Del templo al tráiler: La Casa en Orinda de Charles W. Moore, 1962.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n10a5

Palabras clave:

Tráiler, Objeto, Cabaña, Templo, Arquitectura norteamericana

Resumen

En el año 1962 Charles W. Moore construye en Orinda, a las afueras de la ciudad de Oakland, California, una pequeña casa para sí mismo. La casa, reducida en esquema a dos elementos centrales en forma de edículo y de envolvente de paneles móviles, resume de manera concisa las ideas sobre el espacio doméstico de un Moore que, de entre sus muchas influencias formales y estilísticas, siempre navegó entre la observación de un lenguaje clásico europeo y la búsqueda de un lenguaje originalmente americano. Así, la casa puede ser entendida como un collage en la que tienen cabida objetos extraños, ajenos y preconcebidos –los edículos – a la vez que como una obra radicalmente enraizada en la cultura doméstica norteamericana. Esta interrelación entre la cultura clásica y la tradición norteamericana, invariable a lo largo de su obra, convierte posiblemente a Moore en el arquitecto más genuinamente americano de su generación.

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Citas

Contenido en SABATINO,M. "The poetics of the ordinary. The American places of Charles W. Moore ", Places 19 (julio 2007): 62-71.

Tal y como indica la profesora Blanca Juanes, el padre de Moore coleccionó a lo largo de su vida un sin fin de diferentes empleos y negocios, que le llevaron desde ser propietario de un concesionario de automóviles, hasta dirigir explotaciones agrícolas o participar en el negocio inmobiliario. Véase: JUANES,B. " Sea Reanch Condominio I: Estrategias de construcción de lo cotidiano" (tesis de arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2017).

En el año de publicación del libro de Moore, las estadísticas sobre vivienda del Departamento de Comercio de los Estados Unidos reflejan que el porcentaje de producción de viviendas móviles se situaba en un 22.3% respecto a las casas fijadas al terreno (incluyendo en esta segunda categoría a las viviendas prefabricadas) Véase: ALLAN D. W. Wheel State. The Rise and Decline of Mobile Homes. Nueva York: Oxford University Press, 1991.

MOORE,C. ; SMITH, K. ; BECKER, P. Home sweet home: American domestic vernacular architecture. Los Ángeles: Craft and Folk Art Museum, 1983.

J.B Jackson and others have noted that trailers, more closely than anything else, embody the vernacular dream of generality, anonimity, and housing for a set of people whose individuality is not stressed.(…): mobility in the service of a sense of place. MOORE,C, “Trailers”, en : Home sweet home: American domestic vernacular architecture. Los Angeles: Craft and Folk Art Museum, 1983.

Los términos “mobile house comunities” y “states” pueden ser traducidos como “comunidad de casas móviles” e “inmueble” respectivamente, refiriéndose la palabra inmueble a una idea de congregación, de agrupamiento.

Even more interesting than the trailers themselves, which are so mobile and cheap, are the gatherings together of them; they assemble, as wagon trains once did for the night., to from places that have the appearance and many of the advantages of permanence. Today, the inhabitants of these places are offended even by the word “trailer park” and call their collections of double and even triple wide trailers “mobile house communities” or “estates”. They make elaborate use of landscaping, wood and artificial masonry veneers, clubhouses, swimming pools, and lakes to mask the underlying mobility. Most mobile home owners, in fact buy now and sell their homes in situ, in the same manner as standard houses. MOORE,C, “Trailers”, en : Home sweet home: American domestic vernacular architecture. Los Angeles: Craft and Folk Art Museum, 1983.

Peter Waldman, William R.Kenan Jr Professor. University of Virginia. Entrevista realizada por los autores en Marzo de 2018 en Charlottesville, Virginia, EEUU.

En este sentido, la importancia de la decoración es fundamental. Ampliamente estudiada por Moore a lo largo de varios artículos, es de especial importancia en su texto: MOORE,C “Recolección”, en: La casa, forma y diseño Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1976.

BANHAM,R, "A home is not a house ", Art in America 2 (1965)

Ibid

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MLTW: Siglas de la oficina conformada por Moore, Lyndon, Turnbull y Whitaker.

JUANES,B. " Sea Reanch Condominio I: Estrategias de construcción de lo cotidiano" (tesis de arquitectura, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2017.

Para comprender en mayor profundidad las influencias de Moore dentro de la Bahía, véase es importante observar la obra de los autores Garret Eckbo y Vernorn DeMars.

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Publicado

31-05-2022

Cómo citar

Sanz, J., & Pancorbo, L. . (2022). Del templo al tráiler: La Casa en Orinda de Charles W. Moore, 1962 . Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (10), 91–106. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n10a5

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación