La intencionalidad de los directores de fotografía en la evolución de la luz cinematográfica. Desde The kiss in the tunnel hasta Avatar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n19a5

Palabras clave:

Comunicación visual, luz, ideología, tecnología cinematográfica, fotografía cinematográfica

Resumen

La existencia de la cinematografía está condicionada por la luz, cuya capacidad comunicativa revela la expresión del director de fotografía. Aunque existen varios autores que lidian con la misma, no se ha profundizado sobre la intencionalidad de los directores de fotografía proyectada en la luz de las imágenes cinematográficas. De ahí que uno de los objetivos principales de esta investigación se centre en elaborar un recorrido histórico de la luz cinematográfica ejemplificado a través de los filmes más representativos de cada década, y en los que se analiza la intencionalidad de los creadores. En función de ese modo de entender el mundo se realiza una clasificación de los estilos lumínicos, se analizan las consecuencias de la elección de un estilo u otro sobre el filme, y las diferencias entre el estilo europeo y el norteamericano. En este estudio se ha empleado una metodología cualitativa basada en la revisión de las principales fuentes bibliográficas sobre la fotografía cinematográfica y sus principales aplicaciones expresivas, así como en el análisis exhaustivo de las obras fílmicas más relevantes –desde el punto de vista fotográfico– de la historia del cine.

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Biografía del autor/a

  • Laura Cortés Selva, Universidad Católica San Antonio

    Profesora contratada doctor por la ANECA. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y en dirección de fotografía por la ESCAC (UB), desde el año 2003 es profesora e investigadora en el Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica de Murcia. Sus líneas de investigación se centran en la fotografía cinematográfica, el estilo cinematográfico y la metodología. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros en publicaciones de impacto entre los que se encuentran:

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Publicado

15-11-2014

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos

Cómo citar

Cortés Selva, L. (2014). La intencionalidad de los directores de fotografía en la evolución de la luz cinematográfica. Desde The kiss in the tunnel hasta Avatar. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 19, 109-130. https://doi.org/10.31921/doxacom.n19a5