Michael Haneke. Nostalgia de redención en su “trilogía de la glaciación”

Autores/as

  • Juan Orellana Gutiérrez de Terán Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n20a5

Palabras clave:

Haneke, redención, violencia, suicidio, nostalgia

Resumen

Michael Haneke es considerado como uno de los cineastas europeos más críticos con el desenlace de la sociedad capitalista. En sus tres primeras películas, conocidas como La trilogía de la glaciación, sienta las bases ideológicas de su posterior trayectoria. Detrás de su lectura crítica es posible descubrir una nostalgia de liberación, de redención antropológica y social de fondo. En este artículo se analizan las metáforas del lenguaje fílmico de las tres obras, entendiendo la trilogía como un marco semántico y epistemológico integrado y coherente. En este artículo se concluye que en ellas no sólo se constata el desorden moral y antropológico de la sociedad posmoderna, sino que se apuntan el deseo y la necesidad de una salida en clave reparadora.

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Biografía del autor/a

  • Juan Orellana Gutiérrez de Terán, Universidad CEU San Pablo

    Doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Profesor Adjunto de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo. También es miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y Presidente de Signis-España. Ha codirigido y presentado durante trece años el programa televisivo semanal Pantalla Grande (Popular TV y 13 TV), por el que recibió en Premio ¡Bravo! y ha sido codirector de Noche de cometas, de la cadena COPE. Actualmente colabora en varios programas de la cadena COPE y dirige la revista digital de crítica de cine Pantalla 90. Crítico de cine del semanario Alfa y Omega, del diario digital Páginas Digital y de las agencia Ace- prensa y Aleteia. Director de la colección de cine de Ediciones Encuentro, editorial en la que tiene publicados dos libros: Como en un espejo. Drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo (2008) y Celuloide posmoderno (2010). Es autor de Cine y posmodernidad (EveryView Ediciones), y coautor de diversas monografías.

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Publicado

22-05-2015

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos

Cómo citar

Orellana Gutiérrez de Terán, J. (2015). Michael Haneke. Nostalgia de redención en su “trilogía de la glaciación”. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 20, 119-135. https://doi.org/10.31921/doxacom.n20a5