La fotografía y el fotoperiodismo, un objeto de estudio emergente en la investigación en comunicación en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a866

Palabras clave:

Fotografía, fotoperiodismo, comunicación, metainvestigación en comunicación, tesis doctorales, artículos científicos, comunicaciones en congresos

Resumen

Este artículo aborda la fotografía y el fotoperiodismo como objeto de estudio en la investigación en comunicación en las universidades españolas entre 2007 y 2018. De los documentos analizados se extrae que, pese a tratarse de un estudio emergente, por su interés social en la era de la posverdad, la producción científica vinculada a proyectos I+D+i no es aún relevante. Así, las temáticas que se han estudiado en estos doce años muestran el progresivo interés por investigar temas de relevancia internacional en las Ciencias Sociales como las identidades. Cabe destacar que aún muchos de estos trabajos, especialmente tesis doctorales, se ciñen al papel de la imagen en medios off-line y la mayoría de ellos son descriptivos. Pero se abre una nueva etapa para la investigación en comunicación en la que lo que ha sido una debilidad, la falta de una metodología clara de estudio, puede ser una fortaleza, dado que la fotografía puede ser interpretada desde diferentes enfoques y disciplinas en sintonía con las nuevas formas de pensar y de investigar estas disciplinas y que tienden hacia lo holístico. Se constata un gran interés por el desarrollo de este objeto de estudio que es clave en el panorama mediático mundial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Yanet Acosta Meneses, Universidad Rey Juan Carlos, España

Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posgrado en la Universidad de Columbia de Nueva York. Actualmente es Profesora ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico The Foodie Studies. Es investigadora del grupo Mapcom (financiado en la convocatoria de Proyecto de I+D 2018) y de la cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la URJC.

 

Carlos Lozano Ascencio, Universidad Rey Juan Carlos, España

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor Titular de Universidad de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad dirige el Máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la URJC. Coordina la Sección: Teorías y métodos de investigación en Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). Es Co-IP del proyecto I+D “Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018” (MapCom). Miembro del grupo de investigación de excelencia Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la UCM, del Grupo Universitario de Mediación y Comunicación de la URJC y de la Cátedra COMUNESCO de Investigación en Comunicación de la URJC. Sus principales líneas de investigación: Comunicación de Riesgo y Catástrofes, Meta-investigación de la Comunicación e Historia del Periodismo.

Citas

Alcaide, E. (2017): Fotoperiodismo 3.0: Libros.com.

Amores, J.J.; Calderón, C.A.; Stanek, M. (2019): "Visual frames of migrants and refugees in the main Western European media", Economics & sociology, vol. 12, pp. 147-161.

Ardevol-Abreu, A. (2015): "Framing o teoria del encuadre en comunicacion. Origenes, desarrollo y panorama actual en Espana", Revista latina de comunicación social, vol. 70, pp. 423-450.

Baron Pulido, M. (2020): "Narrativas para la guerra o para la paz? La fotografía como diacronía periodística", Historia y comunicación social, vol. 25, pp. 239-250.

Barthes, R. (2007): La cámara lúcida : nota sobre la fotografía / Roland Barthes, Barcelona etc.]: Barcelona etc. : Paidós.

Caffarel, C.; Ortega, F.; Gaitan, J. (2018): "La investigacion en comunicacion en Espana: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades", Comunicar (Huelva, Spain), vol. 26, pp. 61-70.

Cerdán Martínez, V.; Padilla Castillo, G. (2019): "Historia del "fake" audiovisual: "deepfake" y la mujer en un imaginario falsificado y perverso", Historia y comunicación social, vol. 24, pp. 505-520.

Del Prado Flores, R.; Moreno Basurto, L.Z.; Chávez Castañeda, M. (2020): "Representaciones fotográficas de la sociedad del cansancio y la pobreza", Revista latina de comunicación social, pp. 291-312.

Del Ramo, J.,López. (2016): "Análisis de contenido de la representación fotográfica de la crisis de los refugiados sirios y su incidencia en el framing visual", Scire, vol. 22, pp. 87-98.

Fontcuberta, J. (2016): La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía, Barcelona: Galaxia Gutenberg.

García-Ramos, F.; Jiménez-Gómez, I. (2020): "La investigación académica sobre fotografía en España. Un análisis de las tesis doctorales entre 2010 y 2020 ", Discursos Fotográficos, vol. 14.

Guallar, J.; Codina, L.; Freixa, P.; Pérez-Montoro, M. (2020): "Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020", Telos (Maracaibo, Venezuela), vol. 22, pp. 595-613.

Leon, Y.C.G.; Lara, R.A.; Rodriguez, L.M. (2018): "La construccion fotografica de la realidad internacional en los periodicos nacionales cubanos Granma y Juventud Rebelde/The photographic construction of international reality in the Cuban national newspapers Granma and Juventud Rebelde", Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 24, pp. 1251.

Lozano-Ascencio, C.; Gaitán-Moya, J.; Caffarel-Serra, C.; Piñuel-Raigada, J. (2020): "Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018", El profesional de la informacion.

Marzal-Felici, J. (2021): "Propuestas para el estudio de las imágenes en la era de la posverdad", Profesional de la información (EPI), vol. 30.

Mayoral, J.; Parratt, S.; Morata, M. (2019): "Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica", Historia y comunicación social, vol. 24, pp. 395-409.

Sánchez-Vigil, J.M.; Salvador-Benítez, A.; Olivera-Zaldua, M. (2021): "Producción científica sobre Fotografía en las revistas de Documentación (2000-2019)", Revista española de documentación científica, vol. 44, pp. e287.

Schwalbe, C.B. (2013): "Visually framing the invasion and occupation of Iraq in Time, Newsweek, and US News & World Report", International Journal of Communication, vol. 7, pp. 24.

Sontag, S. (2007): Sobre la fotografia / Susan Sontag; traducción de Carlos Gardini; revisada por Aurelio Major, Madrid]: Madrid : Alfaguara.

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Acosta Meneses, M. Y. ., & Lozano Ascencio, C. (2021). La fotografía y el fotoperiodismo, un objeto de estudio emergente en la investigación en comunicación en España. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (33), 393–404. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a866

Número

Sección

Monográfico
PlumX Metrics