Transmedia y moda: realismo y virtualidad en Chanel y Gaultier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a4

Palabras clave:

Transmedia, moda, diseño, publicidad, creatividad

Resumen

La evolución de la industria de la moda en su parcela creativa depende, principalmente, del aporte estilístico que realiza el diseñador a cargo de la ideación y manufactura del producto, así como de su exhibición teatralizada y/o mediática. Ese mismo producto encuentra en el apartado tecnológico de la comunicación la justificación idónea para su expansión artística y persuasiva. En este artículo se abordará una revisión de recursos, especialmente de naturaleza iconográfica, que favorecen el emplazamiento de esta vertiente creativa dentro de los dominios de la narrativa transmedia. Un análisis constatado en clave publicitaria mediante la dirección de arte de dos autores, Lagerfeld y Gaultier, que plantean en sus intervenciones una migración de contenidos a distintos medios como complemento a la performance natural que se desenvuelve en la pasarela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Viñas Limonchi, Universidad San Jorge, España

Vicedecano de Alumnos en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales en la Universidad de San Jorge, Zaragoza. Profesor de Diseño y Dirección de Arte , Expresión Gráfica y Dibujo  y Expresión Gráfica y Artística. Docente en el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa (USJ), Máster Universitario en Postproducción Audiovisual (UAO-CEU) y Máster Universitario en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura (USJ).Su línea de investigación se centra, en sus orígenes profesionales, en el análisis de metodologías de interacción usuario-máquina específicas de la realidad virtual, la comunicación y disciplinas afines. Posteriormente, ya en el plano académico, se vincula por completo al ámbito de la comunicación, principalmente, al área de la publicidad, así como del periodismo en su vertiente infográfica, analizando sus recursos gráficos como instrumento/medio y fin, susceptibles de intermediar en la evolución del proyecto.

Citas

Alvarado, M. (2008): “Vestir la moda. El lenguaje de la publicidad gráfica de Haut Couture”. En Crespo, P. (ed.): Moda, Comunicación y Sociedad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Arias, G. (2016): “La fiebre del branded content”, Interactiva. Revista de la comunicación y el marketing digital, n. 178, p. 52.

Arzuaga, A. (2001): “¿La moda en los museos?”, El Cultural (El Mundo), 21 de marzo. [Consultado el 14/09/2016]. [Disponible en: http://www.elcultural.com/revista/arte/La–moda–en–los-museos/511].

BBC News (2000): “Techno clothing hits high Street”, Science (BBC News), 16 de agosto. [Consultado el 28/09/2016]. [Disponible en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/882254.stm].

Bezzola, T. (2008): “Luces por todas partes”. En Ewing, W. y Brandow, T. Edward Steichen. Fotografía de moda: los años de Condé Nast, 1923–1937 (catálogo exposición). Madrid: Armero.

Boucher, V. (2015): “Nouveau projet de Moment Factory: l’exposition Jean Paul Gaultier à Paris”, PR Newswire, 2 de abril. [Consultado el 04/10/2016]. [Disponible en: http://www.prnewswire.com/news–releases/nouveau–projet–de–moment–factory–lexposition–jean–paul–gaultier–a–paris–498454061.html].

Chanel (2017): “Le rouge crayon de couleur”, canal Chanel Facebook. [Consultado el 01/12/2016]. [Disponible en: https://www.facebook.com/chanel/?fref=ts].

Ching, F. (2007): Dibujo y Proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.

Collado, N. (2011): “Karl Lagerfeld: No es solo consumo, la moda crea empleo”, SModa (El País), 15 de octubre. [Consultado el 23/11/2016]. [Disponible en: http://smoda.elpais.com/moda/karl-lagerfeld-no-es-solo-consumo-la-moda-crea-empleo/].

Comunicare (2014): “Inside Chanel. Una estrategia de contenidos brillante”, Comunicare marketing online, 21 de marzo. [Consultado el 24/11/2016]. [Disponible en: http://www.comunicare.es/inside-chanel-una-estrategia-de-contenidos-brillante/].

Costa, J. (2007): La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Paidós.

