El gabinete de comunicación del hospital. Propuesta teórica y acercamiento a la realidad de los departamentos de comunicación de los hospitales públicos de Galicia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n14a8

Palabras clave:

Comunicación Institucional, relaciones públicas, hospital, Galicia

Resumen

La comunicación en el sector hospitalario constituye una herramienta imprescindible para conseguir una imagen positiva interna-externa y en relación con los usuarios. El presente artículo tiene como objetivo principal analizar la situación de los departamentos de comunicación en los hospitales públicos de Galicia. Para ello se han combinado metodologías cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevista personal con sus profesionales). Los resultados muestran una situación más favorable para los hospitales de mayor tamaño. Aun así, los recursos humanos son pocos, la comunicación externa es la apuesta principal y todavía queda mucho camino a la hora de concebir la comunicación como una herramienta estratégica de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Costa Sánchez, Universidade da Coruña

Profesora de Comunicación Corporativa en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña. Doctora en Comunicación por la Universidade de Santiago de Compostela. Premio Extraordinario de Doctorado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC. Sus líneas de investigación fundamentales son la Comunicación Corporativa, la Comunicación para la Salud, la Comunicación móvil y transmedia. Miembro del Grupo de Investigación en Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña.

Citas

Asenjo Sebastián, M. A. (di) (2006): Gestión diaria del hospital. Barcelona: Masson.

Asociación de la Comunicación Sanitaria y Social (ACSAS) (1999): “Comunicación hospitalaria”, Todo hospital, no 154, pp. 99-100.

Corella, J. M. (1998): Introducción a la gestión del marketing en los servicios de salud. Pamplona: Departamento de Salud, Gobierno de Navarra.

Costa, J. (1995): Comunicación Corporativa y Revolución de los servicios. Madrid: Ciencias Sociales.

Font, D. (2006): “Organización general del hospital moderno” en Asenjo Sebastián, M. A. (dir.): Gestión diaria del hospital. Barcelona: Masson, pp. 383-396.

González Borjas, A. (2004): “Salud, información periodística especializada en alza”, Ámbitos, n. 11-12, pp. 301-310.

Kuteev-Moreira, P. (2003): “O Gabinete de Comunicação no Hospital”, Comunicação Empresarial, no 25, pp. 4-9.

March Cerdá, J. C. et al. (2002): “Marketing y comunicación interna en hospitales y en atención primaria: opinión de profesionales y de gestores”, Horizonte sanitario, no 1, pp. 6-17.

Martínez Ortuño, I. (1994): “Modelo comunicativo para un hospital”, en Orive Riva, P.: Comunicación sanitaria, Madrid: Dossat 2000, pp. 78-83.

Pereira, R. (2006): “La comunicación institucional de la salud en el ámbito local. El caso del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela”, en López Rita, R.; Fernández Beltrán, F. y Durán Mañes, A.: La comunicación corporativa en el ámbito local. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Ruiz, A (1990): Marketing de servicios. Buenos Aires: Tesis.

Valls Roig, A. (1999): “Inteligencia emocional para el cambio organizativo”, en Silió Villamil, F. y Solas Gaspar, O. (ed.): Nuevas perspectivas en la gestión estratégica de los recursos humanos en organizaciones sanitarias. Granada: EASP, pp. 128-143.

Descargas

Publicado

05-06-2012

Cómo citar

Costa Sánchez, C. (2012). El gabinete de comunicación del hospital. Propuesta teórica y acercamiento a la realidad de los departamentos de comunicación de los hospitales públicos de Galicia. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (14), 175–197. https://doi.org/10.31921/doxacom.n14a8

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics