Del zine al podcast. Repensar la cultura de la participación desde un análisis comparativos de los medios alternativos

Autores/as

Palabras clave:

podcasting, medios alternativos, participación, empoderamiento, zine

Resumen

La llegada de la Web 2.0 trajo consigo la explosión de numerosas teorías de la participación que vislumbraban el empoderamiento comunicacional ciudadano y la descentralización del relato mediático, ahora también potencialmente protagonizado por creadores no profesionales, “los antiguamente conocidos como la audiencia”. Este artículo plantea un análisis comparativo entre el zine y el podcast como medios alternativos catalizadores del empoderamiento mediático y la distribución de discursos contraculturales, a partir del estudio de sus aspectos definitorios, tales como su financiación, distribución y circulación, la durabilidad de los proyectos, su carácter de medio personal, instrumental y social, la calidad de los objetos mediáticos que ambos medios producen y sus lógicas creativas. A partir de este análisis, el trabajo teoriza sobre la falsa novedad de la cultura de la participación y las escasas posibilidades emancipatorias reales que los ciudadanos encuentran en los medios digitales, instando a un enfoque crítico hacia las utópicas visiones de la comunicación digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David García-Marín, Universidad Carlos III de Madrid

Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III (Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual), donde enseña Teoría de los Medios de Comunicación en las licenciaturas de Periodismo y Estudios Culturales. Anteriormente, durante varios años participó en diversos másteres en comunicación digital, nuevas pedagogías y periodismo transmedia en la UNED (España). Adquirió experiencia en gestión educativa al estar a cargo de varios cursos sobre medios digitales, educación, noticias falsas y post-verdad en la UNED, donde se doctoró en Sociología y Comunicación con una investigación sobre transpodcast (podcasting transmedia). Sus áreas de investigación son los estudios de podcasting y audio digital, la participación en medios digitales, las noticias falsas y post-verdaderas, el periodismo transmedia y digital, y las pedagogías interactivas. Sus investigaciones han sido publicadas en varios idiomas por revistas de alto rango (JCR y Scopus) sobre comunicación. Es autor y coordinador de cinco libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación y el desafío de la desinformación en nuestra sociedad.

Citas

Aparici, R. y García-Marín, D. (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa.

Atton, C. (1996). Alternative Literature: a Practical Guide for Librarians. Aldershot: Gower.

Atton, C. (2002). Alternative media. London: SAGE Publications.

Aubrey, C. (1981). “Beyond the Free Press: Recent Developments in the Radical Press”. En Brian Whitaker, News Limited. Why You Can't Read All About It (pp. 167-176). London: Minority Press Group.

Benkler, Y. (2006). The Wealth of Networks. New Haven and London: Yale University Press.

Berry, R. (2015). “Serial and ten years of podcasting: Has the medium grown up?” Recuperado el 4 de marzo de 2019 de http://www.lasics.uminho.pt/netstation/?lang=en.

Berry, R. (2018). “Just Because You Play a Guitar and Are from Nashville Doesn´t Mean You Are A Country Singer: The Emergence of Medium Identities in Podcasting”. En Llinares, D.; Fox, N., y Berry, R. (eds.), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 15-33). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.

Bey, H. (1991) 7:A.Z.: the Temporary Autonomous Zone, Ontological Anarchy, Poetic Terrorism. Brooklyn, NY: Autonomedia.

Bolter, D. y Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding new media. Cambridge, MA: MIT Press.

Bonini, T. (2015). The ‘Second Age’ of podcasting: Reframing Podcasting as a new digital mass medium. Quaderns del CAC, 41, pp. 23-33.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.

Cordeiro, P. (2012). Radio becoming r@dio: Convergence, interactivity and broadcasting trends in perspective. Journal of Audience & Reception Studies, 9(2), pp. 492-510.

De Lara-González, A. y Del Campo-Cañizares, E. (2018). El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), pp. 347-359. DOI: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.15

Espada, A.E. (2017). Ecosistema radiofónico online en Argentina: un análisis comparativo de los contenidos de los sitios webs de agregadores,podcasters, radios online y offline. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(8), pp. 54-62. DOI: http://dx.doi.org/10.24137/raeic.4.8.7

Fiske, J. (1991). Understanding Popular Culture. London: Routledge.

Gallego, J.I. (2010). “Podcasting: Distribución de contenidos sonoros y nuevas formas de negocio en la empresa radiofónica española”. Recuperado el 12 de mayo de 2018 http://eprints.ucm.es/11205/1/T32070.pdf.

García-Marín, D. (2017). “La nueva comunicación sonora. Del podcast al transcasting”. En: Aparici, R. y García-Marín, D. (coords.) ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror (pp. 145-163.) Barcelona: Gedisa.

García-Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el mensaje periodístico, 25(1), 181-196. DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.63723

García-Marín, D. y Aparici, R. (2020). Voces domesticadas y falsa participación: Anatomía de la interacción en el podcasting transmedia. Comunicar, 63. DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-09

García-Peinazo, D. (2019). A la parrilla suena mejor: El podcast como estrategia didáctica basada en el ABP para el análisis y la gestión de eventos en la asignatura Historia de la Música. Tercio Creciente, 15, pp. 73-84. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n15.5

Gauntlett, D. (2011). Making is connecting. The social meaning of creativity, from DIY and knitting to Youtube and Web 2.0. Cambridge, MA: Polity Press.

Gillmor, D. (2004). We the media: Grassroots Journalism by the people, for the people. Boston: O’Reilly Media.

Hancock, D., & McMurtry, L. (2018). “I Know What a Podcast Is: Post-Serial Fiction and Podcast Media Identity”. En Llinares, D., Fox, N., y Berry, R. (eds.), Podcasting. New Aural

Cultures and Digital Media (pp. 81-105). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.

Hindman, M. (2008). The myth of digital democracy. Princeton: Princeton University Press.

Illich, I. (2002). Deschooling Society. London: Marion Boyars.

Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

Jenkins, H., Ito, M. y Boyd, D. (2016). Participatory Culture in a Networked Era. Cambridge: Polity Press.

Labelle, B. (2018). Sonic Agency. Sound and Emergent Forms of Resistance. London: Goldsmiths Press.

Lanier, J. (2018). Ten Arguments For Deleting Your Social Media Accounts Right Now. London: The Bodley Head.

Lefebvre, H. (1991). Critique of Everyday Life. Volume I: Introduction. London: Verso.

Lindgren, M. (2014). “RN ́s Creative Audio Unit-what ́s that all about? The Conversation”. Recuperado el 20 de marzo de 2019 de http://theconversation.com/rns-creative-audio-unit- whats-that-all-about-26454.

Llinares, D. (2018). “Podcasting as Liminal Praxis: Aural Mediation, Sound Writing and Identity”. En Llinares, D., Fox, N., y Berry, R. (eds.), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 123-145). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.

López-Villafranca, P. (2019). Estudio de casos de la acción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 12(2), pp. 65-78. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6547

Markman, K. M. (2011). “Doing radio, making friends and having fun: Exploring the motivations of independent audio podcasters”. New Media & Society, 14(4), 2012, pp. 547-565. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444811420848

Martínez-Costa, P. (2015). “Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio”. En M. Oliveira, y F. Ribeiro (eds), Radio, sound and Internet (pp. 168-187). Proceedings of Net Station International Conference.

Massarelli, V., Perrotta, M. (2006). “Podcasting: A change for listeners, a challenge for broadcasters”. En Thiermann, S. (ed.). Relating Radio. communities. Aesthetics. Access. (pp. 267-264). Leipzig: Spector.

McHugh, S. (2016). “Oral history and the radio Documentary/feature: Introducing the COHRD form”. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 10(1), pp. 35-51. DOI: 10.1386/rjao.10.1.35_1

McKay, G. (1996). Senseless Acts of Beauty: Cultures of Resistance since the Sixties. London: Verso.

Millette, M. (2011). Independent Podcasting as a Specific Online Participative Culture: a case of study of Montreal ́s podcasters. Artículo presentado en la AOIR Conference, Montreal University 10-13 de octubre 2011.

Moreno-Espinosa, P. y Román-San Miguel, A. (2020). Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26(1), pp. 432-453. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/esmp.67303

Ortega, I. (2019). Uso del podcast como recurso didáctico para la mejora de la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua (L2). Revista de lenguas para fines específicos, 25(2), pp. 9-25. DOI: http://dx.doi.org/10.20420/rlfe.2019.283

Pérez-Alaejos, M., Pedrero-Esteban, L.M. y Leoz-Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias, Fonseca Journal of Communication, 17, 91-106. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc20181791106

Postman, N. (1985). Amusing Ourselves to Death. Public Discourse in the Age of Show Business. New York: Viking Penguin Inc.

Ramos-Ruiz, A. (2015). Radio hertziana vs. radio en Internet: Un análisis comparativo. Opción, 31(4), pp. 758-774.

Rheingold, H. (2000). The Virtual Community. Cambridge, MA: MIT Press.

Rodríguez-Pallarés, M. (2017) Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 17(1), pp. 83-98. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.53445

Sellas, T. (2011). El podcasting: La (r)evolución sonora. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.

Sellas, T. y Solà, S. (2019). Podium Podcast and the freedom of podcasting: Beyond the limits of radio programming and production constraints. Radio journal international studies in broadcast & audio media, 17(1), pp. 63-81. DOI: https://doi.org/10.1386/rjao.17.1.63_1

Shirky, C. (2010). Cognitive Surplus. How Technology Makes Consumers into Collaborators. New York: Penguin Books.

Silverstone, R. (1999). Why Study the Media. London: Sage.

Spinelli, M. y Dann, L. (2019). Podcasting. The Audio Media Revolution. New York: Bloomsbury.

Sullivan, J.L. (2018). “Podcast Movement: Aspirational Labour and the Formalisation of Podcasting as a Cultural Industry”. En Llinares, D., Fox, N., y Berry, R. (eds.), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 35-56). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.

Swiatek, L. (2018). “The Podcast as an Intimate Bridging Medium”. En Llinares, D., Fox, N., y Berry, R. (eds.). Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 173-187). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.

Webster, J. G. (2014). The marketplace of attention. How audiences take shape in a digital age. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Wilson, R. Z. (2018). “Welcome to the World of Wandercast: Podcast as Participatory Performance and Environmental Exploration”. En Llinares, D., Fox, N., y Berry, R. (eds.), Podcasting. New Aural Cultures and Digital Media (pp. 273-298). Cham (Suiza): Palgrave Macmillan.

Wrather, K. (2016). “Making “Maximum Fun” for fans: Examining podcast listener participation online”. The Radio Journal-International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 2016, pp. 43-63. DOI: 10.1386/rjao.14.1.43_1

Publicado

11-06-2020

Cómo citar

García-Marín, D. (2020). Del zine al podcast. Repensar la cultura de la participación desde un análisis comparativos de los medios alternativos. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (30), 107–125. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/621

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos