El tiempo en la obra de Juan Navarro Baldeweg

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a5

Palabras clave:

tiempo en el arte, suspensión, simultaneidad, instante, circularidad

Resumen

Los artistas siempre transfieren tiempo en sus obras, pero cada uno lo hace de muy distinta forma. Puede ser el tiempo histórico del suceso que reconstruye, o el tiempo fugaz que corresponde al momento del día en que se pintó, o puede reflejar la velocidad con que se realizó el cuadro, o manifestar el tiempo transcurrido desde que se acabó la obra. Formas de tiempo que involucran la memoria o la materia. En cualquier caso, con estas u otras modalidades de tiempo, los artistas expresan algo importante de sus intenciones estéticas. Juan Navarro Baldeweg maneja en su obra cuestiones que implican al tiempo de manera muy personal y persistente.

Este ensayo ha procedido a decantar unas formas de tiempo que permiten apreciar su obra de otra manera. Para ello se vale de la capacidad de las palabras, que agrupadas en “ejércitos móviles de metáforas” (Nietzsche), llegan a expresar la verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ROWERTS, Edward A.; PASTOR, Bárbara. Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española. Madrid: Alianza, 2013. p. 179.

CANALES, Jimena. El físico y el filósofo: Einstein, Bergson y el debate que cambió nuestra comprensión del tiempo. Barcelona: Arpa, 2020.

AA. VV. Mausoleo Fosse Ardeantine. [Consultado el 10 de junio de 2022] https://www.mausoleofosseardeatine.it/#

SALINAS, Pedro. “Mirar lo invisible”. En: Seguro azar. Primera edición: Revista de Occidente 1929. Cita tomada de sus Poemas escogidos. Madrid: Espasa-Calpe, 1972. p. 11.

BORGES, Jorge Luis. “El otro”. En: El Libro de arena. Buenos Aires, Madrid: Emecé-Alianza. pp. 7-14.

NAVARRO BALDEWG, Juan. “Una casa dentro de otra”. En: Escritos. Valencia: Pre-Textos, 2017. p. 158.

Descargas

Publicado

02-06-2023

Cómo citar

Espuelas, F. (2023). El tiempo en la obra de Juan Navarro Baldeweg . Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (11), 91–105. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a5

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics