El vídeo musical como formato postmoderno: La ruptura de los códigos audiovisuales a través del clip

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n22a1

Palabras clave:

Vídeo musical, postmodernidad, formato, pastiche, códigos

Resumen

En este artículo se comparan las características de la era postmoderna con los rasgos propios del vídeo musical que resultan coincidentes, definiendo el videoclip como un formato esencialmente postmoderno. Se proponen ejemplos del clip que evidencian aspectos como la ruptura de los códigos del lenguaje visual clásico, la velocidad o la repetición, la intertextualidad, entre otros. Esta reflexión se encuentra asistida por numerosos ejemplos de vídeos musicales que aluden a las características descritas y que destacan por su actualidad y estéticas originales. Se subraya cómo la postmodernidad actúa como contexto en el que se enmarca el vídeo musical como producto mass-mediático así como su carácter transgresor respecto al resto de lenguajes establecidos, de los que recibe influencias directas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jennifer Rodríguez López, Universidad de Huelva

Doctora en Educación y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Huelva. Su tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude (por unanimidad), trata sobre la creación de un modelo metodológico de análisis del vídeo musical aplicado a los videoclips producidos por el artista Andy Warhol durante la década de los ochenta. Sus estudios se completan con una Licenciatura en Humanidades y un Máster en Patrimonio Histórico y Natural. Ha realizado prácticas en la Filmoteca Española, colaborando en el Museo de Cine de dicha institución y ha trabajado como Técnico de Gestión del Patrimonio Universitario para la Universidad de Huelva. También ha participado como colaboradora en proyectos vinculados con la alfabetización mediática. Actualmente forma parte del grupo de investigación Agora y continúa con labores de investigación relacionadas con el vídeo musical y la figura de Andy Warhol.

Citas

Ariza, M. y Gandini, L. (2012): "El análisis comparativo cualitativo como estrategia metodológica", en Ariza, M. y Velasco, L. (coords.): Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre la migración internacional México: Instituto de Investigaciones Sociales y Colegio de la Frontera Norte.

Calabrese, O. (1994): La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

Gómez-Alonso, R. (2001): Análisis de la imagen: Estética audiovisual Madrid: Laberinto.

González-Requena, J. (1999): El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.

Harris, M. (2000): Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona: Crítica.

Jameson, E (1999): El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.

Lipovetsky, G. (2004): El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015): La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo tardío. Barcelona: Anagrama.

Loria, V. (2004): "Destellos del lado oscuro", Lápiz, n. 203, pp. 18-23.

Lyotard, ]. F. (1996): La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.

Pérez-Ornia, ]. R. (1991): El arte del vídeo. Introducción a la historia del vídeo experimental. Barcelona: Serbal y RTVE.

Pérez-Yarza, M. (1997): "La astuta serpiente. Análisis de un vídeo musical", Semiosfera, n. 6-7, pp. 73-92.

Picard, Y. (1987): "El videoclip: Entre el postmodernismo y el 'star-system’", Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación, n. 61, pp. 48-55.

Salabert, P. (2000): Estética del todo o teoría de lo 'light'. Valencia: Episteme.

Sánchez-Noriega, J. L. (1997): Crítica de la seducción mediática. Madrid: Tecnos.

Sedeño, A. M. (2006): "Aportaciones del videoclip musical a la carrera artística de una megastar del rock: El caso de David Bowie", Boletín de Arte, n. 26-27, pp. 745-757.

Vattimo, G. (1994): En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos.

Villafañe, ]. y Mínguez, N. (2009): Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.

Descargas

Publicado

25-05-2016

Cómo citar

Rodríguez López, J. (2016). El vídeo musical como formato postmoderno: La ruptura de los códigos audiovisuales a través del clip. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (22), 13–30. https://doi.org/10.31921/doxacom.n22a1

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics