Diez instrumentos para mejorar el tratamiento informativo de los jóvenes. Una experiencia de proceso participativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n14a10

Palabras clave:

Ética periodística, juventud, periodismo, participación, autorregulación

Resumen

Los mecanismos para un tratamiento adecuado de las personas jóvenes en los medios informativos son el resultado de un proceso participativo en el que intervinieron más de 50 profesionales de la comunicación (periodistas y directivos) y agentes de juventud (concejales y técnicos de juventud) impulsado por la Secretaría de Juventud de la Generalitat de Cataluña. El objetivo ha sido implicar a ambos colectivos para que asumieran como propios los instrumentos propuestos. La experiencia se ha basado en diversas técnicas participativas articuladas a partir de un Grupo de Trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Figueras Maz, Universitat Pompeu Fabra

Doctora en Periodismo y licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 1998 es profesora del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde imparte o ha impartido distintas asignaturas como ética periodística, psicosociología del consumo o metodología de la investigación. Es la coordinadora en la UPF desde sus inicios del Máster Oficial Interuniversitario en Juventud y Sociedad y del postgrado en Periodismo y comunicación de Moda. Sus líneas de investigación se centran en la juventud y la comunicación (periodismo, publicidad, ficción, redes sociales) desde todas las perspectivas (contenido, recepción, interacción…). Participa y ha participado en distintas investigaciones competitivas sobre la educación mediática, la deontología periodística y tiene especial interés en la perspectiva de género. Forma parte del Grupo de Investigación 'Comunicación, Publicidad y Sociedad' (CAS) y en Grupo de investigación en Periodismo (GRP) de la Universitat Pompeu Fabra. Ha participado en proyectos de investigación sobre competencia mediàtica, movimientos sociales y sobre los usos y consumos mediáticos de los jóvenes.

 

Marcel Mauri de los Ríos, Universitat Pompeu Fabra

Doctor en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Sus principales líneas de investigación son la historia del periodismo y la deontología periodística, el periodismo de calidad y la rendición de cuentas. Es profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la UPF y es consultor de ética y derecho de la información en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es investigador principal del Proyecto de Investigación MediaACES. Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles (MINECO/FEDER, UE, ref: CSO2015-66404-P).

Citas

Alcoceba, J. A. & Cadilla, M. (dirs.) (2007): La imagen de los jóvenes en los medios de comunicación. Madrid: Instituto de la Juventud.

Alsius, S. (1998): Ètica i periodismo. Barcelona: Pòrtic.

Baca, V. (1998): Imágenes de los jóvenes en los medios de comunicación de Masas. Madrid: Instituto de la Juventud -Fundación de Ayuda a la Drogadicción.

Giró, X. (2003): “La imatge de la joventut a la premsa escrita. Valors, política i violencia”, Anàlisi, n. 30.

Feixa, C. (1998): De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel.

Figueras, M. y Mauri, M (2010): Mitjans de comunicación i joves. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Secretaria de la Jo- ventut, collecció Aportacions, n. 45.

Lippmann, W. (1922): Stereotypes, Public Opinion and the Press. Mcmillan Publishing.

Luzón, V. et al. (2009): La imagen de los/as adolescentes en el prime time televisivo. Transmisión, consumo y recepción. Disponible en: http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/estud_inves/820.pdf. [Consultado en diciembre 2011].

Descargas

Publicado

05-06-2012

Cómo citar

Figueras Maz, M., & Mauri de los Ríos, M. (2012). Diez instrumentos para mejorar el tratamiento informativo de los jóvenes. Una experiencia de proceso participativo. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (14), 223–234. https://doi.org/10.31921/doxacom.n14a10

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics