Diarios locales: muchos cambios y poco periodismo

Autores/as

Palabras clave:

Prensa local, periodismo, medios de comunicación impresos

Resumen

Los diarios locales encuentran cada vez más problemas para incrementar el número de compradores e, incluso, para mantenerlos y evitar pe´rdidas importantes. Después de una década de cambios en el diseño y en los contenidos, los resultados de los estudios realizados indican que los nuevos lectores llegan con ‘‘muchas dificultades, a cuenta gotas’’, mientras pierden suscriptores, en muchos casos por razones biológicas. La competencia de los gratuitos y de las ediciones digitales en la red multiplican los problemas de un sector que aumenta el nu´mero de cabeceras pero que no es capaz de dar respuestas satisfactorias a muchos de los retos que tiene planteados. A pesar de los muchos cambios intentados en los últimos anños, no han potenciado suficientemente el trabajo periodístico. Algunos creen que deben volver a un ‘‘periodismo puro y duro’’ muy cercano que ofrezca informaciones útiles a los lectores y que combine la edición en papel con propuestas digitales en la red y con medios gratuitos dirigidos a segmentos muy definidos del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arriaga, M. y Pérez Soengas, J. L. (2000): La prensa diaria en Euskal Herria (1976-1998), Bilbao: Universidad del País Vasco.

Armentia, J. I. et al. (2000): El diario digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios, Barcelona: Bosch.

Armentia, J. I. y Caminos, J. M. (2003): ‘‘Los formatos de lectura rápida como seña de identidad visual del diario de servicios’’, doxa comunicación, n.o 1, Madrid, pp. 12-33.

Caminos, J. M. et al. (2002): El diario de servicios en España, Oviedo: Septem.

Cardús, S. (1995): Premsa i poder a Catalunya 1981-1992, Barcelona: Edicions La Campana.

Moragas, M. de (2003): ‘‘Do global o ́ local como referente media ́tico. A aposta polos gratuítos’’, pp. 161-179, en VV. AA: Medios locais e prensa gratuíta, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

De Pablos Coello, J. M. (2001): El periodismo herido, Madrid: Foca.

Diaz Nosty, B. (2004): Informe anual de la profesión periodística, Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.

Diaz Nosty, B. (2001): Informe anual de la Comunicación 2000-2001. Estado y tendencias de los medios en España, Barcelona: Grupo Zeta.

Diaz Nosty, B. (1995): Comunicación Social / Tendencias 1995, Madrid: Fundesco.

Diezhandino, P. (2003): ‘‘Periodismo y nueva economía. La historia de un fracaso’’, doxa comunicación, n.o 1, Madrid, pp. 81-94.

Guillamet, J. (2002): ‘‘Pasado y futuro de la prensa local’’, pp. 181-196, en López Lita, R., Fernández Beltrán, F. y Durán, A. (eds.): La prensa local y la prensa gratuita, Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Marques de Melo, J. y Queiroz, A. (1998): Identidade da impresa brasileira no final de século. Das estratégias comunicacionais aos enraizamentos e a ́s ancoragens culturais, Saˆo Paulo: UNESCO/Umesp de Comunicacção.

Reig, R. (2004): Dioses y diablos media ́ticos. Cómo manipula el poder a través de los medios de comunicación, Barcelona: Ediciones Urano.

Van Dijk, T. A. (2000): Ideolog ́ıa. Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona: Gedisa.

WAN (2004): World Press Trends 2004, París: World Association of Newspapers (WAN).

Descargas

Publicado

06-06-2006

Cómo citar

López, X. (2006). Diarios locales: muchos cambios y poco periodismo. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (4), 83–92. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1352

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos