Si Mies hubiera sido menos silencioso… Sobre las esquinas opacas de las torres miesianas-americanas

Autores/as

  • Eduardo Delgado Orusco Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia, Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a3

Resumen

El artículo plantea una observación y un ejercicio práctico: la opacidad de las esquinas de las torres miesianas americanas y las posibles transformaciones sobre la estructura portante de aquellas para liberar la diagonal del espacio y así profundizar en la idea de planta libre y en su flexibilidad. Esta pequeña manipulación pondrá en el tablero de juego una aproximación al alcance, las posibilidades y las consecuencias que hubiera tenido esta mutación en la estructura general del edificio y, en función de estos resultados, trascender algunas consideraciones relativas a las intenciones y la metodología proyectual de Mies.

 

El ejercicio permite igualmente explorar el peso concedido a la naturaleza objetual del trabajo del arquitecto alemán, indagando sobre la escala desde la que era ideada y, yendo más allá, interrogando a la obra misma sobre el valor de su espacio interior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GOLDSMITH, Myron. Buildings and concepts. (Ed. Werner Blaser). Nueva York: Rizzoli, 1987.

HERMIDA PALACIOS, María Augusta. El Detalle como intensificación de la forma: el Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe. Tesis docto- ral inédita Departament de Projectes Arquitectònics, (Dir. Helio Piñón). Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2011.

JIMÉNEZ GÓMEZ, Eva. El pilar en Mies van der Rohe. El lèxic de l’acer. Tesis doctoral inédita Departament de Projectes Arquitectònics (Dir. Javier Ferrán- diz Gabriel). Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2012.

JOHNSON, Paul. Tiempos modernos. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1983.

MIES VAN DER ROHE, Ludwig. Escritos, Diálogos y Discursos. Murcia: Colegio de Arquitectos Técnicos de Murcia, 1981.

NAVARRO BALDEWEG, Juan. La habitación vacante. Valencia: Editorial Pre-Textos, 1999.

SOLÀ-MORALES, Manuel de. Catálogo de la exposición Ciudades Esquinas. Barcelona: Lunwerg, Fórum Barcelona, 2004.

CORTÉS, Juan Antonio. ‘Los reflejos de una idea: sobre los 860/880 Lake Shore Drive Apartments y los 900 Lake Shore Drive Esplanade Apartments de Mies van der Rohe’. Arquitecturas bis, n. 44. Barcelona: La Gaya ciencia, 1983.

CAPITEL, Antón. ‘Las columnas de Mies (II): la obra americana’. Arquitectura, n. 261. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1986. WANG, Wilfred: ‘La esquina como revelación’. RA, n. 9. Pamplona: Universidad de Navarra, 2007.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Delgado Orusco, E. (2015). Si Mies hubiera sido menos silencioso… Sobre las esquinas opacas de las torres miesianas-americanas. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (3), 53–66. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a3

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics