Esta es un versión antigua publicada el 24-06-2021. Consulte la versión más reciente.

Nueva Babilonia: una ciudad soñada y dibujada bajo los auspicios del Team 10

Autores/as

  • Iván Capdevila Castellanos Universidad de Alicante
  • Jose Manuel López Ujaque UNIR Universidad Internacional de la Rioja
  • Jose Manuel López Ujaque UNIR Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n9a6

Resumen

El trabajo de Constant Nieuwenhuys habitualmente se describe como un ejercicio especulativo sobre la ciudad contemporánea basado en una crítica al capitalismo, mientras que muchos de sus planteamientos vuelven a ser revisados en la actualidad. Este texto pretende dar visibilidad a una relación no solo ideológica sino formal de la Nueva Babilonia de Constant con los planteamientos revolucionarios del Team 10 en el contexto de los CIAM, más allá de la tan conocida influencia de Guy Debord y los situacionistas. Serán las fotos de niños jugando en la calle de Nigel Henderson, los parques infantiles de Aldo van Eyck, los campamentos gitanos de Alba en Italia y, finalmente, las ciudades en el aire de Alison y Peter Smithson los que acabarán dando forma a una ciudad que se convierte en paradigma de una nueva arquitectura en la que la subjetividad del usuario es su objeto y la acción su medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

VAN HAAREN, H. Constant. Amsterdam: Meulenhoff, 1966, p. 8.

NIEUWENHUYS, C. Hosterport. En: BERREBY, G. Documents rélatifs à la fondation de L’internationale Situationniste. Paris: Allia, 1985, p. 64. Traducción por el autor.

HUIZINGA, J. Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial, 1972.

Anónimo. Les gratte-ciels par la racine. Potlatch, n. 5, julio 1954.

DEBORD, G. Introduction à une critique de la géographie urbaine. Les Lèvres nues, n. 6, julio 1955.

VAN HAAREN, H. Constant. Ámsterdam: Meulenhoff, 1966, pp. 12-13.

Manuscrito de la conferencia de Constant en el ICA de Londres, el 7 de noviembre de 1963. En: WIGLEY, M. Constant’s New Babylon: The Hyper-architecture of Desire. Rotterdam: 010 Publishers, 1998, p. 13.

Publicado

24-06-2021

Versiones

Cómo citar

Capdevila Castellanos, I. ., López Ujaque, J. M. ., & López Ujaque, J. M. . (2021). Nueva Babilonia: una ciudad soñada y dibujada bajo los auspicios del Team 10. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (9), 97–109. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n9a6

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics