How the news media set the agenda

Autores/as

  • Maxwell McCombs University of Texas at Austin
  • Iris Chyi Chinese University of Hong Kong
  • Spiro Kiousis University of Florida

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n2a13

Palabras clave:

Planificación política, Opinión pública

Resumen

El papel de "agenda-setting" desempeñado por los medios informativos condiciona en gran medida no solamente el abanico de cosas que nos llaman la atención, sino también nuestra manera de entender el mundo ingente de asuntos públicos que existe más allá de nuestra experiencia personal. El Chapel Hill Study de 1972 marcó un antes y un después en el desarrollo de la teoría de agenda setting. Hasta este momento clave se había limitado a la influencia que ejercen los medios informativos sobre el público; a partir de este trascendente estudio la teoría abrió sus horizontes y empezó a abordar el proceso más amplio de agenda setting. En este trabajo se presentan los resultados de dos estudios empíricos publicados recientemente en los EEUU. El primero explica cómo la prensa cambia el foco de su atención dentro de un acontecimiento informativo importante, iluminando primero un aspecto y luego otros para así establecer la prominencia de dicho acontecimiento en la agenda mediática. El segundo explica el efecto que ejerce la prominencia en la agenda mediática sobre la actitud del público y las opiniones que se tienen de las personalidades públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chyi, I., McCombs, M., "Media Salience and the Process of Frame-Switching: Coverage of the Columbine School Shoo- tings, Journalism & Mass Communication Quarterly (in press).

Kiousis, S., McCombs, M., "Agenda-Setting Effects and Attitude Strength: Political Figures During the 1996 Presidential Election", Communication Research, 31 (February 2004) 36-57.

Descargas

Publicado

02-12-2004

Cómo citar

McCombs, M., Chyi, I., & Kiousis, S. (2004). How the news media set the agenda. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (2), 217–223. https://doi.org/10.31921/doxacom.n2a13

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics