El product placement en el videoclip: análisis de contenido del emplazamiento de marca en los vídeos musicales preferidos por los usuarios de YouTube

Autores/as

Palabras clave:

Emplazamiento de productos, videoclip, YouTube, publicidad, industrias culturales

Resumen

Esta investigación estudia el emplazamiento de productos en el videoclip musical con mayor número de reproducciones en YouTube en el plazo de un mes. Entendemos el product placement como una técnica que mezcla diversas estrategias de comunicación publicitaria a partir de su presencia en el discurso audiovisual. Nuestro objetivo principal es conocer de qué forma se utiliza esta técnica de comunicación comercial en el formato del vídeo musical. Intentamos igualmente determinar su idoneidad para la transmisión de un mensaje comercial. Para lograr estos objetivos, realizamos un análisis de contenido de los 50 vídeos musicales con mayor número de reproducciones en YouTube durante el mes de enero de 2013. Aplicamos una metodología cuantitativa y cualitativa basada en la propuesta de Méndiz que enumera y valora la presencia de marcas. El análisis concluye que se trata de una estrategia comercial extraordinariamente frecuente, aunque no todos los vídeos resultan apropiados para ello. De igual forma, determinadas marcas y productos encuentran en el videoclip una vía idónea para introducir sus novedades en el mercado. La proximidad con el lenguaje del anuncio de televisión perjudica la credibilidad del discurso.

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Biografía del autor/a

José Patricio Pérez Rufí, Universidad de Málaga

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2005) y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2009. Es licenciado en Comunicación Audiovisual (1999) y en Periodismo (1997) por la Universidad de Sevilla. Imparte en la Universidad de Málaga las asignaturas de Estructura del Mercado Audiovisual y Diseño Gráfico, además de haber impartido materias como Teoría, Técnica e Historia de la Imagen Fija, Sistemas Multimedia de Comunicación o Diseño gráfico y dirección de arte. Ha publicado diversas monografías en editoriales como Síntesis, T&B, Quiasmo, Gerüst Creaciones, Tutorial Formación y Eumed, además de participar en libros colectivos editados por T&B, Dolmen, Fragua, Ministerio de Cultura e ICAA o Edipo, entre otros. Ha publicado en las siguientes revistas de investigación especializadas en Comunicación: Zer, Global Media Journal México, Doxa Comunicación, Revista Latina de Comunicación, Anàlisi Quaderns de Comunicació i Cultura, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Razón y Palabra, Trípodos, Dígitos, Pensar la publicidad, Esphera Pública, adComunica, Revista Internacional de Comunicación, Espéculo, Icono 14, Área Abierta, Film/Historia o Frame.

José Luis Navarrete Cardero, Universidad de Sevilla

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte las Asignaturas INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES y CRÍTICA DE CINE. Entre sus publicaciones destacan los libros ¿Qué es la crítica de cine? (Síntesis, 2013), La historia contemporánea de España a través del cine español (Síntesis, 2009), Historia de un género cinematográfico: la españolada (Quiasmo, 2009), La españolada y Sevilla (Padilla, 2004) y Luis García Berlanga en la Facultad de Comunicación (Padilla, 2005). Ha participado en numerosos congresos internacionales (actualmente es miembro del comité científico del II Congreso Internacional sobre Videojuegos y Educación, con fecha de celebración octubre de 2013). En la actualidad es director de la revista académica sobre videojuegos LifePlay.es y del equipo de investigación en Arte, comunicación y videojuegos (TIC-237), coordinador del Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, director de la colección de libros de la editorial Síntesis sobre “Videojuegos” y coordinador de los másteres GUION, NARRATIVA Y CREATIVIDAD AUDIOVISUAL y GUION, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DEVIDEOJUEGOS. Escribe habitualmente en el diario El País, en la sección tecnología, donde coordina un blog titulado Aula de Videojuegos.

Francisco Javier Gómez Pérez, Universidad de Granada

Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, tras haber impartido docencia en diversas asignaturas dentro del Área de Comunicación Audiovisual en las Universidades de Sevilla, Huelva y Extremadura, así como en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) adscrito a la Universidad de Gales. Miembro fundador del Equipo de Investigación de Historia, Lenguaje y Tecnología Audiovisuales (EIHLTA). Pertenece a diversas asociaciones de investigación en comunicación. Ha participado en congresos y encuentros nacionales e internacionales. Ha realizado diversas estancias de investigación en universidades españolas y extranjeras. Ha impartido cursos en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado artículos en diversas revistas científicas de Comunicación con alto índice de impacto, como Trípodos, Razón y Palabra o Comunicación. Coautor en volúmenes colectivos, entre los que destacan sus aportaciones sobre cine andaluz en: Andalucía, una civilización para el cine, y Alicia en Andalucía. En la actualidad está a punto de publicarse su primera monografía, Consolidación industrial del cine andaluz, fruto del premio RTVA2011 a mejor tesis doctoral de temática audiovisual.

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Publicado

23-05-2014

Cómo citar

Pérez Rufí, J. P., Navarrete Cardero, J. L., & Gómez Pérez, F. J. (2014). El product placement en el videoclip: análisis de contenido del emplazamiento de marca en los vídeos musicales preferidos por los usuarios de YouTube. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (18), 83–104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/956

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos