Recursos de las facultades de comunicación para la formación en competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n11a2

Palabras clave:

Comunicación, universidad, Espacio Europeo de Educación Superior, Recursos técnicos y audiovisuales

Resumen

Este artículo versa sobre la adaptación de las facultades de comunicación españolas al Espacio Europeo de Educación Superior(EEES), que centra su modelo pedagógico en la formación en competencias del estudiante. El estudio ofrece el análisis, explicación e interpretación de una encuesta realizada a diez decanos. Los resultados muestran al detalle las herramientas y recursos con los que nuestras facultades se enfrentan ante el bien conocido reto de Bolonia. La encuesta cubre cinco facultades públicas y otras cinco privadas. Concluye que nuestras facultades están técnica y tecnológicamente bien preparadas. La digitalización de muchas herramientas y la implementación de nuevas metodologías es ya una realidad en nuestras aulas. A pesar de todo, este artículo considera que deben dejarse abiertas las puertas a nuevas posibilidades técnicas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las todavía jóvenes Ciencias de la Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aneca (2005): Libro Blanco. Títulos de grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Barraycoa, J. y Lasaga, O. (2009): Competencias e inserción laboral: un análisis de la empleabilidad de los recién licenciados en ADE y Económicas. Barcelona: CEU Ediciones.

European Parliament (2007): Posición del Parlamento Europeo adoptada en primera lectura el 24 de octubre de 2007 con vistas a la adopción de la Recomendación 2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EP-PE_TC1-COD (2006) 0163). Luxemburgo: Servicio de Publicaciones del Parlamento Europeo.

González, J. & Wagenaar, R. (2006): Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia [en línea], disponible en web: http://tuning.unideusto.org [Consulta: 10.11.2009].

Miguel, M. de (dir.) (2005): Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para pro- mover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: MEC-Universidad de Oviedo.

Organización Internacional del Trabajo (2005): Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Ginebra: OIT.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260, p. 44037.

Vinuesa, L. (2005): “La encuesta. Observación extensiva de la realidad social”, en BERGANZA CONDE, M. R. & RUIZ SAN ROMÁN, J. A. [Coord] (2005). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: McGraw Hill, pp. 167-206.

Descargas

Publicado

06-12-2010

Cómo citar

Sierra Sánchez, J., & Cabezuelo Lorenzo, F. (2010). Recursos de las facultades de comunicación para la formación en competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (11), 31–54. https://doi.org/10.31921/doxacom.n11a2

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics