El matte painting en los diferentes regímenes de escritura cinematográfica

Autores/as

Resumen

El matte painting es una técnica de efectos especiales utilizada para la creación de escenarios simulados mediante la combinación de un metraje rodado y un fragmento pintado. Dado que esta técnica ha constituido un recurso frecuente desde los orígenes del cine en propuestas narrativas muy diversas, cabría preguntarse si ha experimentado una distinta interpretación por parte de los diferentes regímenes de escritura cinematográfica o si, por el contrario, ha sido aplicado de una forma más o menos homogénea en todos ellos. ¿Cómo han interpretado los regímenes clásico, barroco, moderno, postmoderno y el actual neobarroco digital este efecto especial? Los resultados muestran claramente cómo cada régimen ha moldeado y adaptado sus pinturas de acuerdo a su particular concepción del espacio y el escenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Lanza Vidal, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Ingeniero Superior de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Especialista en tecnologías digitales de la imagen. Actualmente está finalizando su Tesis Doctorial “Simulación pictórica en el medio audiovisual El Matte painting” sobre una técnica de efectos especiales que fusiona las artes cinematográfica y pictórica, dentro del programa de doctorado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Rey luán Carlos, Madrid. Ha trabajado durante 7 años en el desarrollo de software de efectos especiales para la industria del cine. Profesor Titular de Efectos digitales de la imagen, Diseño web e Informática en el Grado Oficial de Bellas Artes de TAI, adscrito a la Universidad Rey luán Carlos. Ha colaborado como profesor invitado en el Máster de Postproducción Digital de la Universidad de Valencia y actualmente colabora con la Universidad Rey Juán Carlos como profesor invitado en el Máster de Informática Gráfica, fuegos y Realidad Virtual.

Citas

Bordwell, D. S. (1997): El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Buenos Aires: Paidós.

Calabrese, O. (1987): La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

Casetti, F. (2000): Teorías del cine. 1945-1990. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.

Darley, A. (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

González Requena, J. (2007): Clásico, marierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla.

Gorostiza, J. y. Pérez, A. (2002): Blade Runner. Ridley Scott. Barcelona: Paidós Películas.

López Silvestre, F. (2004): El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital Madrid: Biblioteca Nueva. Martin, A. (2008): ¿Qué es el cine moderno?. Santiago de Chile: Uqbar.

Mattingly, D. (2011): The digital matte painting handbook. Indianapolis, Indiana: Wiley.

Revault d'Allonnes, F. (2008): La luz en el cine. Madrid: Cátedra. Signo e Imagen.

Riambau, E. (2001): Hollywood en la era digital Madrid: Cátedra.

Rickitt, R. (2006): Special effects. London: Aurum Pr.

Sawicki, M. (2007): Filming the fantastic. Amsterdam: Focal Press.

Vaz, M. and Barron, C. (2002): The invisible art. San Francisco: Chronicle Books.

Vila, S. (1997): La escenografía. Cine y arquitectura. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.

Zavala, L. (2005): “Cine Clásico, Moderno y Posmoderno” Razón y Palabra, n. 46. Disponible en: http://www.razonypala- bra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html [Consultado el 21/09/15

Descargas

Publicado

25-05-2016

Cómo citar

Lanza Vidal, D. (2016). El matte painting en los diferentes regímenes de escritura cinematográfica. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (22), 105–127. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/683

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos