Análisis musical de La guerra de las galaxias: el nuevo sinfonismo y el uso del leitmotiv

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza la utilización de la música del compositor John Williams en la película La guerra de las galaxias (1977) de George Lucas. Contextualiza y relaciona el análisis con lo que su puso el film para impulsar el uso del nuevo sinfonismo en el cine de la mano de Williams a finales de los 70. Los autores aprovechan los conocimientos audiovisuales y musicales de sus respectivas áreas de conocimiento para analizar el uso de la música en la película de George Lucas en los siguientes puntos: Los leitmotiv principales, la sincronización, el tiempo y la clasificación de la música ausente y presente utilizada en el film. El estudio concluye que la presencia musical y el uso de los letimotiv aportan una importante e imprescindible carga narrativa en una obra cinematográfica en la que, desde ese momento, el compositor adquiere un papel importante en la construcción de la narración audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Gallardo Camacho

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, MBA en Empresas de Televisión por la Universidad de Salamanca y Primer Premio Nacional de Comunicación Audiovisual. Actualmente es profesor asociado del departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela e imparte un MBA de Empresas de Televisión en la Universidad de Alcalá de Henares. Su área investigadora está centrada en las redes sociales y su vinculación con los medios tradicionales: tiene un libro sobre Youtube (La televisión quiere conquistar Internet) y cuatro artículos en revistas de impacto sobre la materia. Es miembro del grupo de investigación “Comunicación y Poder” de la Universidad de Málaga. Paralelamente, ejerce como periodista con una larga trayectoria en puestos de dirección en televisión. Es blogger sobre nuevas tecnologías y medios en www.thetrendnet.com y en su blog www.jorgegallardo.es.

Eva Margarita Gallardo Camacho, Universidad de Málaga

Profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación. Diplomada en Magisterio con la especialidad en Educación Musical. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Málaga y Título de Grado Superior (LOGSE) de Piano del Conservatorio Superior de Música de Málaga (Junio 2007). Ha publicado Franz Schubert. Análisis de su vida, época, obra y técnica. Sonata en La menor D 537, op. 164; Franz Liszt. Análisis de su vida, época, obra y técnica, Vallé D’Obermann y Maurice Ravel. Análisis de su vida, época, obra y técnica. Sonatina, además de artículos en revistas científicas. Cuenta también con importantes méritos artísticos.

Citas

Adorno, T. W. y Eisler, H. (1981): El cine y la música. Segunda edición. Madrid: Editorial Fundamentos.

Alcalde de la Isla, J. (2007): “Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica”, Área Abierta, 16, marzo 2007, p. 1 -9. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/viewFile/ARAB0707130006A/4160 [Consultada el 12/03/2012].

Bookbinder, R. (1982): Las películas de los años 70. Barcelona: Paidós Ibérica.

Carrero, A., Cervantes, V., Maglia, H., y Planas, J. (2001): Diccionario Gran Historia de la Música. Barcelona: Salvat Editores.

Chion, M. (1996): El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra.

Chion, M. (1997): La música en el cine. Barcelona: Paidós Ibérica.

Colón, C. (1993): Introducción a la historia de la música en el cine. La imagen visitada por la música. Sevilla: Ediciones Alfar.

Colón, C., Infante del Rosal, F. y Lombardo, M. (1997): Historia y Teoría de la Música en el Cine. Presencias afectivas. Sevilla: Alfar.

Cueto, R. (1996): Cien bandas sonoras en la historia del cine. Madrid: Nuer Ediciones.

García, E. y Sánchez, S. (1997): Guía histórica del cine. 1895-1996. Barcelona: Film Ideal.

González Laiz, Gonzalo (2006): Guía para ver y analizar La guerra de las galaxias: George Lucas (1977). Barcelona: Octaedro.

Hernández, M. y Gran di o, Ma del M. (2011): “Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galáctica (2003-2010)’’, Área Abierta, 28, pp. 1 - 20. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/ar- ticle/viewFile/ARAB lili 130004A/4031 [Consultada el 03/03/2012].

López Hernández, Á. (2003): “El análisis cronológico-secuencial del documento fílmico”, Documentación de las ciencias de la comunicación, n° 26, pp. 261-294. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963389 [Consultada el 15/05/2012].

Lucas, G. (2004): Star Wars IV La guerra de las galaxias. Una nueva esperanza [disponible en formato DVD]. USA: Twentieth Century Fox.

Marschall, G. (1996): “La ópera romántica”, en Beltrando-Patier, M. C. (ed.): Historia de la música. La música occidental desde la Edad media hasta nuestros días. Madrid: Espasa Calpe, pp. 577-655.

Mérida de San Román, R (2002): El cine: historia del cine, técnicas y procesos. Barcelona: Larousse.

Montoya Rubio, ]. C. (2010): Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Olarte, M. (2002): “La música incidental en el cine y el teatro”, en Banús, E.: El legado musical del siglo XX. Pamplona: Eunsa, pp. 151-179. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76674/l/DDEMPC_01arte_Martinez_M_Lamu- sicaincidentalenelcine.pdf [Consultada el 12/05/2012].

Padrol, 1. (2001): “La música en el cine”, en Carrero, A., Cervantes, V. y Ramírez, M. (coords.): Gran Historia de la Música. Barcelona: Salvat Editores.

Prado, A. (2011): “Europa frente a Hollywood: breve síntesis histórica de una batalla económica y cultural”, Doxa Comunicación, n° 12, pp. 39-59. Disponible en: http://www.doxacomunicacion.es/pdf/europafrenteahollywood.pdf [Consultada el 18/05/2012].

Williams, 1. (2004): “Banda sonora Star Wars”, en Lucas, G.: Star Wars IV. La guerra de las galaxias [disponible en formato DVD]. USA: Twentieth Century Fox.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Gallardo Camacho, J., & Gallardo Camacho, E. M. (2013). Análisis musical de La guerra de las galaxias: el nuevo sinfonismo y el uso del leitmotiv. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (17), 79–97. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/983

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos