Blinding Lights (The Weeknd): pautas formales y contenido de marca en el videoclip del año de MTV

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a9

Palabras clave:

Videoclip, televisión, contenido de marca, análisis textual, industria discográfica

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo principal el análisis textual del videoclip Blinding Lights de The Weeknd, premio a Vídeo del año 2020 en los galardones MTV Video Music Awards. Destacamos este vídeo como modelo representativo de las prácticas del formato en el contexto contemporáneo. Partimos de la hipótesis de que MTV premia un vídeo que prolonga prácticas formales y narrativas clásicas y modélicas, incluso convencionales, a pesar de la apertura del formato a la experimentación formal. Pretendemos a través del análisis textual descubrir las claves de su articulación formal, con un propósito divulgativo. La aplicación de un análisis textual sobre una sola obra audiovisual supone una aplicación habitual en los estudios sobre el videoclip. El análisis textual permite identificar aquí prácticas frecuentes en el formato: variedad de encuadres con un sentido funcional, abundantes movimientos de cámara, falta de continuidad entre planos, una débil narratividad o la ordenación circular de acontecimientos, entre otros. Además, Blinding Lights es paradigmático de la producción de vídeos musicales por su evidente finalidad comercial, como parte de una estrategia de branded content para la marca automovilística Mercedes-Benz.

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Biografía del autor/a

José Patricio Pérez-Rufí, Universidad de Málaga, España

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2009. Es Doctor por la
Universidad de Sevilla, licenciado en Comunicación Audiovisual y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Imparte en la Universidad de Málaga las asignaturas de Estructura del Mercado Audiovisual y Diseño Gráfico. Ha publicado diversas monografías en editoriales como Síntesis, Quiasmo, Eumed o T&B, además de un amplio número de artículos en revistas académicas de Comunicación. Es miembro del Equipo de Investigación COMMUNICAV Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia (SEJ585).

Antonio Castro-Higueras, Universidad de Málaga, España

Doctor en Comunicación experto en industrias culturales y creativas. Es Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Ha impartido formación de grado y posgrado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Universidad Internacional
Isabel I y ha sido tutor del Grado en Diseño y Creación Digitales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En el ámbito profesional ha sido Subdirector Técnico Nacional de la red de televisiones Localia TV, Director Técnico de la productora del Grupo Prisa, Plural Entertainment, y productor de programas divulgativos para TVE2, entre otras actividades relacionadas con la televisión.

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Publicado

14-06-2021

Cómo citar

Pérez-Rufí, J. P. ., & Castro-Higueras, A. (2021). Blinding Lights (The Weeknd): pautas formales y contenido de marca en el videoclip del año de MTV. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (32), 187–205. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a9

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
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