Recursos literarios empleados por Leila Guerriero en sus perfiles periodísticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a9

Palabras clave:

Géneros periodísticos, perfil, periodismo narrativo, Nuevo Periodismo Latinoamericano, Leila Guerriero

Resumen

El perfil o profile es uno de los grandes géneros del New Journalism y del periodismo anglosajón en general. En las últimas tres décadas ha vivido un auge dentro del periodismo narrativo en español y entre las periodistas que han contribuido a ello se encuentra Leila Guerriero. El objetivo de este artículo es mostrar la diversidad de recursos literarios que emplea Guerriero en sus perfiles. Para ello, hemos realizado un análisis de contenido de sus perfiles basándonos, por un lado, en las categorías establecidas por Gérard Genette y, por otro, en el modelo de análisis de los recursos literarios del profesor Domínguez Caparrós. El resultado nos ha permitido demostrar que los perfiles de Guerriero entroncan con el New Journalism estadounidense a la vez que aportan una visión distinta y personal del mismo y una forma original de escribir periodismo narrativo que los acerca a la categoría de obra literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta del Riego Anta

Doctoranda en el programa de Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad CEU San Pablo, Madrid, investiga en torno al género del perfil en Leila Guerriero. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de El País por la Universidad Autónoma. En el ámbito profesional, ha ejercido el periodismo en Londres y Berlín; ha trabajado en Canal Plus, Marie Claire y, durante una década, ha sido redactora jefe de la revista Vanity Fair. Actualmente es columnista del diario La Nueva Crónica, directora de Comunicación en la agencia MAHALA Comunicación, especializada en cultura, y profesora en el Máster de Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo.

Citas

Aare, C. (2016). A Narratological Approach to Literary Journalism: How an Interplay between Voice and Point of View May Create Empathy with the Other. Literary Journalism Studies, vol. 8, no. 1, 107-139.

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

Boynton, R. S. (2005). The New New Journalism: Conversations with America's Best Nonfiction Writers on Their Craft. New York: Vintage.

Domínguez Caparrós, J. D. (1985). Introducción al comentario de textos. Madrid: Ministerio de Educación.

Fundación Gabo (23/05/2017). Lecciones de Leila Guerriero sobre reporteo, mirada y estilo. Recuperado de: https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/lecciones-de-leila-guerriero-sobre-reporteo-mirada-y-estilo

Genette, G. (1989). Figuras III (1972). Barcelona: Lumen.

Guerriero, L. (2019). Taller de periodismo narrativo de Leila Guerriero en la Fundación Gabo. Recuperado de: https://fundaciongabo.org/es/recursos/relatorias/taller-de-periodismo-narrativo-para-la-informacion-cultural-maestra-leila

Guerriero, L. (2013). Una historia sencilla. Barcelona: Anagrama.

Guerriero, L. (2013). Plano americano. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Guerriero, L. (2012). Frutos extraños (crónicas reunidas 2001-2008) / Leila Guerriero. Madrid: Alfaguara.

Jaramillo Agudelo, D. (2012). Antología de crónica latinoamericana actual / Darío Jaramillo Agudelo (ed.). Madrid: Alfaguara.

Kerlinger, F. & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw Hill Interamericana.

Rosendo, B. (2010). El perfil como género periodístico. Editorial Tecnos.

Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.

Wolfe, T. (1972). The birth of the new journalism; eyewitness report by Tom Wolfe. New York Magazine, vol. 14, 30-45.

Wolfe, T. (2000). El nuevo periodismo. Barcelona: Anagrama.

Publicado

11-12-2020

Cómo citar

del Riego Anta, M. (2020). Recursos literarios empleados por Leila Guerriero en sus perfiles periodísticos. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (31), 187–205. https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a9

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics