De primera a segunda navegación: metáfora y decir de José Ortega y Gasset, filósofo periodista
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2319Palabras clave:
Periodismo, filosofía, Ortega y Gasset, razón histórica, metáforaResumen
En esta nota de investigación se confrontan dos aportaciones sobre las actividades de Ortega y Gasset que se complementan mutuamente. En Nací en una rotativa. Las empresas culturales de José Ortega y Gasset el profesor Blanco narra la trayectoria de un emprendedor durante la etapa que él mismo denominó “primera navegación”. En Los límites del decir. Razón histórica y lenguaje en el último Ortega, Esmeralda Balaguer se ocupa de la “segunda navegación”. El filósofo abandona el periodismo para dedicarse a concretar su pensamiento en publicaciones filosóficas. Del cotejo de ambos trabajos no se desprende la contraposición entre un escritor periodista y un escritor filósofo, sino una complementariedad que explica cómo se funden en el escritor ambas incitaciones, separadas por un cambio de rumbo obligado por una nueva circunstancia contrapuesta a la anterior. Convergen para ofrecer una visión unitaria de su personalidad y su obra. El escritor recurre en su primera navegación al oficio periodístico para potenciar un programa de actividades para modernizar la sociedad española. En la segunda, cuando la prensa y las iniciativas culturales dejan de ser un cauce eficaz para influir en un proyecto de vida colectiva que ha naufragado, se entrega plenamente a su tarea filosófica.
Descargas
Referencias
Balaguer García, E. (2023). Los límites del decir. Razón histórica y lenguaje en el último Ortega. Tecnos.
Blanco-Alfonso, I. (2023): Nací sobre una rotativa. Las empresas culturales de José Ortega y Gasset. Tecnos.
Chomsky, N. (1985). Knowledge of Language. Its nature, Origin, and Use. “Facing Palto’s Problem”, pp. 51-220. Praeger.
Grice, Paul (1991). Studies in the way of words. Harvard univ. Press.
Havelock, Eric A. (1994). Prefacio a Platón. Madrid: Visor.
Jaeger, W. (1957). Paideia. México: FCE.
Lakoff y Johnson (1998/1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Catedra.
Núñez Ladevéze, L, Álvarez de Mon, I. y Núñez Canal, M. (2022). Ensimismamiento y tecnicidad: aportaciones recientes para una interpretación sistematizada de la obra de Ortega y Gasset. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (35), 379-393. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1680
Ortega y Gasset, J. “Ensayo de estética a manera de prólogo” en La deshumanización del arte.
Ortega y Gasset, J. (2004-2010). Obras Completas. Madrid: Fundación Ortega-Marañón.
IV. Rectificación de la república” 837-855.
V Meditación de la técnica
V. Prólogo a un Diccionario enciclopédico abreviado 631-639.
IX. Prólogo para alemanes.
IX La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva 929-1174.
X. Índice de conceptos, onomástico y toponímico. Domingo Hernández Sánchez, pp. 718 y ss.
Platón (1871-1872). Fedón en Obras Completas de Platón puestas en lengua española por Patricio de Azcárate, t. V. https://www.filosofia.org/cla/pla/azcarate.htm
Platón (1971). Fedón traducción Luis Gil en Guadarrama Labor
Platón (. ) Fedón en Diálogos.
Gaos, J. (1992). Obras Completas. “Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América Española”, t. IX. UNAM.
Ortega y Gasset, J. (2004-2010). Obras completas. 10 vols. Taurus-Fundación José Ortega y Gasset.
Platón (1969). Diálogos. EDAF.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Núñez Ladevéze
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.