Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos en la obra de Roger Deakins

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a10

Palabras clave:

Roger Deakins, director de fotografía, luz-iluminación, color, encuadre

Resumen

El cine se ha convertido en uno de los medios más influyentes en la sociedad desde sus orígenes en el siglo XIX por diversos motivos: su carácter artístico-estético, técnico, narrativo-comunicativo, etc. En este sentido, el Séptimo Arte se ha situado como producto creativo e industrial fundamental de la cultura que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Teniendo en cuenta el desarrollo y valor de la cinematografía, el presente estudio intenta abordar la manera en la que los encuadres, la luz y el color de las imágenes que conforman un filme sirven como elementos expresivos. Para ello, esta investigación analiza el trabajo de composición cinematográfica de Roger Deakins en cuatro de sus obras: Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, Sicario y Blade Runner 2049. Asimismo, planteamos también si el camarógrafo tiene un estilo definido. Paralelamente, pretendemos poner en relieve el oficio del director de fotografía, como figura encargada de la construcción del cuadro del relato fílmico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Cea Navas, Universidad de Valladolid, España

Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad de Valladolid). Master en Hª y Estética de la Cinematografía (Cátedra de Cine, UVA). Experta en el cortometraje de ficción español y sus temáticas sociales  (línea de investigación desde 99). Autora y coautora de diferentes publicaciones dedicadas al relato breve cinematográfico. En 2004 comienza su actividad docente en diferentes universidades (actualmente trabaja como profesora asociada en Universidad de Valladolid), impartiendo materias sobre Comunicación Audiovisual  y/o cinematográfica. Ha unido el ámbito académico con el profesional (industria del cine, especialmente en el sector del formato corto). Ha guionizado, dirigido y coproducido el largometraje documental Cortos infinitos (2017).

Sergio García Rubio, Universidad de Granada

raduado en Periodismo (Universidad de Valladolid). Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia (Universidad de Granada). Ha realizado labores periodísticas en diferentes medios de comunicación y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). 

Citas

Aronovich, R. (1997). Exponer una historia: la fotografía cinematográfica. Barcelona, España: Gedisa.

Brown, B. (2008). Cinematografía, teoría y práctica: la creación de imágenes para directores de fotografía, directores y operadores de vídeo. Barcelona, España: Omega.

Crespo, M.A. (2013). Dirección cinematográfica: manual avanzado de aprendizaje creativo. Córdoba, España: Autoedición.

Field, S. (1996). El manual del guionista: ejercicio e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid, España: Plot Ediciones.

Guerín, M.A. (2004). El relato cinematográfico. Sin relato no hay cine, Barcelona, Paidós.

Gutiérrez San Miguel, B. (2002). “La luz como elemento expresivo de la narrativa audiovisual”. En Comunicar, revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=232473

— (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid, España: Cátedra.

Heller, E. (2008). Psicología del color: cómo actúan los colore sobre los sentimientos y la razón. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.L.

Llinás, F. (1989). Directores de fotografía del cine español. Madrid: Filmoteca Española, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura.

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Emecé.

Mascelli, J.V. (1965). The Fice C’s of cinematography. Motion picture filming techniques. Los Angeles, Estados Unidos: Silman James Press.

Pascual, J., Frías D. y García, F. (1996). Manual de psicología experimental. Madrid: Ariel.

Romaguera I., Ramió, J. y Alsina Thevenet, H. (1989). Textos y manifiestos del Cine, Madrid, España: Cátedra.

Salt, B. (2006). Moving into Pictures. Londres, Reino Unido: Starword.

Tolan, G. (1941). “El cameraman cinematográfico”. En Theater Arts, Nueva York.

Viñolo Locubiche, S. y Suarez Gómez, R. (2018), “Recreando el fotorrealismo la consultoría visual del director de fotografía Roger Deakins en Wall-E”. En revista Con A de animación, Nº 8. https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/9652/pdf

Cortés Selva, L. (2014), “La intencionalidad de los directores de fotografía en la evolución de la luz cinematográfica. Desde The kiss in the tunnel hasta Avatar”. En revista Doxa¸ Nº 19. http://www.doxacomunicacion.es/es/hemeroteca/articulos?id=173

Publicado

11-12-2020 — Actualizado el 11-12-2020

Cómo citar

Cea Navas, A. I., & García Rubio, S. (2020). Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos en la obra de Roger Deakins. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (31), 207–238. https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a10

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics