En torno a la definición de imagen como representación de la realidad
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a924Palabras clave:
Imagen visual, imagen digital, realidad, realidad aumentada, materialidadResumen
Este ensayo se propone interrogar y discutir la definición canónica que se emplea para hacer referencia a las imágenes visuales y que enuncia que toda imagen es una representación de la realidad. El objetivo es matizar desde diversas perspectivas la definición que tan habitualmente se emplea en la enseñanza de las disciplinas visuales y comunicativas. Para hacerlo se aborda la naturaleza diversa de las imágenes diferenciando las imágenes matéricas, las indexicales y las digitales o e-imágenes, buscando establecer las diferentes relaciones que las imágenes que podemos ubicar en cada una de estas categorías pueden tener con la realidad y con la materialidad. También se explora la diferencia entre imágenes diversas según el campo al que pertenezcan trazando distinciones, por ejemplo, entre las del periodismo y las del arte. Por último, se interroga la naturaleza de la realidad virtual y de la realidad aumentada para repensar no solo la definición referida sino para abordar la naturaleza de lo visual en el escenario actual.
Descargas
Referencias
Barthes, R. (2008) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós
Belting, H. (20027) Antropología de la imagen, Katz editores
Brea, J.L. (2010) Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film e-image; Editorial Akal
Debray, R. (1994) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente; Paidós
Dubois Ph. (2008) El acto fotográfico y otros ensayos; La marca editora
Flusser, V. (2017) El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad; Caja Negra
Foncuberta, J. (2016) La furia de las imágenes; Galaxia Gutenberg
Giacometti, A. (2015) Escritos; Editorial Síntesis
Gombrich, E. (1999) Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre el arte, Debate
Gubern, R (1999). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona, España: Anagrama
Hockney D y Gayford, M (2018) Una historia de las imágenes, Siruela
Hoffmann, D. L., Standish, C.D., García Diez, M., Pettitt, P.B., Milton, J.A., Zilha Alcolea Gonzáles, J.J., Cantalejo Duarte, P., Collado, H., de Balbín, R., Lorblanchet, M., Ramoz Muñoz, J., Weniger, G., Pike, A.W.G. (2018). U-Th dating of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art. Science, 23(359), 912-915. Artículo 637. DOI 10.1126/science.aap7778
Machado, A. (1992) El imaginario numérico: simulación y síntesis; Revista Acta poética Vol. 13, Nº 1 y 2, https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/515/519
Manovich, L. (2005) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital; Paidós
Ripoll Perelló, E. (1986) Orígenes y significado del arte paleolítico; Silex ediciones
Rosefeldt, J. (2015) Manifesto; [Película] Bayerischer Rundfunk (BR), Ruhr Triennale, Schiwago Film
Ruas do Santos, F (2020) O velho mundo da pintura, o novo e o pós-mundo. Roteiro de viagem audiovisual em 3º tratamento; [Tesis fin de carrera, Universidad Federal do Rio Grande do sul, Brasil]
Sontag, S. (2008) Sobre la fotografía; De Bolsillo
Verón, E. (2001) El cuerpo de las imágenes, Grupo Editorial Norma
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.