Mitos de la creatividad, el genio y la locura a través de la obra de Woody Allen

Autores/as

Palabras clave:

Arte, cine, creatividad, genio, mitos

Resumen

La creatividad, la creación y sus procesos han generado numerosos mitos, conformando parte del tejido del pensamiento simbólico occidental. La obra del director de cine neoyorquino Woody Allen, tantos sus películas como sus numerosos textos, armonizan un conjunto realmente exponencial de dichos mitos como referente de nuestro ser contemporáneo. Un análisis pormenorizado de los mismos, en un diálogo con los textos y teóricos principales de la creatividad, nos servirá para realizar una revisión de todo el ideario en torno a la creación artística y el Arte, como referentes centrales y constitutivos del pensamiento occidental, así como la validez de los mismos en nuestra contemporaneidad, lo que tocará a la definición misma de la creación artística, del Arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Caerols Mateo, Universidad Antonio de Nebrija

Doctora en Creatividad Aplicada, Sobresaliente Cum Laude, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en estudios de creatividad en el campo de las artes visuales, en el campo de arte, ciencia y tecnología. Ha impartido clases en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) y en la Universidad Francisco de Vitoria en el área de tecnología audiovisual. Ha impartido diferentes seminarios y talleres, como el Taller de video dentro del Curso de Experto Universitario en Educación Artística, en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, o el ci- neclub de la Universidad Antonio de Nebrija. También ha participado como ponente en Congresos Internacionales como el Computer Arte n México DF, o el VI Congreso de lúdica y pedagogía. Por un nuevo aprender, organizado por la Fundación Tecnológica de Madrid y celebrado en Cartagena de Indias (Colombia). Asimismo, tiene diversas publicaciones en revistas: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, Bellas Artes, Universidad de La Laguna, Trípodos, así como en la Editorial Fragua, o en el Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, celebrado en La Casa Encendida. Actualmente, imparte clases en la Universidad Antonio de Nebrija en la Facultad de las Artes y las Letras, en el área de nuevas tecnologías.

Citas

Alien, W. (1999): Annie Hall Barcelona: Tusquets.

- (1998): Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. Barcelona: Tusquets.

- (1999): Manhattan. Barcelona: Tusquets.

- (2000): Hanna y sus hermanas. Barcelona: Tusquets.

- (2007): Delitos y faltas. Barcelona: Tusquets.

Allen, W. y Sunshine, L. (1993): Woody Alien en imagines y palabras. Barcelona: Ediciones B.

Baelo Allu, S. (1999): “Parody an metafiction in Woody Allen's Mighty Aphrodite", Epos: Revista de Filología, n. 15, pp. 391-408. Bentley, G. (1978): William Blake's Writings, vol. 2. Oxford University Press.

Bertorello, A. (2010): “Woody Allen, hermeneuta: cine y textualidad”, Escritura e imagen, n. 6, pp. 7-18.

Brenot, P. (1998): El genio y la locura. Barcelona: Ediciones B.

Cano, P. L. (1999): De Aristóteles a Woody Allen: poética y retórica para ciney tele. Barcelona: Gedisa.

Durán Manso, V. (2008): “Radio Days’, de Woody Allen", Frame, n. 3, pp. 235-245.

Gala, A. (1997): Poemas de amor. Barcelona: Planeta.

Granados Sancho, M. A. (2008): “Amor y muerte en Woody Allen", Isagogé, n. 5.

Huerta Floriano, M. A. (2008): “El cine como terapia: el psicoanálisis en la obra de Woody Alien", Revista de medicina y cine, vol. 4, n. 1, pp. 17-26.

Kemp, M. (2000): La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Akal.

Kris, E. y Kurz, O. (1991): La leyenda del artista. Madrid: Cátedra.

Krystof, D. (1996): Modigliani. Colonia: Taschen.

Marina, J. A. (2013): El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel.

Martín Puente, C. (2003): “Desmontando a Harry’ de Woody Allen y la literatura clásica: relaciones complejas entre la cultura clásica y la cultura contemporánea", Estudios clásicos, tomo 45, n° 123, pp. 27-42.

Oliván, L. (2002): “Woody Alien, en el diván", Clarín: Revista de nueva literatura, año 7, n. 41, pp. 3-8.

Oria, B. (2007): “Genre and ideology inWoodyAllen’s Another Woman", Revista alicantina de estudios ingleses, n. 20, pp. 167-183.

Ramírez, A. (2013): “Woody Alien de la A a la Z: [Woody Alien: El documental]", Fotogramas, n. 2031, pp. 42-43.

Rosen, G. (1974): Locura y sociedad. Sociología histórica de la enfermedad mental. Madrid: Alianza.

Víquez fiménez, A. (2010): “Woody Alien lee a Dostoievski", Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. 36, n. l,pp. 157-172.

W. AA. (2011): “La infidelidad en las películas de Woody Alien", Aloma. Revista de psicología, ciéncies de Veducació i de Ves- port, n. 29, pp. 309-324.

Weisberg, R.W. (1988): Creatividad: el genio y otros mitos. Barcelona: Labor.

Descargas

Publicado

22-05-2015

Cómo citar

Caerols Mateo, R. (2015). Mitos de la creatividad, el genio y la locura a través de la obra de Woody Allen. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (20), 33–64. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/664

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos