Los 10 frentes de la comunicación corporativa

Autores/as

  • José Carlos Losada Díaz Universidad Católica San Antonio de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n9a7

Palabras clave:

Comunicación corporativa, comunicación de crisis, RSC, imagen, marca, identidad corporativa

Resumen

Es muy complicado que una disciplina tan vinculada a la labor profesional como la comunicación corporativa no sea capaz de encontrar un equilibrio entre su constante renovación impulsada por las cambiantes necesidades de la economía de mercado y un acuerdo de mínimos sobre cuál debe ser el núcleo de trabajo real de esta disciplina. El presente artículo trata de ofrecer los que consideramos que son los diez frentes que deben orientar la labor profesional del gestor de la comunicación corporativa en los próximos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, T. y Caballero, M.(1997): Vendedores de Imagen. Barcelona: Paidós.

Andrés, A. J. (1993): Mecenazgo y Patrocinio. Editmex: Madrid.

Bell J.I. (2004): Comunicar para crear valor. Pamplona: Eunsa.

Canel, M.J. (2007): Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos.

Capriotti, P.(2007): “La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas en los Medios de Comunicación”, Zer, no 23. Universidad del País Vasco.

Capriotti, P. (1999): Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel.

Carrascosa, J.L.(1992): Comunicacción, una comunicación eficaz para el éxito de los negocios. Madrid: CDN.

Cervera, A.L. (2004): Comunicación Total. Madrid: Esic.

Costa, J. (ed.) (2005): Master Dircom: los profesores tienen la palabra. La Paz (Bolivia): Grupo Design.

De la Rosa, M. (2009): “Comunicación y Petróleo”, en Revista de la Comunicación, no9.

Dowling, G. (1994): Corporate Reputations. Londres: Kogan Page.

Fernández del Moral, J. (2003): “El periodismo de fuente en el marco de la especialización periodística”, en Losada, A. y Esteve, F.: El Periodismo de Fuente. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

García Perdiguero, T. (2003): “Crítica a los enfoques tradicionales de gestión de la comunicación. La responsabilidad social de la empresa”, en Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, No 54, segunda época, pp. 1-4. Revista electrónica, disponible en internet: (http://www.campusred.net/telos).

Hernández, M.A., Macías, A. (2009): Comunicación Corporativa: Las relaciones con los medios de comunicación. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

Lammers, J.C. y B. Barbour, J. (2006) : An Institutional theory of organizational communication, Communication Theory, Volume 16, N.3.

López Lita, R. (2003): Introducción a la comunicación financiera. Castellón: Ed. Universitas. López - Quesada, M. (2003): ¡Estamos en Crisis!. Madrid: Dossat 2000.

Losada, J.C. (2002): Prensa e Imagen Corporativa en la Universidad. Murcia: Publicaciones Universidad Católica San Antonio.

Losada, J.C. (coord): Gestión de la comunicación en las organizaciones: comunicación interna, corporativa y de marketing. Barcelona: Editorial Ariel.

Meijer, M-M y Kleinnikenhuis, J. (2006): “Issue news and corporate reputation: applying the theories of agenda setting and issue ownership in the field of Business Communications”, Journal of Communication, Volume 56, N.3

Mars, A.: “Los anuncios de siempre ya no venden”, diario El País, 14 de julio de 2008.

Martínez, O. (2007): “La importancia de los medios de comunicación como aliados en la estrategia de un dircom”, en Revista de Comunicación, no 0. Madrid: Wolters Kluwer España.

Méndiz Noguero, A. (2001): Nuevas formas publicitarias. Málaga: Publicaciones Universidad de Málaga. Ollé, R. y Riu, D. (2009): En nuevo brand Management. Barcelona: Gestión 2000.

Pizzolante, Italo (2006): El poder de la comunicación estratégica. Caracas: Editorial CEC.

Reyes, M. (2007): “¿Quién es el portavoz”, en Revista de Comunicación, no 0. Madrid: Wolters Kluwer España.

Saura,P (2005): La gestión y la comunicación de crisis en el sector de la alimentación y las bebidas. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Sotelo, C. (2001): Introducción a la Comunicación Institucional. Barcelona: Editorial Ariel.

Xifra, J. (2007): Técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC.

Westphalen, M. y Piñuel, J.L. (1993): La dirección de Comunicación. Madrid: Prado.

Villafañe, J.: (dtor.) (2008): La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson Educación.

Villafañe, J. (2003): “La empresa responsable”, en Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, No 56, segunda época, pp. 1-2. Revista electrónica, disponible en internet: (http://www.campusred.net/telos).

Villafañe, J. (1999): Gestión Profesional de la Imagen Corporativa. Madrid: Ediciones Pirámide.

VV.AA. (2006): Periodistas, Empresas e Instituciones, claves de una relación necesaria, Madrid: Estudio de Comunicación y Demométrica.

Descargas

Publicado

07-12-2009

Cómo citar

Losada Díaz, J. C. (2009). Los 10 frentes de la comunicación corporativa. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (9), 145–164. https://doi.org/10.31921/doxacom.n9a7

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics