y estará compuesto por dos fases: una primera de adopción masiva de soluciones y de familiarización con los sistemas; y una segunda que estará protagonizada por prácticas y desarrollos sobre soluciones en campos específicos, como las vinculadas a la narrativa periodística.
Descargas
Referencias
Anitua, A. (n.d.). ¿Meta universo en el Broadcast? Recuperado de https://bit.ly/3MzqndP
Ball, M. (2022). The metaverse: and how it will revolutionize everything. Liveright Publishing.
Barta, S., Gurrea, R., & Flavián, C. (2023). Telepresence in live-stream shopping: An experimental study comparing Instagram and the metaverse. Electron Markets, 33(1), 29. https://doi.org/10.1007/s12525-023-00643-6
BBC Studios. (2023). Doctor Who: Worlds Apart digital trading cards available now. Recuperado de: Doctor Who: Worlds Apart digital trading cards available now (bbcstudios.com)
Bourlakis, M., Papagiannidis, S., & Li, F. (2009). Retail spatial evolution: paving the way from traditional to metaverse retailing. Electronic Commerce Research, 9(1-2), 135-148. https://doi.org/10.1007/s10660-009-9030-8
Callego, J. (1998). Los límites de la formalización de las prácticas cualitativas de investigación social. Sociológica. Revista de pensamiento social, 3, 93-119. http://hdl.handle.net/2183/2707
Chaou, J. (n.d.). Movistar Experiencia Inmersiva: un mundo virtual con las Meta Quest. Recuperado de https://bit.ly/3Z9RVy3
Crespo-Pereira, V., Sánchez-Amboage, E., & Membiela-Pollán, M. (2023). Facing the challenges of metaverse: A systematic literature review from Social Sciences and Marketing and Communication. Profesional de la Información, 32(1), e320102. https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.02
CSI Magazine. (2022). Broadcasting in the metaverse. Spring 2022. Recuperado de: CSISpring2022-Digital.pdf (csimagazine.com)
D’Arma, A., Raats, T., & Steemers, J. (2021). Public service media in the age of SVoDs: A comparative study of PSM strategic responses in Flanders, Italy and the UK. Media, Culture & Society, 43(4), 682-700.
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining “gamification”. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9-15.
Dincelli, E., & Yayla, A. (2022). Immersive virtual reality in the age of the metaverse: a hybrid-narrative review based on the technology affordance perspective. The Journal of Strategic Information Systems, 31(2), 101717. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2022.101717
Dionisio, J. D. N., Burns III, W. G., & Gilbert, R. (2013). 3D virtual worlds and the metaverse: Current status and future possibilities. ACM Comput. Surv, 45(3), Article 34. https://doi.org/10.1145/2480741.2480751
Diwedi et al. (2022). Metaverse beyond the hype: Multidisciplinary perspectives on emerging challenges, opportunities, and agenda for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 66, 102542. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2022.102542
Fieiras Ceide, C., Túñez López, M., & Maroto González, I. (2022). A new scenario in digital communication: eSports coverage on public broadcasters in Europe. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 88-113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1782
Fieiras-Ceide, C., Vaz-Álvarez, M., & Túñez-López, M. (2023). Designing personalisation of European public service media (PSM):trends on algorithms and artificial intelligence for content distribution. Profesional de la Información, 32(3), e320311. https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.11
France TV. (2022). Premier pas vers le Metaverse. En France TV. Recuperado de: France TV. Recuperado de https://bit.ly/47ddCPH
France.tvlab. (2023). At Roland Garros, France Télévisions explores immersive tennis. Recuperado de At Roland Garros, France Télévisions explores immersive tennis - France tv lab
Hadi, R., Melumad, S., & Park, E. S. (2023). The Metaverse: A new digital frontier for consumer behavior. Journal of Consumer Psychology. https://doi.org/10.1002/jcpy.1356
Hernández, M. B. (2023). El Metaverso y la Web 3.0: cuál es la diferencia. Recuperado de https://bit.ly/4gq4BHk
Hissong, S. (2021). On the Set of Fox’s Trippy New Reality TV Show, Which Turns Singers Into… Aliens? Recuperado de https://bit.ly/3Tikvtp
IAB. (2024). Libro blanco metaverso y Web 3.0. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/libro-blanco-metaverso-y-web3/
ITV Media. (n.d.). ITV Launches I’m A Celebrity…Get me out of here! in Fortnite with John Lewis & Partners. Recuperado de https://bit.ly/3MBdaBm
JP Morgan. (2022). Opportunities in the metaverse. How businesses can explore the metaverse and navigate the hype vs. reality.
Kim, T., & Biocca, F. (2006). Telepresence via Television: Two Dimensions of Telepresence May Have Different Connections to Memory and Persuasion. Journal of Computer-Mediated Communication, 3(2), 0-0. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1997.tb00073.x
Kumar, A., Shankar, A., Agarwal, R., Agarwal, V., & Alzeiby, E. A. (2024). With enterprise metaverse comes great possibilities! Understanding metaverse usage intention from an employee perspective. Journal of Retailing and Consumer Services, 78, 103767. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2024.103767
López-García, X., Pérez-Seijo, S., Vázquez-Herrero, J., & García-Ortega, A. (2020). New narratives in the age of visualization. En C. Toural-Bran, Á. Vizoso, S. Pérez-Seijo, M. Rodríguez-Castro, & M.-C. Negreira-Rey (Eds.), Information visualization in the era of innovative journalism (pp. 93-119). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367809638
Lu, S., & Mintz, O. (2023). Marketing on the metaverse: Research opportunities and challenges. AMS Review, 13, 151–166. https://doi.org/10.1007/s13162-023-00255-5
McKinsey. (2022). Value creation in the metaverse. The real business of the virtual world.
MRTV. (2023). We shot a real TV show in the Metaverse! - This Has NEVER Been Done Before! YouTube. Recuperado de https://bit.ly/3Zk3zqh
Newman, N. (2023). Journalism, media, and technology trends and predictions 2023. Reuters Institute. Recuperado de: Journalism, media, and technology trends and predictions 2023 | Reuters Institute for the Study of Journalism (ox.ac.uk)
Newman, N. (2024). Journalism, media, and technology trends and predictions 2024. Reuters Institute. Recuperado de: https://bit.ly/47fbCXg
Ortega-Rodríguez, P. J. (2022). De la realidad extendida al metaverso: una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.
Park, S.-M., & Kim, Y.-G. (2022). A Metaverse: Taxonomy, components, applications, and open challenges. IEEE Access, 10, 4209–4251.
Pérez-Seijo, S. (2021). Uso del vídeo 360º por los medios nativos digitales. Análisis exploratorio de los primeros pasos en el ecosistema periodístico español. Profesional de la Información, 30(3), e300304. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.04
Rauschnabel et al. (2022). What is augmented reality marketing? Its definition, complexity, and future.
Richter, S., & Richter, A. (2023). What is novel about the Metaverse? International Journal of Information Management, 73, Article 102684.
Schöbel, S. M., & Leimeister, J. M. (2023). Metaverse platform ecosystems. Electronic Markets, 33(12). https://doi.org/10.1007/s12525-023-00623-w
Sidorenko, P. (2023). El metaverso: passado, presente y futuro. The Conversation. Recuperado de: https://bit.ly/3AUGC2y
Tejedor-Calvo, S., Romero-Rodríguez, L. M., Moncada-Moncada, A.-J., & Alencar-Dornelles, M. (2020). Journalism that tells the future: possibilities and journalistic scenarios for augmented reality. Profesional de la Información, 29(6), e290602. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.02
Túñez-López, J. M., Fieiras Ceide, C., & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impacto de la Inteligencia Artificial en el Periodismo: transformaciones en la empresa, los productos, los contenidos y el perfil profesional. Communication & Society, 34(1), 177-193.
Wang, H., Ning, H., Lin, Y., Wang, W., Dhelim, S., Farha, F., Ding, J., & Daneshmand, M. (2023). A Survey on the Metaverse: The State-of-the-Art, Technologies, Applications, and Challenges. IEEE Internet of Things Journal, 10(16), 14671-14688. https://doi.org/10.1109/JIOT.2023.3278329
Yu, H. (2024). Why do people use Metaverse? A uses and gratification theory perspective. Telematics and Informatics, 89, 102110. https://doi.org/10.1016/j.tele.2024.102110
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 César Fieiras Ceide, Verónica Crespo Pereira , Miguel Túñez López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.