La inserción laboral tras los estudios universitarios. Los egresados de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n16a8

Palabras clave:

Egresados, inserción laboral, publicidad, universidad, comunicación

Resumen

Existe un profundo interés en el seno de las instituciones universitarias por conocer qué ocurre con sus egresados cuando se introducen en el mercado laboral. El presente estudio se enmarca en este tipo de trabajos y se ha llevado a cabo siguiendo el método cuantitativo de la encuesta implementado a través de un cuestionario completado por egresados de tres promociones. En este artículo, se exponen los principales aspectos metodológicos utilizados durante la investigación y se resumen los principales resultados obtenidos en dicho estudio que muestran datos positivos en relación con la inserción laboral de los egresados en Publicidad y Relaciones Públicas como el hecho de que el 82% de los egresados se encuentra trabajando en el momento de la realización de la encuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Pablo Marín Dueñas, Universidad de Cádiz

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Publicidad y Relacio­ nes Públicas y MBA en Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz. Experto en Marketing por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente disfruta de una beca de investigación de la Junta de Andalucía en el De­ partamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz donde imparte la asignatura Sistemas de Comunicación Empresarial. Su línea de investigación actual está centrada en la comunicación corporativa y ha participado como ponente en diversos congresos de carácter nacional e internacional.

Citas

ANECA (2005): El Libro Blanco de Títulos de Grado en Ciencias de la Comunicación, http://www.aneca.es/activin/activin_conver_LLBB.asp.

Barajas, G. (2000): La práctica profesional del Médico Cirujano y Homeópata. Un estudio exploratorio. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Blaug, M. (1978): Economics of education. Oxford, England: Pergamon Press.

Cabrera, A. y Weerts, D. (2003): Encuestas a egresados: tres fundamentos conceptuales en el seguimiento de egresados universitarios. Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Salamanca: Universidad de León.

Carnoy, M. (1982): “Economía y Educación”, Revista Educación, n. 40. Vol. III, 4a. época. Consejo Nacional Técnico de la Educación, México, Abril-Junio de 1982.

Flores, P. (2005): Educación superior y desarrollo humano. El caso de tres universidades tecnológicas. México: ANUIES.

Fresán, M. (1998): Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las instituciones de educación superior. Esquema básico para estudios de egresados. México: ANUIES

Gleizes, J. (2000): “El capital Humano”, http://multitudes.samizdat.net./article.php3?id_article=312

González, M. A. (1999): Seguimiento de trayectorias escolares. México: Ed. de la asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior.

Harbison, F. Y Myers, C. (1964): Education, manpower, and economic growth: Strategies of human resource development. Nueva York: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012): Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2011/2012, https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descargas.action?f_codigo=14917&codigoOpc ion=3

Muñoz, C. (1985): “Aplicación de la teoría económica a la planeación de la educación superior. Reflexiones teóricas y sugerencias metodológicas”, ponencia presentada en el II coloquio de pedagogía "La educación hoy", Facultad de filosofía y letras. México: UNAM.

Navarro, M. (1998): Consideraciones teóricas para el estudio de egresados. Esquema básico para el estudio de egresados. México: Ed. Anuies.

Schultz, T. (1968): Valor económico de la educación. México: Uteha.

Universidad Complutense de Madrid: Inserción Laboral de los titulados de la UCM}http://www.ucm.es /info/portalempleo/serv_estit.htm.

W. AA. (2001): Libro Blanco. Títulos de grado en Comunicación. Madrid: ANECA, http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_comunicacion_def.pdf

W. AA. (2010): Los estudios de comunicación en España: reflexiones en torno al Libro Blanco. Madrid: Icono 14.

Descargas

Publicado

08-06-2013

Cómo citar

Marín Dueñas, P. P. (2013). La inserción laboral tras los estudios universitarios. Los egresados de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (16), 173–207. https://doi.org/10.31921/doxacom.n16a8

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics