El tratamiento audiovisual de los sucesos en la Web. Un caso de estudio sobre el tratamiento de las noticias de Marta del Castillo en Rtve.es y Telecinco.es
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n17a6Palabras clave:
Internet, información audivisual, televisión pública, televisión privada, Rtve.es, Telecinco.esResumen
Internet ha generado grandes cambios en el entorno periodístico, pero géneros clásicos como el suceso siguen estando presentes en las agendas de los medios, sobre todo de las televisiones que han encontrado en la Red nuevas formas de exhibir sus contenidos. En esta investigación, y a través del caso de Marta del Castillo, se ha analizado el tratamiento audiovisual que dicha noticia recibió en las webs de Rtve.es y Telecinco.es con la finalidad de encontrar diferencias, o semejanzas, en función de la naturaleza pública o privada de estos medios. Partiendo de un análisis de contenido de las piezas audiovisuales durante al semana que más cobertura mediática recibió el caso, se han medido diferentes categorías que reflejan que Rtve.es aportó una visión más informativa que Telecinco.es cuya tendencia refleja un carácter más afectivo y sensacionalista.
Descargas
Referencias
Barthes, R. (1962):" La estrucutura del suceso", en Ensayos Críticos. Barcelona: SeixBarral, pp. 225-236.
Bordieu, R (1996): "Sur la télévision, suivi de L'eAIMC", en Marco General de los medios en España 2012. Madrid.
Bustamante, E. (2002): Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Madrid: Gedisa.
Castells, M. (2005): La era de la información. La sociedad red (Vol. 1). Madrid: Alianza.
Cebrián Herreros, M. (2004): Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Barcelona: Paidós.
Díaz Arias, R. (2009). "El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje”, Comunicar. Revista de Medios de Comunicación y Educación. Disponibe en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=33&articulo=33- 2009-08
Díaz Fernández, N. (2003): La violencia Sexual y su representación en la prensa. Barcelona: Antrophos.
Edo, C. (2003): Periodismo informativo interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.
EGM. (2009). Audiencia en Internet. Febrero/Marzo 2009. Madrid: EGM.
García-De-Torres, E. (2010). “Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión”, El Profesional de la Información, 19(6), 585-594. (doi:10.3145/epi.2010.nov.04).
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. NY: U Press.
Kazez, R. (2009). “Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del Sistema de Matrices de datos”, Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13, pp. 71-89.
Mayoral, J. (2009): “A la búsqueda del impacto”, Cuadernos de periodistas, vol 18, pp. 63-72.
Mazziotti, N. (2005): “Los géneros en la televisión pública”, en Rincón, O.: Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Buenos Aires: La Crujía.
Muñiz, C., & losé, 1.1. (2004): “Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido”, ZER, 9(16) pp. 87-104.
Palazio Arko, G. J. (2003): “Usabilidad, interacción y arquitectura en la televisión por Internet”, en López Vidales, N. & Peñafiel Saiz, C.: Odisea 21: la evolución del sector audiovisual Madrid: Fragua.
Puyal Sanz, A. (2008): “Los márgenes de la pantalla: efectos del vacío”, Área abierta, pp.1-14.
Rodríguez Luentes, C. (2010). “Televisión en Internet”, Icono 14, 8(1), 8-28.
Ruano López, S. (2008): “Internet: nuevo medio de difusión para los contenidos televisivos”, Hologramática, pp.55-64.
Salaverría, R. (2005): Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social.
Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000): "Framing European Politics: a content analysis of press and televisión news", Journal of Communication, pp. 93-109.
Sempere, P. (2007): McLuhan en la era de Google. Madrid: Popular.
Tourinho, C. (2009): Inovaqao no telejornaismo. O que vocé va ver a seguir. Brasil: Espagolivros.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.