Díaz, L. (2015): “Karl Lagerfeld se pasa al mundo del diseño de interiores en su nuevo proyecto”, Vogue España, 5 de marzo. [Consultado el 01/12/2016]. [Disponible en: http://www.vogue./moda/news/articulos/karl–lagerfeld–disenara–el–lobby–de–un–complejo–de–edificios–en–toronto/21896].

Dondis, D. (2004): La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. Fassbinder, R. (Dir.) (1982): Querelle. Alemania: Gaumont Film Company.

Gaultier, J. (2016a): “Be the Bottle”, J. P. Gaultier (web oficial). [Consultado el 12/01/2017]. [Disponible en: https://www.jeanpaulgaultier.com/es-es/bethebottle/].

Gaultier, J. (2016b): “Be the Drop”, J. P. Gaultier (web oficial). [Consultado el 16/01/2017]. [Disponible en: https://www.jeanpaulgaultier.com/es-es/bethedrop/].

Gaultier, J. (2016c): “Factoría Gaultier”, J. P. Gaultier (web oficial). [Consultado el 25/05/2017]. [Disponible en: https://www.jeanpaulgaultier.com/es-es/the-factory/].

Hasegawa, M. (2015): Sí, eres creativo. Técnicas para potenciar tu creatividad. Sevilla: Advook.

Jiménez, J. (2008): La moda y la clase social en la era del consumo (Tesina). Barcelona: Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.

Joas, H. (2013): La creatividad de la acción. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lagerfeld, K. (2014): “Reincarnation”, Chanel News. [Consultado el 14/12/2016]. [Disponible en: http://chanelnews.chanel.com/es_ES/home/2014/11/teaser-video-clip.html].

Lipovetsky, G. (2009): El Imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.

López, M. (2016): “Los hologramas de la firma Abrahamsson toman el Samsung Ego de Cibeles”, Tentaciones (El País), 20 de septiembre. [Consultado el 01/02/2017]. [Disponible en: http://elpais.com/elpais/2016/09/19/tentaciones/1474301096_435113.html].

Manovich, L. (2011): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Moore, W. (2013): Promoción de moda. Barcelona: Gustavo Gili.

Moreno, I. (2003): Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Paidós.

Pérez, J. et al. (1992): La seducción de la opulencia: publicidad, moda y consumo. Barcelona: Paidós.

Pipes, A. (2008): Dibujo para diseñadores: Técnicas, bocetos de concepto, sistemas informáticos, ilustración, medios, presentaciones, diseño por ordenador. Barcelona: Blume.

Prodhon, F. (2015): “Chanel Airlines. Colección prêt-à-porter, primavera-verano 2016”, Chanel News, 7 de octubre. [Consultado el 15/12/2016]. [Disponible en: http://chanelnews.chanel.com/es_ES/home/2015/10/spring–summer–2016–ready–to–wear–collection–chanel–airlines.html].

Samsung Ego Innovation Project (2017):“Innovation project”, Mercedes-Benz FashionWeek (web official), febrero. [Consultado el 01/02/2017]. [Disponible en: http://www.ifema.es/mercedesbenzfwm_01/Ego/PremioSamsungEgoInnovationProyect/index.htm].

Scolari, C. (2013): Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Seddon, T. y Herriott, L. (2010): Dirección de arte. Proyectos impresos. Barcelona: Gustavo Gili.

Sicard, M. (2007): Lujo, mentiras y marketing ¿Cómo funcionan las marcas de lujo? Barcelona: Gustavo Gili.

Singier, S. (1998): “IMAGINA `98: Digital becomes integral. Thierry Mugler’s Fashion Show”, Animation World Magazine, Issue 3.1, abril. [Consultado el 19/10/2016]. [Disponible en: http://www.awn.com/mag/issue3.1/3.1pages/3.1singier_eng.html]

Torrecillas, T. (2015): “¿La moda es arte?”, SModa (El País), 22 de febrero. [Consultado el 23/11/2016]. [Disponible en: http://smoda.elpais.com/moda/la–moda–es–arte/].

Wong, W. (1991): Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Barcelona: Gustavo Gili.

Zapaterra, Y. (2008): Diseño editorial. Periódicos y revistas. Barcelona: Gustavo Gili.

Publicado

22-11-2017

Cómo citar

Viñas Limonchi, M. (2017). Transmedia y moda: realismo y virtualidad en Chanel y Gaultier. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (25), 85–106. https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a4

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics