CfP Monográfico "Comunicación y Big Data"

06-06-2022

En octubre de 2021 Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunciaba la nueva estrategia de la compañía hacia el Metaverso, un mundo virtual paralelo de experiencia inmersiva que se convertiría en un espacio de encuentro social. El anuncio se producía en un momento en el que la compañía atraviesa una grave crisis reputacional por prácticas monopolísticas, así como por conocer los efectos negativos de su red Instagram sobre la salud mental de las adolescentes y ocultarlo o por las continuas brechas que han dejado al descubierto los datos personales de millones de usuarios.

Nos encontramos en un contexto de revolución sociotecnológica que cada vez avanza más rápido y en el que los datos se han convertido en un bien muy preciado. El anglicismo Big Data recoge la idea de la gran cantidad de datos generados por el nuevo ecosistema, así como de las distintas utilidades que pueden dársele a este preciado bien de la nueva economía digital. Por otra parte, pone encima de la mesa cuestiones relativas a la ética, la responsabilidad social o el derecho a la privacidad de los usuarios de medios y tecnologías digitales. La sombra de la manipulación basada en el conocimiento de información personal de los usuarios genera además la necesidad de avanzar en términos de promover una mayor consciencia y conciencia social en base al desarrollo de capacidades críticas respecto del entorno digital, el de la normativa que a nivel local y transnacional aborde los distintos aspectos del ciberespacio o el de la reputación y el de la confiabilidad de los medios de comunicación, las instituciones públicas y los líderes políticos.

En resumen, el presente monográfico plantea una necesaria reflexión sobre cómo el procesamiento de los datos puede contribuir al ámbito de la Comunicación, así como anima a plantear cuestiones críticas respecto de su situación actual y futuros desarrollos. Desde una perspectiva multidiscilplinar, que ponga en el centro a la Comunicación, animamos al desarrollo de estudios y análisis en este marco temático del que continuaremos hablando en los próximos años.

Palabras clave:
Comunicación, big data, periodismo, tecnología, datos

Ejes temáticos:
- Periodismo & Big Data
- Comunicación Corporativa & Big Data
- Comunicación, Iniciativas sociales & Big Data
- Data Governance
- Públicos, Audiencias & Big Data
- Ecosistema mediático & Big Data
- Desinformación & Big Data
- Big Data, Comunicación y Legislación
- Visualización & Big Data
- Nuevos perfiles profesionales
- Formación en Comunicación & Big Data
- Ética, Comunicación & Big Data
- Herramientas y estudios de caso

Más información aquí