La Guerra Civil en los programas de producción propia de la Televisión de Galicia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n17a8

Palabras clave:

guerra civil, producción propia, Galicia, comunicación, televisión

Resumen

Este trabajo intenta ofrecer una relación exhaustiva de los programas de producción propia emitidos por la Televisión de Galicia sobre la Guerra Civil. Se incluyen documentales, series de ficción, u otras fórmulas de programas (debates, talk shows, etc.). Este material se ha analizado con el fin de conocer cómo se ha ido transmitiendo, y en qué medida ha podido estar teñido por enfoques ideológicos o culturales. Sobre estos análisis se ha elaborado el texto correspondiente. La TVG es una televisión autonómica, de titularidad pública, que inició sus emisiones el 24 de julio de 1985. Desde entonces los directores de la compañía han ido cambiando al compás de los cambios en la presidencia de la Xunta de Galicia. La metodología incluye el visionado de 1.520 minutos (alrededor de 25 horas) de cinta pertenecientes al archivo DOPO (documentos de producción propia) de la TVG. Se realizó una selección previa de todos aquellos documentos cuya sinopsis o minutaje incluyera los términos "Guerra Civil". Un total de 96 documentos. Una vez revisados los documentos escritos que contenían toda la información sobre los distintos documentales o reportajes, se borraron de la lista aquellos en los que la Guerra Civil era simplemente mencionada (no tratada).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Román Portas, Universidad de Vigo

Profesora Titular de Universidad del área de periodismo (Universidad de Vigo: campus Pontevedra) desde el año 1998. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid. Su principal área de docencia e investigación es la TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN. Ha dirigido 7 tesis doctorales en el ámbito de la Historia de la Comunicación y de la Teoría de la Comunicación. Coordina el Doctorado y el Máster Universitario en Investigación en Comunicación desde sus inicios en el año 2009. En este Máster imparte la materia: ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA. Es directora de la sección departamental de Comunicación de la Universidad de Vigo.

Aurora García González, Universidad de Vigo

Doctora en Comunicación y, en la actualidad, profesora titular de Periodismo. Imparte las materias Comunicación Radiofónica y Opinión Pública en la Universidad de Vigo. Es autora, entre otros, de los libros: Manual del Comunicador radiofónico (Barcelona, 2001) y Escribir y hablar en los medios (LEA, 2005).

Citas

Aróstegui, J y Godicheau, E. (eds.) (2006): Guerra civil, mito y memoria. Madrid: Marcial Pons.

Carabante, J. (2009): “Memoria histórica, pretérito politizado”, Aceprensa. 7/1/2009. Disponible en: http://www.ace- prensa.com/articles/memoria-historica-preterito-politizado/

Castelló, E. (ed.) (2012): La mediatización del conflicto político. Discursos y narrativas en el contexto español. Barcelona: Laertes.

Castelló, E. “Memoria en conflicto. Guerra Civil y posguerra en los documentales de la televisión catalana”, en Hernández Corchete, S. (ed.) (2012): La Guerra Civil televisada. Salamanca: Comunicación Social.

De Pablo, S. (2012): “¿Invasión o conflicto fratricida? El País Vasco y la Guerra Civil en Euskal Telebista”, en Hernández Corchete, S. (ed.) (2012): La Guerra Civil televisada. Salamanca: Comunicación Social.

Hernández Corchete, S. (2007) “La voluntad democratizadora de las series documentales históricas producidas por Televisión Española en los años ochenta”, en Moreno et. al. (eds.): Los desafíos de la televisión pública en Europa. Pamplona: Eunsa.

LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. (BOE n° 310, de 27/12/2007).

Maneiro, A. (2012): 25 años de Televisión de Galicia. De 1985 a 2010. Santiago de Compostela: Asociación de Periodistas de Galicia (APG).

Montero, J. y Paz, Ma A. (2011): “The Spanish Civil War on Televisión Española During the Franco Era (1956-1975)”, Comunicación y Sociedad, volXXiy n° 2, pp. 149-197

Pablo, S. de (2012): “Guerra Civil”, en Pablo, Granja, Mees y Casquete (eds.): Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco. Madrid: Tecnos.

Román Portas, M. (2005) "La televisión local en España", Sphera Publica, n° 5, pp. 229-239.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Román Portas, M., & García González, A. (2013). La Guerra Civil en los programas de producción propia de la Televisión de Galicia. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (17), 189–206. https://doi.org/10.31921/doxacom.n17a8

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics