Inteligencia artificial y periodismo [presentación del monográfico]

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a8

Palabras clave:

Inteligencia artificial, periodismo, bots, algoritmos, comunicación digital

Resumen

Este monográfico responde a necesidad de observar, describir, analizar, comparar y evaluar las posibilidades, los retos y los desafíos que emergen en el prolífico intercambio entre la comunicación, el periodismo, la tecnología y la denominada “inteligencia exhibida por máquinas” o inteligencia artificial. En este escenario de cambios tan acelerados, la investigación y la divulgación desde la academia, en colaboración con diferentes medios y proyectos, resulta decisiva. Ofrecemos 6 artículos de investigación que, desde diferentes áreas y miradas, nos aproximan a ese lugar de encuentro entre el periodismo y la inteligencia artificial. El monográfico está coordinado por los profesores José Miguel Túñez López, de la Universidade de Santiago de Compostela, y Santiago Tejedor Calvo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Túñez López, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Investigación Novos Medios, de la USC, e IP2 en el proyecto “Indicadores de gobernanza, financiación, rendición de cuentas, innovación, calidad y servicio público de las RTV europeas” (Ref. CSO2015-66543-P). Director del programa de Doctorado en Comunicación e Información Contemporánea, en la USC. Codirector de la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (RAEIC). Su producción científica más reciente incluye “Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial” (Revista Latina de Comunicación Social, 2019, 74, 1411-1433) y “Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España” (El profesional de la información, 2018, v27, n4, 750-758)

Santiago Tejedor Calvo, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor agregado y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Periodismo y CC. de la Comunicación por la UAB (Premio Extraordinario de Doctorado, 2006) y Doctor en Ingeniería de Proyectos por la UPC. Coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación. Sus líneas de investigación se centran en el ciberperiodismo, la convergencia mediática y las nuevas narrativas transmedia. Ha sido investigador visitante en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), la Universidad Latina de San José (Costa Rica) y la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua). Posee el título honorífico “Egregius Educator”, otorgado por el Consejo Superior de Dirección de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Managua (Nicaragua).

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Túñez López, J. M., & Tejedor Calvo, S. (2019). Inteligencia artificial y periodismo [presentación del monográfico]. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (29), 163–168. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a8

Número

Sección

Monográfico
PlumX Metrics