Fiesta y estilemas del discurso berlanguiano en el análisis de ¡Vivan los novios! (1970)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1608

Palabras clave:

Berlanga, Teoría del Texto Audiovisual, fiesta, esperpento, cine tardofranquista

Resumen

Esta investigación profundiza en los elementos del cine dirigido por el cineasta valenciano que operan como distintivos de su narrativa fílmica, y toma como referente el largometraje Vivan los novios (1970). Ciertamente, el director valenciano retrató aspectos reconocibles de la España del momento: la llegada masiva del turismo y el consecuente choque cultural, el erotismo como rasgo argumental, etc., desde los presupuestos estético propios del cine comercial del momento. Sin embargo, sus reconocibles estilemas, relacionados con el esperpento y la fiesta como escenario subversivo, prevalecen si bien se entrelazan con los constructos de la comedia alimenticia. En la aplicación del método de análisis textual que propone la Teoría del Texto con el referente teórico planteado por Jesús González Requena, la presente investigación analiza la estructura simbólica del relato, así como su tesis narrativa, que contradice en su presupuesto a la habitual del cine comercial español coetáneo.

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Biografía del autor/a

Váleri Codesido Linares, Universidad Complutense de Madrid, España

Graduada y Máster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, es contratada predoctoral FPU del Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Ha realizado estancias de investigación en Western Sidney University (Australia) y el Centro de Investigação Em Ciência e Tecnologia das Artes de Oporto (Portugal), así como participado en diversidad de congresos y eventos de investigación en Europa, Australia y América Latina.

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Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Codesido Linares, V. (2022). Fiesta y estilemas del discurso berlanguiano en el análisis de ¡Vivan los novios! (1970). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (35), 323–341. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1608

Número

Sección

Monográfico
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