Representación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a7

Palabras clave:

Vladimir Propp, cine español, cine de los 90, rol del periodista, estructuralismo

Resumen

Noticias frívolas y mentiras ocupan la agenda informativa de los periodistas villanos que aparecen en las películas españolas. Esta investigación se marca como objetivo identificar el perfil del informador en el cine desde 1990 hasta 2010 y pretende demostrar que hay profesionales sin ética. En su fase empírica, una de las aportaciones fundamentales se halla en la recuperación de Morfología del cuento (1928) del ruso Vladimir Propp para establecer desde el estructuralismo las características del periodista. La investigación detecta el morbo, las mentiras y el predominio de la televisión en los 90 y principios del nuevo siglo. Concluye que los héroes se encargan del periodismo serio y los villanos, sobre todo mujeres, protagonizan el ‘boom’ de la televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina San José de la Rosa, Universidad de Valladolid

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca y UNED). Trayectoria profesional durante 22 años en El Norte de Castilla de Valladolid, Antena 3 Castilla y León y El Mundo de Castilla y León. En 2006 obtuvo el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid. Tesis doctoral sobre periodismo en el cine español en 2017 y líneas de investigación relacionadas con la presencia del periodista en el cine y el periodismo cinematográfico. Desde 2013 es profesora de Redacción Periodística, Géneros Periodísticos Interpretativos, Periodismo Cultural y Teorías de la Información en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Colaboraciones periodísticas en las secciones de Cultura de El Mundo de Castilla y León, en el periódico digital Tribuna de Valladolid y en Radio Televisión Castilla y León.

Mercedes Miguel Borrás, Universidad de Valladolid Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense). Miembro asociado de la Academia de Cine. Profesora Contratada Doctora (Universidad de Valladolid). Su línea de investigación está dirigida hacia la poética del cine y el realismo. Últimas publicaciones relacionadas con el tema: Ken Loach: la voz de los desheredados. Señas de identidad de un cineasta (2018); El cortometraje de ficción español como herramienta de representación de las adicciones sociales: “Exprés” (2018); El cine como verdad rev(b)elada (2015); Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013); El cine como escritura: un acercamiento a la obra de Buñuel y Truffaut a través de” Viridiana” y “Los cuatrocientos golpes” (2015) y La poética en el cine según Mario Brenta (2016).

Alicia Gil Torres, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctor en Periodismo en la Universidad de Valladolid, es consultora de comunicación con el asesoramiento a partidos políticos, sindicatos y empresas. Su último puesto fue como directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de España Global (MAUEC), donde trabajó en la creación de un relato nacional para hacer frente a las amenazas de desinformación en el marco del ‘procés’. Como investigadora, ha participado en un amplio número de proyectos financiados y actualmente pertenece al grupo de investigación ‘Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamification’, en la Universidad de Valladolid.

Citas

Barthes, R. (2011). “Introducción al análisis estructural de los relatos”. En Barthes, R.; Greimas, J.R.; Eco, U.; Gritti, J.; Morin, V.; Metz, C.; Genette, G.; Todorov, T. y Bremond, C. Análisis estructural del relato. México: Coyoacán.

Barris, A. (1976). Stop the presses! The newspaperman in American Films. Cranbury, New Jersey: A.S.Barnes and Co.

Bazin, A. (2001). ¿Qué es el cine? Madrid: Libros de Cine Rialp.

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2007). “Periodistas de cine y ética”. En Ámbitos, revista internacional de comunicación, número 16, páginas 369-393.

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2007). “Si hay sangre, hay noticia: recetas cinematográficas para el éxito periodístico”. En Palabra Clave, volumen 10, número 2, páginas 61-74.

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2008). “¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine”. En Zer, volumen 13, número 25, páginas 221-242.

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2008). “Divismo y narcisismo de los periodistas en el cine”. En Textual&Visua Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, número 1, páginas 107-120.

Bezunartea, O.; Cantalapiedra, M.J.; Coca, C.; Genaut, A.; Peña, S. y Pérez, J.A. (2010). “El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados”. En Intercom-Revista Brasileira de Ciências da Comunicação. Volumen 33, número 1, página 145.

Bunyol, J.M. (2017). Historias de portada. 50 películas esenciales sobre periodismo. Barcelona: Editorial UOC.

Caparrós, J.M. (2007). Guía del espectador de cine. Madrid: Alianza Editorial.

Ehrlich, M C. (2006). Journalism in the movies. Illinois (EEUU): University of Illinois Press.

Good, Howard. (1989). Outcasts: The image of the journalists in contemporary filme. London: The Scarecrow Press.

Good, Howard. (2008): Journalism ethics goes to the movies. Maryland (EEUU): Rowman and Littlefield.

Greimas, A.J. (1966). Semántica estructural. Madrid: Editorial Gredos.

Laviana, J. C. (1996). Los chicos de la prensa. Madrid: Nickel Odeón Dos.

McNair, B. (2010). Journalists in filme. Heroes and Villains. Edinburgh: Edinburgh University Press Ltd.

Mínguez Santos, L. (2012). Periodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte. Madrid: T&B Editores.

Osorio Iglesias, O. (2009). La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999. Tesis en la Universidad de A Coruña.

Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.

Propp, V. (2011). Morfología del cuento. Madrid: Akal.

Rodríguez Merchán, E. (2006). Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla. Valladolid: Seminci.

San José de la Rosa, Cristina (2017). “El perfil del periodista en el cine español (1942-2012)” (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Sin acceso.

Tello Díaz, Lucía (2011). La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010) (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Sin acceso.

Tello Díaz, Lucía (2012). La Enseñanza de la Ética Periodística a través del cine. Madrid: Editorial Académica Española.

Tello Díaz, Lucía (2016a). Diccionario del periodista en el cine español (1896-2010). Madrid: Notorious.

Tello Díaz, Lucía (2016b). Hablemos de cine. 20 cineastas conversan sobre el cuarto poder. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Publicado

11-12-2019

Cómo citar

San José de la Rosa, C., Miguel Borrás, M., & Gil Torres, A. (2019). Representación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (29), 139–159. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a7

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics