Estrategias de comunicación de lobbying indirecto. El lobby de la alimentación frente a un impuesto a bebidas azucaradas en España (2016-2019)

Autores/as

  • Verónica Crespo Val Universidad CEU San Pablo, España

Resumen

La Organización Mundial de la Salud recomienda en octubre de 2016 la reducción del consumo de azúcar aplicando un impuesto a bebidas azucaradas. El debate acerca de la adopción del impuesto genera tensiones en grupos de presión españoles con intereses a favor y en contra. Estos grupos ejercen presión hacia los poderes públicos con acciones de lobby indirecto. La investigación analiza la presencia del tema en la Agenda Setting de los medios y estudia el enfoque –Framing- adoptado en diversos soportes de comunicación. Se expone la estrategia adoptada por los lobbies, las actividades de comunicación y las acciones directas e indirectas que han realizado. Más allá de la elección de un canal o la selección de públicos, el elemento más relevante de la estrategia es el adecuado posicionamiento de un mensaje y de un marco –frame- válido que oriente la opinión pública en torno a un asunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Crespo Val, V. (2022). Estrategias de comunicación de lobbying indirecto. El lobby de la alimentación frente a un impuesto a bebidas azucaradas en España (2016-2019). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (35), 423. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1690

Número

Sección

Noticias de tesis doctorales