Género y poder en la ficción televisiva: análisis textual ideológico de una serie histórica
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a05Palabras clave:
Poder, series, género, televisión, ficciónResumen
Las producciones enmarcadas dentro de la tercera edad dorada televisiva gozan de una amplia fama en la actualidad. Dentro de las series situadas en esta categoría se pueden hallar, ocasionalmente, mujeres que ejercen puestos de poder, tal como se da en la serie a examinar en este artículo: Vikings, donde una de las principales protagonistas, Lagertha, acapara gran admiración por parte de la audiencia femenina. Este caso se examinará con el objetivo de saber si ese éxito se corresponde con la realidad del personaje (su personalidad y las acciones que ejecuta), realizando para ello un análisis que determinará el arquetipo de la protagonista y desarrollando un análisis semiótico del personaje y sus relaciones de poder con los demás sujetos.
Descargas
Referencias
Bernárdez Rodal, A. (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos.
Claire [usuario] (2018) Keep Calm and Love Lagertha [mensaje de un blog]. Recuperado de https://www.keepcalm-o-matic.co.uk/p/keep-calm-and-love-lagertha/
Eco, U. (2009): Apocalíptico e Integrados. Barcelona, Fabula Tusquets.
Ehrenreich, B. (2000). Ritos de sangre. Orígenes e historia de las pasiones de la guerra. Espasa: Madrid.
Galbraith, J.K. (2013). La anatomía del poder. Barcelona: Ariel.
Galán Fajardo, E. (2007): “Televisión Iberoamericana: Mujer, realidad social y ficción”. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 097, pp. 44-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/160/16009708.pdf
Hermina Bellot, C. (2013). Utilización del análisis textual en el estudio de las series de ficción televisivas: el caso de Ally McBeal. En M. Vicente Mariño, T. González Hortiguela y M. Pacheco Rueda (Coords.), Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas (pp. 629-644). Valladolid: Universidad de Valladolid.
Katz, E., y Liebes, T. (1990): “Interacting With "Dallas": Cross Cultural Readings of American TV” Canadian Journal of Communication, 15 (1), pp. 45-66. Recuperado de: http://repository.upenn.edu/asc_papers/159
Lynn Schmidt, V. (2012) A writers guide to characterization. Archetypes heroic journeys and other elements of dynamic character development. Devon: F&W Media international.
Lynn Schmidt, V. (2001) Master characters. Mythic models for creating original characters. Devon: F&W Media international.
Maquiavelo, N. (1983). El Príncipe. Barcelona: Planeta.
Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.
San José Beltrán, L. (2014). Vikingos. Una guía histórica de la serie de History Channel. Barcelona: Quarentena.
Shieldmaiden Lagertha [usuario] (2018) I am a woman, hear my roar [mensaje de un blog]. Recuperado de https://www.tumblr.com/privacy/consent?redirect=https%3A%2F%2Ftheshieldmaidenlagerthauniverse.tumblr.com%2Fpost%2F146176039270%2Fi-am-woman-hear-me-roar-shieldmaiden-vikings
Thompson, R. (1997): Television´s Second Golden Age. From Hill Street Blues to ER. United States of America, Syracuse University Press.
Thompson, R. (2007): “Preface” En J. McCabe y J. Akass (Eds.), Quality TV. Contemporary American Television and Beyond (pp. 17-20). London, Tauris.
Valcárcel, A. (1998). La política de las mujeres. Madrid: Cátedra.
Williams, R. (1990): Television, technology and cultural form. London, Routledge.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.