Ropas tendidas: la necesidad del contrapunto arquitectónico
DOI:
https://doi.org/10.31921/constelaciones.n7a3Resumen
El objetivo de este texto es poner en valor y justificar teóricamente la presencia del contrapunto expresivo en la composición arquitectónica, entendida como lenguaje formal pero también como experiencia espacial y fenomenológica. Tomando como excusa la exploración visual de la presencia de ropas tendidas en el espacio urbano y doméstico y el alcance conceptual de la jaula —real y metafórica— en el ámbito del arte y de la arquitectura, se pretende desenmascarar la rigidez encorsetadora de la retícula y de la trama y, por el contrario, poner en valor la libertad expresiva que esta adquiere, cuando se matiza con el elemento disonante de lo diferente.
Descargas
Referencias
CÁNOVAS, Carlos; COMBALIA, Victoria; MUCHNIK, Mario. En las Ciudades. Fotografía urbana en los fondos de la Fundación Foto Colectania. Madrid: Comunidad de Madrid, 2005. p. 125.
DE MIGUEL, Carlos. ‘Patios de vecindad’. Revista Nacional de Arquitectura, n. 167. Noviembre, 1955. pp. 22-26.
DE MOLINA, Santiago. Hambre de arquitectura. Necesidad y práctica de lo cotidiano. Madrid: Ediciones Asimétricas, 2016.
DEPUY, Alain. Lewis Hine. Granada: Dip. Prov. de Granada, 1991. GOLDFINGER, Myron. Antes de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1970. HERTZBERGER, Herman. Lessons for Students in Architecture. Rotterdam. 010 Publishers, 2005.
KRAUSS, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos moder- nos. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
LE CORBUSIER. ‘Défense de l’architecture’. L’architecture d’aujourd’hui, n. 10, 1993. pp. 33-61.
MERTINS, Detlef (ed.). The Presence of Mies. New York: Princeton Architec- tural Press, 1994.
MONEO, Rafael. Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2005.
MUÑOZ, María Teresa. Jaulas y trampas. Escritos sobre arquitectura y arte 2000-2012. Madrid: Lampreave, 2013.
NASAR, Jack. ‘Urban Design Aesthetics: the Evaluative Qualities of Building Exteriors’. Environment & Behaviour, vol. 26, n. 3. Mayo, 1994. pp. 377-401. NORBERG-SCHULZ, Christian. Existencia, espacio y arquitectura. Barcelo- na: Blume, 1975.
PARDO, Alona; REDSTONE, Elias (eds.). Constructing Worlds. Londres: Prestel, 2014.
PARE, Richard (ed.). Photography and Architecture: 1839-1939. Montreal, Canada: Canadian Centre for Architecture, 1982.
SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1996.
RUDOFSKY, Bernard. Arquitectura sin arquitectos. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1968.
VALÉRY, Paul. Eupalinos o el arquitecto. Murcia: Librería Yerba, 1997. WALTHER, Ingo F. Arte del siglo xx, vol. ii. Köln: Taschen, 2005.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Iñaki Bergera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.