Análisis discursivo del protocolo en la prensa española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n19a6

Palabras clave:

Protocolo, medios de comunicación, prensa, análisis de discurso, representación mediática

Resumen

El protocolo, desde sus inicios, se ha ido adaptando a la gran transformación que ha ido experimentando nuestra sociedad y se ha modernizado hacia un mayor funcionalismo y practicidad para ir aportando las soluciones que la realidad va requiriendo. Un protocolo cada vez más simple y efectivo que ha ido dejando atrás la pompa y el boato de antaño. Aun así los medios de comunicación no reflejan esta realidad y siguen representando el protocolo como algo “anclado en el pasado”, casi como obsoleto. El objetivo de este artículo es poner de manifiesto la negativa realidad que vive el protocolo en la prensa de nuestro país, para manifestar, en último término, la perjudicial influencia de esta representación para la imagen que esta disciplina tiene en nuestra sociedad. La representación que del protocolo hace la prensa es esencial para una correcta percepción del mismo. Tras llevar a cabo un riguroso análisis del discurso, se pondrán de manifiesto las negativas connotaciones del discurso del protocolo en la prensa, con sus desfavorables consecuencias para la percepción del mismo en la sociedad. En este artículo, por tanto, se reivindica la importancia del binomio protocolo-medios de comunicación, imprescindible para una buena gestión de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Borau Boira, Universidad Camilo José Cela

Doctora Cum Laude en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis Protocolo y Diplomacia a través de la prensa española (CAPII, 2013). Máster en Protocolo y Relaciones Externas en el ámbito Oficial, Empresarial, Cultural e Internacional por la Universidad Camilo José Cela (2009). Postgraduate in Journalism: News and Writting Reporting. Fordham University. New York, USA (2004). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Ha sido docente en diferentes universidades e instituciones como: Universidad Camilo José Cela, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Universitat de Lleida, así como en Next International Business School o en la Escuela Europea de Marketing y Empresa. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el campo de la consultoría en comunicación y RR.PP en empresas, asociaciones o agencias como Fundación Adecco, la Asociación Española de Protocolo, Estudio de Comunicación o BRIGDE, entre otras. Su principal línea de investigación es la comunicación, las redes sociales, el protocolo, la diplomacia y la organización de eventos, y ha publicado en diversas revistas científicas de impacto así como en numerosos congresos científicos, nacionales e internacionales.

Citas

Batlle, P; San Juan, J.C. y Sunyé, J. (2007): Buenas maneras. Madrid: Editorial Planeta.

Berrocal, S. y Rodríguez-Maribona, C. (1998): Análisis básico de la prensa diaria. Madrid: Editorial Universitas. SL.

Borau, E. (2013): “La imagen del protocolo a través de la prensa española”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol.19, pp. 633-369. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Browne, R; Del Valle, C.; Silva, V.; Carvajal, J. y Inzulza, Á. (2011): “Propuesta teórico-metodológica para un análisis crítico y complejo del discurso (ACCD) en la prensa de Chile y Perú”,

Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 17, pp. 17-42. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense

Cabezuelo, F. (2013): De Eventos en la Sociedad Digital. Madrid: Editorial Cersa.

Fuente, C. (2008): Protocolo Oficial. Madrid: Ediciones Protocolo.

Fuente, C. (2012): “Cuestión de protocolo”. ABC, p. 16, 25-03-12.

Laforet, J. J. (1997): Protocolo y medios de comunicación social. Gran Canarias: Tegrarte SL.

Link, J. (1983): Kollektivsymbolik und Mediendiskurse.

KuluRRevolution, enWodakR. yMeyer, M. (2003): Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Editorial Gedisa.

Marín Calahorro, F. (1997): Fundamentos del protocolo en la comunicación institucional. Madrid: Editorial Síntesis.

Otero Alvarado, M.T (2004): El perfil del profesional del Protocolo. Exigencias, formación, acceso a la profesión y unificación de criterios en categorías. V Congreso Internacional de Protocolo. Febrero. Madrid.

Sierra, J. (2008): “Protocolo: Herramienta comunicativa persuasiva y simbólica”, ZER, vol. 13, n. 24, pp.337-361, País Vasco: Universidad del País Vasco.

Tuchman, G. (1978): “Making News. A study in the construction of reality” en VAN DIJK, Teun (1990): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Editorial Paidós.

Vilarrubias, F. (2010): Tratado de Protocolo: Nacional e internacional. Oviedo: Ediciones Nobel.

Wodak, R. y Meyer, M. (2003): Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

15-11-2014

Cómo citar

Borau Boira, E. (2014). Análisis discursivo del protocolo en la prensa española. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (19), 131–153. https://doi.org/10.31921/doxacom.n19a6

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics