Actividades emprendedoras y espacios alternativos de aprendizaje. Desarrollo de competencias durante un hackathon day

Autores/as

Palabras clave:

Actividades emprendedoras, empleabilidad, modalidades de aprendizaje, innovación social, espacios alternativos de aprendizaje

Resumen

El proyecto de los espacios sociales de aprendizaje en la Universidad Española se inició como parte del cambio de modelo educativo propuesto por el proceso de Bolonia. Dichos espacios los conforman todos los lugares que no son los aularios y que ayudan a completar el aprendizaje formal. En la presente investigación se reflexiona sobre estos espacios y las actividades que se desarrollan en ellos, donde los estudiantes adquieren las competencias y habilidades más demandadas por el mercado laboral, especialmente las llamadas competencias emprendedoras. Anualmente se organiza un maratón de emprendimiento llamado Barcelona Thinking Challenge en la UAO CEU. Se analizan los resultados de un estudio de encuesta que valora cuál ha sido la visión general de este maratón de emprendimiento social y qué competencias emprendedoras ha permitido desarrollar en los participantes. Los resultados permiten destacar que los partícipes valoran positivamente esta actividad emprendedora. Se muestra un alto desarrollo en las competencias relacionadas con trabajar en equipo, liderazgo y aplicación de conocimientos adquiridos en la universidad a la resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Ruiz Viñals, Universidad Abat Oliba CEU

Directora de los Estudios en Dirección de Empresas y profesora del Departamento de Empresa y Economía de la Universidad Abat Oliba-CEU (2016). Doctora por la Universidad Pompeu Fabra (1998) y Senior Fellow en Urban Studies por el Institute for Policy Studies (IPS) The Johns Hopkins University (JHU), Baltimore, Maryland, EUA (1993). Máster en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992) y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (1990). La profesora Ruiz también ha sido evaluadora de proyectos Europeos en los  V-VI y VII Programas Marco de Investigación. En la actualidad es Subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas de la UAO CEU en el marco de la cual desarrolla su tarea de investigación en las líneas de Empresa Familiar, Emprendimiento y competencias emprendedoras y  miembro del Grupo de investigación Emprendimiento, estrategia y competitividad empresarial (GREECE).

Eva Perea Muñoz, Universidad Abat Oliba CEU

Vicerrectora de Ordenación Académica y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Profesora en la Universitat Abat Oliba CEU y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad. Veinte años de experiencia profesional en organizaciones como el Grupo Cooperativo de Mondragón, la Comisión Europea, Eurostat (responsable del Proyecto de las PYMES Europeas, y otros proyectos) y la Cámara de Comercio de Barcelona. Doctora en CCE y Empresariales especalizada en en acceso de las empresas occidentales en el mercado de China. Master en Business Administration (MBA) por la Universidad Heriot-Watt, de Edimburgo y Master en Investigación en Ciencias Sociales, por la Universitat Abat Oliba CEU. Investigación y artículos sobre Emprendimiento, RSC, Internacionalización, Dirección Estratégica. Miembro del Grupo de investigación Emprendimiento, estrategia y competitividad empresarial (GREECE), en el proyecto de Investigación Hidden Champions en España.

Vanesa Berlanga Silvente, Universidad Abat Oliba CEU

Directora de los Estudios en Dirección de Empresas y profesora del Departamento de Empresa y Economía de la Universidad Abat Oliba-CEU (2016). Doctora en Educación y Sociedad en la línea de Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Estadística es profesora adjunta de asignaturas metodológicas y de materias de estadística y trabajo final de grado en la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de investigación Emprendimiento, estrategia y competitividad empresarial (GREECE), de la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE) y de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) y de la Sociedad Catalana de Estadística (SCE). Sus líneas de investigación tienen que ver con la predicción económica, las condiciones de vida de los estudiantes universitarios y los condicionantes del rendimiento académico, las transiciones académicas y laborales, y estudios de financiación universitaria.

Citas

Alies, M. (2005): Dirección estratégica de Recursos Humanos: gestión por competencias. México: Ediciones Granica.

Baccarne, B., Van Comperolle, M., &Mechant, P. (2015): Exploring hackathons: civic vs. Product innovation hackathons. i3 conference 2015: participating in innovation. Innovating in participation Paris. Disponible en: http://hdl.handle.net/1854/ LU-7033553.

Barraycoa, 1., y Lasaga, O. (2011): El camino hacia el empleo en un mundo complejo. Zaragoza: Fragua.

Barrett, P, Zhang, Y., Moffat, 1., & Kobbacy, K. (2013): "A holistic, multi-level analysis identifying the impact of classroom design on pupils’ learning”, Building and Environment, n. 59, pp. 678-689.

Campos Calvo-Sotelo, P. (2011): La evolución histórica del espacio físico de la Universidad: Impulsos conceptuales, paradigmas arquitectónicos, estrategias institucionales y propuestas recientes de innovación. Universidad Carlos III de Madrid.

Campos Calvo-Sotelo, P. C., y Márquez, F. C. (2016): “Memoria e innovación en los espacios físicos de enseñanza/aprendizaje de la educación superior. La transformación del límite como respuesta de la Arquitectura a la innovación docente”, Historia y Memoria de la Educación, n. 3, pp. 279-320.

Calvo-Sotelo, P. C. (2014): “Innovative educational spaces: architecture, art and nature for university excellence”, Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, n. 20, pp. 159-174.

Duarte, J. (2003): “Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual”, Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1- 18. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte

Harrop, B., & Turpin, B. (2013): “A Study Exploring Learners' Informal Learning Space Behaviours, Attitudes, and Preferences”, New Review of Academic Librarianship, n. 19 (1). DOI: 10.1080/13614533.2013.740961

Pallicer, C. (2009): La evaluación de las competencias básicas. Madrid: Ediciones PPC.

Prensky, M. (2015): El mundo necesita un nuevo currículo: habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Madrid: Ediciones SM.

Pereda, S., y Berrocal, F. (2011): Dirección y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Ripollés, M. (2001): ‘Aprender a emprender en las universidades’', ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, n. 187, pp. 124- 156.

Rivas, M. (2014): Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.

Vargas, M. (2008): Perfiles de empleabilidad y desempeño profesional, Ponencia presentada al IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/atl0/ PRE1178332449.pdf

Wagner, T. (2014): Creando innovadores: la formación de los jóvenes que cambiarán el mundo. Madrid: Kolima.

Descargas

Publicado

25-05-2017

Cómo citar

Ruiz Viñals, C., Perea Muñoz, E., & Berlanga Silvente, V. (2017). Actividades emprendedoras y espacios alternativos de aprendizaje. Desarrollo de competencias durante un hackathon day. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (24), 175–186. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/729

Número

Sección

Notas de investigación