El impacto de la obra de Agustí Centelles en Soldados de Salamina de David Trueba y El mar de Agustí Villaronga

Autores/as

  • Manuel Millán Jiménez Universidad CEU Cardenal Herrera

Resumen

La tesis doctoral explora las relaciones de la fotografía con el cine trascendiendo la mera herencia técnica entre estos dos medios. Agustí Centelles es uno de los grandes fotoperiodistas españoles que cubrieron la Guerra Civil. No podemos dudar de que el periodismo gráfico es una referencia de valor documental en la construcción de los universos cinematográficos relativos a conflictos bélicos. Partimos por tanto de esta hipótesis: la fotografía de Agustí Centelles ha supuesto un referente visual en la creación plástica de la imagen cinematográfica en El mar (A. Villaronga, 2000) y en Soldados de Salamina (D. Trueba, 2003). Para determinar si los elementos plásticos de la fotografía de Agustí Centelles han tenido un impacto estético en estos dos largometrajes, hemos utilizado la metodología de análisis de fotografías propuesta por Javier Marzal y hemos aplicado este trayecto metodológico a fotografías e imágenes cinematográficas. Este análisis ha permitido identificar cómo se articulan los elementos morfológicos, compositivos y enunciativos en las imágenes. La posterior comparación de los resultados ha permitido establecer con qué intensidad las fotografías de Centelles han impactado en los citados filmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2019

Cómo citar

Millán Jiménez, M. (2019). El impacto de la obra de Agustí Centelles en Soldados de Salamina de David Trueba y El mar de Agustí Villaronga. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (28), 327. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/604

Número

Sección

Noticias de tesis doctorales